Innovación Tendencias PYMES

La tecnología que marcó el siglo: 100 años en inventos

De 1920 a 2020, estas son las tecnologías que cambiaron la historia del mundo para siempre en la medicina, la moda, los videojuegos y más.

Escrito por:Kenia López y Daniela Sagastegui

Oficialmente, este 9 de noviembre da inicio el Buen Fin, que terminará hasta el próximo 20 del mes y, acorde a la la Asociación Mexicana de Venta Online, nueve de cada 10 consumidores mexicanos realizará por lo menos una compra en electrónicos, moda, electrodomésticos, muebles y videojuegos. Por ello, armamos una lista de tecnologías del siglo que hicieron historia en todos estos campos y más.

 La tecnología de sonido ambiente en los videojuegos

Las 50 tecnologías del siglo

1.Insulina

Antes de su descubrimiento en 1922, solo se sabía que una sustancia emitida por el páncreas era la responsable en la prevención de la diabetes y el control del metabolismo. La severidad de la enfermedad llevó a la Universidad de Toronto a iniciar una investigación en 1921, bajo el liderazgo de Frederick Banting. Al conseguir aislar insulina a partir de páncreas de animales, Banting se ganó el Nobel de Medicina y la compañía Eli Lilly lanzó al mercado la primera insulina comercial con el nombre de “Iletin” en 1923.

2.Televisión

Este video te puede interesar

En 2018 el número de hogares con televisión superó los 1.600 millones y las previsiones apuntaron a un incremento paulatino de esta cifra, hasta situarse por encima de los 1.700 millones en 2023. Sin duda se trata de una de las tecnologías del siglo y su invención se remonta a los años veinte. En 1926 John Logie Baird transmitió por primera vez la imagen de una marioneta a través de ondas electromagnéticas y dos años después amplió su distancia de Londres a Nueva York, lo cual derivó en la invención de las primeras emisoras públicas antes del final de la década.

3.Semáforo eléctrico

Si bien las primeras señales de control de tráfico fueron diseñadas en 1868 por el inglés John Peake Knight, no fue hasta la década de los veinte cuando surgieron los modelos eléctricos que conocemos ahora. El primero fue desarrollado por William Potts, quien añadió la luz amarilla como indicador para disminuir la velocidad, mientras que el segundo fue creado por Garret Morgan, quien patentó su invención como el primer semáforo de batería.

4.Penicilina

Fue en 1928 cuando Alexander Fleming, en ese entonces profesor de Bacteriología en el hospital londinense de St. Mary’s, desarrolló la penicilina, el primer antibiótico descubierto que a la fecha es utilizado en el tratamiento de gonorrea, sífilis, neumonía, endocarditis y un sinfín de infecciones más que hasta ese momento eran consideradas mortales. Por ello no es de sorprender que sea una de las invenciones más significativas de la década de los veinte y una de las tecnologías del siglo.

5.Curitas

Todos sabemos la importancia de mantener una herida limpia, pero antes de su invención en 1920, las personas solían utilizar gasas o algún pedazo de tela que solo aumentaban el riesgo de infección, como era el caso de Josephine Frances Knight. Ante sus constantes heridas en la labor doméstica, su esposo, Earle Dickson, un empleado de Johnson and Johnson, creó un prototipo de curita para ella que cuatro años después se comercializaría de forma mundial hasta nuestros días.

6.Nailon

A nivel mundial, muchos países conocieron este polímero sintético hasta los cuarenta, pero fue en 1933 que Wallace Hume Carothers descubrió la fibra textil elástica y resistente que reemplazaría en parte a la seda y el rayón, patentándolo cinco años después con la compañía DuPont. Con este invento se revolucionó primero el mercado de los cepillos dentales y después aquel de las medias. Además, con la incursión de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial fue necesario para hacer cuerdas y paracaídas. Hoy se encuentra casi toda la ropa, además de cinturones, peines, cuerdas de guitarra, piezas de autos y en la saturación médica, por lo que es considerada una de las tecnologías del siglo.

