Innovación Tendencias PYMES

Saildrone: drones marinos para predicciones meteorológicas

Los Saildrone tienen la capacidad de atravesar el mar para recopilar información, tener predicciones meteorológicas y monitorear al planeta en tiempo real.

Escrito por:Revista Open

La compañía Saildrone ha roto récords desde hace varios años. Las misiones más difíciles mar adentro para recolectar la mayor cantidad de data han sido posibles gracias a la configuración precisa de estos vehículos inteligentes alimentados por energía solar.

Los Saildrone tienen la capacidad de atravesar el mar para recopilar información y tener predicciones meteorológicas. Estos botes permiten monitorear el estado del planeta en tiempo real.

Este video te puede interesar

Desde hace seis años, el ingeniero Richard Jenkins ha reconfigurado para volver más precisos sus vehículos automáticos llamados Saildrone. Estos vehículos que no cuentan con tripulación alguna han realizado viajes a través del océano Atlántico para recoger una serie de datos durante sus misiones de investigación en los diferentes cuerpos de mar.

Las proezas que han conseguido los Saildrone son dignas de reconocimiento, pues sus trayectos “inteligentes” mezclan distintas tecnologías para surcar los océanos, bajo las condiciones más adversas que pueden ocurrir mar adentro.

Por ejemplo, emplean el sol para brindar energía a los sensores meteorológicos y oceanográficos que recogerán toda la data necesaria para la misión en cuestión; pero también aprovechan para su propulsión los fuertes vientos del océano. Una de estas proezas, de hecho, ocurrió el pasado mes de octubre, cuando se estableció un récord al poder realizar el trayecto entre Reino Unido y Estados Unidos, sin mayor complicación.

La propulsión a partir de los vientos del mar es una patente que se consiguió luego de diez años de investigación. Los Saildrone son capaces de almacenar una gran cantidad de energía, lo que permite realizar misiones sumamente extensas; estas pueden durar hasta 12 meses.

Principalmente, estos drones marinos tienen tres objetivos: realizar misiones de servicio, recopilar información del océano y, finalmente, ofrecer mejores predicciones meteorológicas. En la página de la compañía se pueden ver las cosas que los drones realizan en los tres ámbitos mencionados.

Un lente de contacto que revolucionará el futuro

NOTAS RELACIONADAS