Actualidad Trending
Estás leyendo:
MUJERES PEDRO ALMODÓVAR: POSEÍDO POR LAS IDEAS
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

MUJERES

PEDRO ALMODÓVAR: POSEÍDO POR LAS IDEAS

Desde Buñuel, ningún otro director de cine español había logrado el impacto y la fama que Pedro Almodóvar tiene hoy en día. Ícono de la […]


Escrito por: Revista Open
PEDRO ALMODÓVAR: POSEÍDO POR LAS IDEAS

Desde Buñuel, ningún otro director de cine español había logrado el impacto y la fama que Pedro Almodóvar tiene hoy en día. Ícono de la llamada “movida madrileña” a principios de los 80; “niño terrible” del cine español durante toda esa década; “estrella” por derecho propio, así como lo son generalmente los actores; Almodóvar ha cimentado una trayectoria no sólo sólida, sino definitoria de su país natal y de su tiempo, a través de 16 películas clave que son reverenciadas por millones de espectadores en todo el mundo.

PEDRO ALMODÓVAR: POSEÍDO POR LAS IDEAS

(Por Joaquín Rodríguez, desde Cannes, Francia – Fotos Cortesía 20th Century Fox) El nombre de Pedro Almodóvar es, por sí solo, sinónimo de un estilo de hacer cine y de ver la vida, así como en su momento lo fue, por citar un ejemplo, el cine de Fellini. Con Volver su creador regresó, valga la redundancia, a la comedia, a la tierra que lo vio crecer, a una serie de temáticas más cotidianas y menos aparatosas (aquí no hay travestís, homosexuales, drogas, ni sexo). Y también, volvió la musa de toda su primera época, Carmen Maura, ausente en sus filmes desde que ambos se pelearon luego del estreno en 1988 de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Almodóvar, sereno aunque poseedor de un aire algo tristón –como tristes han sido sus últimos filmes– inicia así la conversación asegurando que: “Con Volver me he reconciliado con el cine. Rodar esta película ha sido tan gratificante que me ha devuelto todo el placer de hacer cine. Sobre todo, después de La mala educación, que ha sido una de las peores experiencias creativas de mi vida. Otro rodaje como ese y creo que hubiera abandonado este oficio”.

¿No crees que Volver debería llamarse Todo sobre mi madre?

Sí, definitivamente. Ya lo había pensado, pero como ya lo usé tuve que encontrar otro título. Lo que ocurre es que en Volver está presente mi madre todo el tiempo. Creo que es una de mis películas más personales por la presencia de ella, y porque todas las locaciones son lugares en donde vivió mi madre y crecí yo. Y también porque hablo de mis raíces. Volver a La Mancha es como volver al seno materno. El territorio de La Mancha está representado, más que por la geografía, por el recuerdo de mi madre.

Encuentra la nota completa en nuestra edición impresa de Octubre 2006 CRC

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?