 ¿Qué ver este fin? Checa el documental de Greta Thunberg

7.Xerografía

Si la imprenta de Gutenberg revolucionó la historia de la humanidad en el siglo XV, la xerografía no se quedó atrás. Antes de su invención en 1938, el proceso de duplicar un texto impreso era a máquina, por revelado instantáneo, mimeógrafo o papel carbón. Por ello, la invención de Chester Floyd Carlson que consiguió la primera copia exitosa en papel por medio de un sistema llamado xerografía es una de las tecnologías del siglo, pues poco más de una década después originaría la primera fotocopiadora automática que puedes conocer en el video de arriba.

8.Radar

Una de las razones por las que esta década generó tantas tecnologías del siglo fue la guerra en la que tantos países se vieron involucrados. El radar es ejemplo de ello, pues en 1934 Alemania incursionó en los ensayos sobre sistemas de detección de onda corta siguiendo los principios de Nikola Tesla y, en respuesta, Reino Unido lanzó una competición un año después cuyo premio eran 1,000 libras para quien pudiera matar a una oveja a 100 yardas de distancia utilizando solamente energía electromagnética. Aunque nadie se llevó el dinero, el físico Robert Watson-Watt utilizó la premisa para detectar aviones a través de ondas electromagnéticas, originando el radar que conocemos actualmente. Y aunque el radar fue desarrollado para la guerra, tiene un sinfín de aplicaciones civiles, siendo la más importante, la del control de tráfico aéreo y terrestre.

9.Café instantáneo

Otra de las tecnologías del siglo originadas por la guerra fue el café secado por congelación al alto vacío, aunque esta fue un resultado indirecto de la investigación generada en otras áreas. Originalmente, el proceso se desarrolló para penicilina, plasma sanguíneo, y estreptomicina de uso militar de Estados Unidos y en 1938 fue comercializado por la marca Nescafé. A la fecha es una de los dos procesos más utilizados junto con el de deshidratación por aspersión.

10.Helicóptero

Antes del fin de la década, en 1939, Igor Sikorsky desarrolló el primer helicóptero controlable totalmente en vuelo, el cual sería comercializado en masa tres años después. Aunque este no fue el primer helicóptero como tal, pues tan solo a inicios de la década fue inventado el autogiro, sí fue el diseño que impulsó la industria de las aeronaves a la que conocemos actualmente, por lo que es considerada una de las tecnologías del siglo.

 Qué tan seguro es viajar en avión durante la pandemia

11.Pulverizador

Conocido popularmente como aerosol, esta tecnología fue desarrollada en 1941 por los estadounidenses Lyle Goodhue y William Sullivan. Con dos predecesores, la invención de estos se destacó al ser utilizada como insecticida durante la guerra para combatir las enfermedades causadas por insectos en la zona del Pacífico.

12.Diálisis

El médico holandés Willem Johan Kolff construyó la primera máquina de diálisis en 1943 durante la ocupación alemana de Holanda. Debido a la escasez de recursos, Kolff tuvo que improvisar y construir una máquina inicial usando pieles de salchichas, latas de bebidas, una lavadora y otros objetos disponibles en la época. La invención posteriormente fue perfeccionada y se ha convertido en una de las tecnologías del siglo por la gran cantidad de vidas que ha salvado.

13.Tupper®

Aunque muchas veces demos por sentados los recipientes de plástico por su ubicuidad actual, estos son un invento relativamente nuevo que surgió en 1945 gracias a Earl Tupper, quien trabajaba en la empresa responsable de la invención del nailon, cuando descubrió un método para purificar los desechos del proceso de refinación de petróleo y convertirlos en un material durable, flexible y sin ninguna propiedad tóxica. Desde entonces, Tupperware® se ha vuelto tan popular  que forma parte de las tecnologías del siglo.

