Innovación Tendencias PYMES

La nueva forma de emprender: restaurante virtual

Alrededor del mundo, los consumidores han dejado muy clara su preferencia por esta cómoda nueva modalidad, cambiando sus salidas a cenar o takeout por la entrega a domicilio.

Escrito por:Revista Open

Eso no es ninguna novedad, pero el hecho de que FoodChéri, una compañía que entrega cerca de 1,000 platillos a domicilio en París por día anunciara que creció más de 6 millones 700,000 dólares sugiere que se trata de una tendencia avasalladora de negocio. Con estas cifras, es muy probable que Silicon Valley esté destinando millones de dólares a desarrollar mejores algoritmos para aplicar en plataformas de este sector.

Los restaurantes virtuales se ven como una evolución natural a los servicios que ya existen de entrega a domicilio y los restaurantes que ofrecen esta modalidad, sobre todo al echar un vistazo al incremento en los precios de renta en las grandes ciudades. Al final, un restaurante que solamente entregue a domicilio, podría eliminar una serie de problemas como meseros, seguridad o hosts. Aunque algunos restauranteros de esta modalidad afirman que cuando un restaurante virtual se convierte en éxito escalarlo y expandir su operación se vuelve sumamente costoso, otros aseguran que sólo se trata de adaptarse a esta distinta manera de apostar por la innovación en la industria restaurantera.

Fuente: Imagen de Instagram de Postmates

Entre las ventajas de tener un restaurante virtual están: Flexibilidad del menú El plan de acción de un restaurante es mucho más rápido y eficiente; se puede cambiar casi de inmediato un menú por completo al ver que cambió el clima, por ejemplo. O modificar algunos platillos si estos no están teniendo el éxito que se espera. Costos Básicamente, lo que se necesita es obtener los permisos correspondientes para operar como una cocina bajo las reglas establecidas. De ahí, los gastos se reducen considerablemente, pues no hay necesidad de invertir en meseros, limpieza, mobiliario o diseño de imagen. Sumergirse en tendencias de comidas Con una capacitación breve a los chefs y cocineros, estos pueden cambiar la manera de cortar algún ingrediente, preparar el arroz distinto, por mencionar algo, sin necesidad de invertir en más insumos. Con esto, pueden producir platillos en tendencia sin que ello represente un gasto adicional.

Este video te puede interesar

También tiene que ver el tiempo que tarda el restaurante en tomar el pedido. Los más “pro”, dice, lo hacen en dos segundos, pero hay otros que tardan hasta un minuto, algo crucial para continuar con la solicitud. Eso y el respeto a los horarios que anuncian en su plataforma.

Fuente: imagen de Instagram UberEats

“Estamos muy interesados en democratizar un poco la industria; hoy en día en México si no tienes mucho capital para invertir, por ejemplo en algún centro comercial donde la renta es alta, significa que sólo algunos tienen acceso. Con la entrega de comida a domicilio está mucho más democratizado”. – director general Uber Eats México

5 Cosas que no sabías de los restaurantes virtuales:

  1. El 5% de las órdenes en México incluye al menos un refresco.
  2. El horario con mayor número de órdenes en la CDMX es de 12 a 3 de la tarde.
  3. El 16% de las órdenes en México, por la mañana, son chilaquiles.
  4. 5 productos más solicitados en CDMX Quesadillas, refrescos, tacos al pastor, hamburguesas y papas.
  5. Los platillos favoritos de los mexicanos son las hamburguesas, los tacos y el sushi.

NOTAS RELACIONADAS