14.Bomba atómica

“Ahora soy la muerte, el destructor de mundos”: esta fue la famosa cita que el físico J. Robert Oppenheimer dijo en una entrevista televisada sobre una de las tecnologías del siglo más destructivas en la historia, la bomba atómica. Con esta, no solo cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, sino la de historia en su totalidad, pues dio pie a la Guerra Fría y la carrera espacial, cuyos efectos continúan aún en nuestros días.

15.Horno de microondas

Como otros inventos, el horno de microondas es la aplicación secundaria de una tecnología destinada a otros fines. En 1945, durante una investigación relacionada con el radar, el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, notó el efecto de las ondas emitidas por el magnetrón en una barra de chocolate y posteriormente recreó el experimento con palomitas. Aunque este no era nada parecido a lo que conocemos actualmente, sería clave para el desarrollo del microondas actual.

 En esta app puedes comprar y vender sin dinero

16.Tarjeta de crédito

Amadas y odiadas por igual, esta es una de las tecnologías del siglo que cambiaron la forma en que compramos para siempre, siendo un requisito para todo préstamo. La invención se remonta al inicio de la década de los cincuenta, cuando Frank X. McNamara, dueño de la empresa Hamilton Credit Corporation olvidó su cartera en casa y tuvo que llamar a su esposa para que la llevara al restaurante en que se encontraba. Esto dio origen a la primera tarjeta de pago que permitía no cargar dinero en efectivo: Diner’s Club. Si bien esta fue aceptada solo en 14 establecimientos de Nueva York, años más tarde, en 1958, Bank of America creó la tarjeta de crédito Bankamericard, que después se convirtió en lo que hoy todos conocemos como VISA.

17.Código de barras

Puede que sea una de las tecnologías del siglo más menospreciadas por su ubicuidad, incluso en sus inicios, pues tomó un tiempo para su comercialización, siendo hasta la década de los sesenta cuando la creación patentada en 1952 por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver realmente adquirió tracción.

18.Videograbadora

La primera grabación hecha con una videograbadora data de 1956 y es de un juicio transmitido por la BBC. Ampex fue el responsable de la primera grabadora de cinta de vídeo comercialmente exitosa, aunque por su precio en el mercado solo podía ser adquirido por cadenas de televisión y grandes estaciones individuales; sin embargo, abrió el camino para aquellas de los noventa y posteriores.

19.Píldora anticonceptiva

El 15 de octubre de 1951, el laboratorio mexicano Syntex, cambió el mundo con una de las tecnologías del siglo más controversiales en su momento: la píldora anticonceptiva. Carl Djerassi, George Rosenkranz y el ingeniero Luis Ernesto Miramontes, siendo uno de los principales compuesto el barbasco, una planta endémica del país. El desarrollo para su distribución comercial se dio posteriormente en los Estados Unidos y Puerto Rico y salió a la venta en 1960.

20.Marcapasos

En 1958 se realizó la primera implantación clínica de un marcapasos interno en un humano por el cirujano Åke Senning en 1958 en el Instituto Karolinska en Solna, Suecia, usando un marcapasos diseñado por Rune Elmqvist. Si bien sus resultados no fueron óptimos y el paciente necesitó diversas operaciones posteriores, en Bogotá el doctor Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero electrónico Jorge Reynolds Pombo construyeron un marcapasos externo, que fue conectado utilizado con éxito en un paciente de 70 años de edad. Desde entonces su optimización ha sido constante y permanece hasta nuestros días como una de las tecnologías del siglo en desarrollo continuo.

 ¿Qué pasa en las librerías cuando se entrega el Nobel de literatura?

21.Láser

El primer láser o Luz amplificada por emisión de radiación estimulada fue uno de rubí y funcionó por primera vez el 16 de mayo de 1960. Construido por Theodore Maiman, esta invención es utilizada en diversas industrias que incluyen el campo médico, el aeroespacial, el comercial, las telecomunicaciones, la ingeniería, la arquitectura y muchos más

22.Vuelos espaciales

La carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia comenzó en 1957, cuando ambas naciones anunciaron sus planes para lanzar satélites y en 1961 Rusia ganó una gran batalla cuando el 12 de abril puso al primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin y dos años después Valentina Tereshkova se convirtió en la primer mujer en el espacio. Desde entonces, los viajes al espacio dejaron de ser material de la ciencia ficción para convertirse en una de las tecnologías del siglo que a la fecha sigue siendo mejorada.

23.LED

En 1907 el británico H. J. Round registró el fenómeno de la electroluminiscencia por primera vez, pero no fue hasta 1962 que el primer led con emisión en el espectro visible fue desarrollado por Nick Holonyak Jr cuando trabajaba en la General Electric. Si bien la emición de color rojo aún no era lo suficientemente buena para iluminar la habitación, sentó las bases de futuras tecnologías del siglo en las telecomunicaciones, la medicina y, por supuesto, la iluminación, entre muchas más.

24.Cajeros automáticos

Otra de las grandes tecnologías del siglo que cambió la vida económica de la humanidad fue el cajero automático. Diseñado por Sheperd-Barron y comercializado por la firma británica De La Rue, el primero de su clase fue instalado en una sucursal del Banco Barclays el 27 de junio de 1967. Desde entonces estos aparatos se han extendido por todo el mundo y hoy, la red de más de 3 millones de ATM (Automated Teller Machine, el nombre genérico de estas máquinas en inglés) se extiende desde la estación antártica de McMurdo, en el sur, hasta el pueblo de Longyearbyen, en Noruega, en el norte.

25.Consolas de videojuegos

Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse. Aunque su comercialización sería hasta la siguiente década, en 1967 Ralph Baer desarrolló el primer videojuego para dos jugadores y al año siguiente la primera consola. Años antes, en 1962, Wayne Witaenem, Martin Graetz y Steve Russell desarrollaron Spacewar! el primer videojuego; sin embargo este tampoco fue comercializado.

  Grinberg: el científico mexicano que desapareció misteriosamente

26.Cámara digital

La primera cámara digital de la historia fue inventada por Kodak, para ser precisos, por Steve Sasson  en 1975. Esta primera cámara digital no tenía casi nada que ver con las que conocemos ahora pues era un aparatoso dispositivo del tamaño de una tostadora, que pesaba 3.6 kilos y que solo tomaba imágenes en blanco y negro con una calidad de 0,01 megapíxeles. Tardaba 23 segundos en grabar una foto y para su construcción Sasson utilizó una lente de una cámara de vídeo Súper 8 y un curioso soporte de grabación: una cinta de cassette.

27.Touchscreen

El touchscreen, aunque pareciera una tecnología del mundo muy moderna, se remonta a principios de los 70. Bent Stumpe con la ayuda de Frank Beck, ambos ingenieros del CERN, desarrollaron una pantalla táctil transparente, que luego fue fabricada por el CERN y puesta en uso en 1973. En 1971 el Doctor Sam Hurts desarrolló un sensor de toque mientras trabajaba como instructor en la Universidad de Kentucky. Este sensor llamado “Elograph” fue pantenado por The University of Kentucky Research Foundation. El Elograph no era transparente como las modernas, pero sin duda fue una significante tecnología táctil, y en 1973 fue seleccionado por Industrial Research como una de l0s 100 más significantes productos técnicos de ese año.

28.TV de Paga

Un nuevo modelo de televisión se viralizó en los años 80 en todo el mundo, sí, hablamos de la televisión de paga; un servicio de televisión suministrado vía herciana (satélite o terrestre) o por cable, que ofrece la posibilidad de acceder a una o más programaciones específicas a cambio del pago regular, generalmente mensual, de un abonoLos inicios de la televisión de pago se remontan a comienzos de los años 70 cuando en EEUU el grupo editorial Time concibe la exitosaHome Box Office (HBO). Esta iniciativa fue emulada por Warner Communication y Viacom al crear The Movie Channel (1975) y Show-time (1976), respectivamente.

29.Impresora Láser

Fue en el año 1953 la primera impresora vio la luz, se llamaba: UNIVAC High Speed Printer. La cual fue diseñada por Remington-Rand, con la intención de ser usada en el ordenador UNIVAC. Dicho ordenador estaba compuesto por cuatro gabinetes, una fuente de alimentación, un dispositivo de control y comprobación, el lector de cintas y la máquina de impresión. Parecía que todo estaba escrito en el mundo de las impresoras hasta que, en el año 1969 se hizo uno de los más grandes descubrimientos en el área. El ingeniero Gary Starkweather en colaboración con la empresa Xerox, creó la primera impresora láser de la historia. Sin embargo, no fue hasta el año 1977 en el que dicho aparato salió a la venta pública.

30.Realidad Virtual

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtualEl término realidad virtual (RV) se popularizó a finales de la década de 1980 por Jaron Lanier, uno de los pioneros del campo. Al mismo tiempo, también apareció el término Realidad Artificial (RA). 

5 destinos sostenibles que no te puedes perder

31.Laptop

La primera computadora portátil fue la Epson HX-20 desarrollada en 1981. Una laptop es capaz de realizar aquellas tareas que realizan las PC con similares capacidades y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos. Además, también tienen la capacidad de operar por un período determinado por medio de baterías recargables, sin estar conectadas a una red eléctrica. 

32.Discman

Discman es el nombre comercial dado al primer reproductor de CD portátil de Sony, el D-5/D-50, mismo que llegó al mercado en 1984. Luego de que en Japón todos los productos Discman fueran referidos como “CD Walkman”, el nombre fue adoptado en todo el mundo en el año 2000, junto con un logo “Walkman” mismo que fue rediseñado.

33.Photoshop

En 1987, Thomas Knoll, un estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan, escribió un programa en su Macintosh Plus para mostrar imágenes a escala de grises en pantallas monocromáticas, llamado Display. Su hermano, John Knoll, un trabajador de Industrial Light & Magic, recomendó a Thomas convertirlo en un completo editor de imágenes. En 1988, Thomas renombró el programa a ImagePro, para luego reemplazarlo por Photoshop. Adobe decidió comprar la licencia para distribuir el programa en septiembre de 1988. Photoshop 1.0 fue lanzado en 1990 exclusivamente para Macintosh.

34.Smartphone

Una de las grandes tecnologías del mundo sin la que ya sería imposible vivir es el smartphone o teléfono inteligente, que como su nombre lo dice, te permite llevar a cabo acciones propias de una PDA (computadora de mano por sus siglas en inglés), incluso de una laptop, más allá de llamadas de voz y sms de los clásicos teléfonos. El primer smartphone de la historia fue el IBM Simon fabricado en 1992 y distribuido por EEUU en 1994 con un precio de 899 dólares. 

35.Viagra

La historia del descubrimiento de la Viagra es bastante famosa en el mundo de la ciencia. Se estaban haciendo unos ensayos clínicos en Gales con el sildenafilo para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho. Durante los estudios en fase I, se observó que el fármaco producía una erección notable del pene. Así fue que el laboratorio farmacéutico Pfizer decidió comercializarlo para el tratamiento de la disfunción eréctil en vez de para tratar la angina de pecho. La Viagra se patentó en el 1996 siendo el primer fármaco para la disfunción eréctil en los EE.UU.

36.DVD

Philips Sony y Panasonic se unieron, y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificación: la adopción del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink. El resultado fue la creación del Consorcio del DVD, fundado por las compañías anteriores, y la especificación de la versión 1.5 del DVD, anunciada en 1995 y finalizada en septiembre de 1996.​ 

37.Pantalla Plana

Los nuevos televisores no solo se ven mejor, sino que son mucho más eficientes en cuanto a energía que los viejos televisores de los años 90. La tecnología de imagen digital también ha cambiado la forma en que percibimos las imágenes, aumentando la nitidez y la calidad, independientemente del tamaño de la pantalla. Sin embargo, uno de los puntos de inflexión clave en la industria llegó en 1997 de la mano de Philips quien lanzó la primera pantalla plana de la historia.

38.Tamagotchi

Un Tamagotchi es una mascota virtual creada en 1996 por Aki Maita y comercializada por Bandai. Es un aparato electrónico con la forma y el tamaño de un huevo, que tiene una pantalla en blanco y negro pixelada, donde se puede ver a la mascota virtual. Debajo de la pantalla hay 3 botones (A -seleccionar-, B -aceptar- y C -cancelar-) que permiten moverse por el menú. En Europa y Estados Unidos llegó en mayo de 1997 siendo de aquí a 1998 su mayor época de apogeo. En 1999 su popularidad bajó con algún período esporádico de nueva popularidad, como con la salida de Tamagotchi Connexion en 2004. Actualmente existen muchas formas y modalidades del Tamagotchi.

39.WiFi

El WiFi se inventó y se lanzó por primera vez para consumidores en 1997, luego de la creación del comité 802.11, esto condujo a la creación de IEEE802.11: conjunto de estándares que definen la comunicación para redes de área local inalámbricas (WLAN, por sus siglas en inglés). Esto provocó un desarrollo en prototipos de equipos (enrutadores) para cumplir con dichos estándares para, en 1999, introducir el WiFi para uso doméstico.

40.Bluetooth

La historia de Bluetooth se remonta a mediados de la década del 90′, cuando Ericsson se encontraba desarrollando una tecnología que permitiera comunicaciones a corto alcance con la bondad de ocupar muy poca energía en los dispositivos (principalmente móviles). Ese proyecto era MCLink. Con el paso del tiempo, los grandes de la tecnología mostraron interés por el producto y formaron una SIG (Special Interest Group), eso en el campo de la tecnología corresponde a una especie de grupo de trabajo conformado por diferentes empresas, quienes aportan capital monetario y humano. En 1998, cuando Bluetooth vio la luz, Wi-Fi (el estándar 802.11) era muy comentado por el público y muchos llegaron a pensar que Bluetooth era la competencia del Wi-Fi pero esta tecnología del mundo Bluetooth revolucionó otros aspectos y ahora buen compañero de la red inalámbrica.

41.Xbox

La Xbox fue desarrollada por un pequeño equipo de desarrolladores de videojuegos contratados por Microsoft. y luego de ser retrasado en varias ocasiones, la develación se dio a finales de 1999 mediante algunas entrevistas con Bill Gates. Gates declaró que un dispositivo de juego es esencial para la convergencia multimedia en los nuevos tiempos del ocio digital y el 10 de marzo de 2000, fue confirmado el nuevo proyecto Xbox, mediante un comunicado oficial de Microsoft.

42.Tableta

Uno de los monstruos de las tecnologías del mundo, Apple Computer, presentó en 1987 un video conceptual acerca del Knowledge Navigator, una tableta futurista con un navegador diseñado para mejorar aún más la creatividad del individuo​, y que respondía ante comandos de voz. En 1993 la misma compañía presentó la línea Newton y eMate 300 sin embargo su elevado precio y problemas con el productos provocaron la cancelación en 1998. Los primeros dispositivos como los conocemos hoy aparecieron a principios del siglo XXI. Microsoft lanzó la Microsoft Tablet PC que licenciaba a varios fabricantes las tabletas. Pero no fue hasta 2010, que  Apple regresó con el iPad, basado en su exitoso iPhone alcanzando así el éxito comercial.

43.iPod

El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño (el iPod Mini utilizaba un disco duro Microdrive). Como ocurre con muchos otros reproductores de música digital, los iPod, también pueden servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos. La capacidad de almacenamiento varía según el modelo (el de mayor capacidad es el iPod Classic). iPod fue presentado por primera vez el 23 de octubre de 2001 por Steve Jobs.

44.GoPro

Nick Woodman ató una cámara a su mano y se fue a surfear para luego darse cuenta de que la humanidad necesitaba de un dispositivo que los acompañara a todos lados sin dañarse, sobre todo, para deportes extremos y así creó la GoPro en 2002. Actualmente Woodman es uno de los ejecutivos mejor pagados del mundo gracias a la invención de una de las mejores tecnologías del siglo.

45.Redes Sociales

A pesar de que las redes sociales existen desde finales de los 90, como Friendster, no fue hasta el  2005 que MySpace debuto como tal siendo adquirida por 580 millones de dólares. En México y el resto de Latinoamérica Hi5 se convirtió en la red con más proliferación y por los mismos años  Facebook ya comenzaba sus pininos con usuarios pertenecientes a la Universidad de Harvard. En el 2005, el año de la expansión de redes sociales, Facebook comenzó a admitir a estudiantes de preparatoria lo que permitió que la plataforma creciera a más de un billón de usuarios activos diarios y el resto es historia. YouTube y Twitter son las redes contemporáneas que contúan con gran éxito a la fecha.

46.Smart TV

La televisión inteligente ​ (en inglés, Smart TV) es la integración de internet y de las características web 2.0 a la televisión digital (en especial, a la televisión 3D) y al set-top box (STB), así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y estos televisores y el STB. Algunas de las características de los llamados televisores inteligentes ya formaban parte de algunos televisores y de las set-top boxes desde el año 2005 como el Infomir MAG, MiraScreen y AnyCast. Los televisores inteligentes se empezaron a comercializar a finales del año 2010 bajo este nombre, antes eran conocidos como Internet TV.

47.Asistentes virtuales de voz

El primer asistente virtual de voz fue Siri de Apple, que surgió con el iPhone 4s en 2011. A Apple, como suele suceder, le siguió Alphabet, con su Google Now (que se convirtió en Google Assistant) para la plataforma Android. Este también funciona en el sistema iOS, pero con limitaciones.Estos asistentes para móvil derivaron en asistentes a través de los altavoces inteligentes, mismos que mencionamos antes.  Los asistentes de voz no pueden llevar a cabo todas estas acciones por sí solos, pero funcionan como un coordinador de todos tus dispositivos, al que solo tienes que darles simples órdenes de voz.

48.Bocina Inteligente

Una bocina inteligente puede reconocer comandos de voz, hacer búsquedas en internet, incluso tareas del hogar como bajar el nivel de la luz, controlar el volumen de la música, etc. A inicios de esta década, los también llamados audio parlantes, fueron introducidos al mercado. Hoy gracias a su demanda, Apple, Google, Amazon entre otras, han decidido apostar por ellas con gran éxito. Entre los altavoces inteligentes más populares en el mercado se encuentran Echo con el 73% del mercado, GoogleHome de con el 14% del mercado, Sonos One de Sonos con el 2% del mercado y HomePod con el 10% del mercado.

49.Auriculares Inalámbricos

En 2008 Sony develó el primer auricular con sistema de cancelación de ruido digital y en 2014 Apple compró Beats Electronics LLC, fundada por la estrella de rap Dr. Dre, por 3,000 millones de dólares para luego, en 2016, eliminar la toma de los audífonos e  introducir los AirPods por un costo de  $159.

50.Nintendo Switch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mundo del videojuego, aunque es una tecnología del mundo muy antigua, ha contado con  innovaciones importantes, uno de los más relevantes fue la introducción del Nintendo Switch, que como ya hiciera con su Game Boy en 1989, marcó un nuevo rumbo.  Nintendo Switch revolucionó el juego, con una simple premisa, imitar al smartphone. Y así puso a disposición de sus fans una consola que puede ser utilizada como un dispositivo portátil o conectada al televisor. La séptima consola de de la franquicia fue oficialmente presentada en octubre de 2016, y se lanzó el 3 de marzo de 2017.

 

 

NOTAS RELACIONADAS