Innovación Tendencias PYMES

Las consolas retro que te harán volver a la infancia

Estas consolas marcaron historia y además, son aquellas que permitieron llegar a lo que usamos hoy para disfrutar de videojuegos ¡Amamos lo retro!

Escrito por:Revista Open
 A lo largo de varias décadas las consolas de videojuegos han ido mejorando sus gráficas y juegos, pero, siempre vale la pena recordar aquellas que nos introdujeron en este mundo virtual.

Estas consolas no solo marcaron nuestra infancia, también la historia de los videojuegos.

En estos días, lo más probable es que los fans de los videojuegos tengan en su poder una consola Playstation 4 o una XboxOne. O, en todo caso, cuando no están en casa, seguramente cargarán su Nintendo Switch.
 Lo cierto es que, en sus buenos tiempo, seguramente jugaron con un Atari, un SEGA, el Famicom, la Master System, la Megadrive o la Nintendo NES.

El Huffington Post recogió anécdotas y curiosidades de las piezas que conforman el RetroWorld, un espacio de 2.000 m2 que ha sido llamado el museo del videojuego más importante de Europa, instalado en el mayor evento del año para los fans de la cultura gamer de España, el Madrid Gaming Experience.

Girl Power: rompiéndola también en los videojuegos

Alejandro Blanco, arqueólogo de videojuegos que preside la asociaciónValdeMordor, dedicada a la conservación de consolas y juegos, y Pablo Avilés, fan de las consolas retro y dueño de una de las colecciones de consolas más extensas y mejor cuidadas del mundo, compartieron sus memorias para la realización de este artículo.

¿Cuáles recuerdas? ¿Cuáles tuviste?

1. MAGNAVOX ODYSSEY (MAGNAVOX, 1972)

Este video te puede interesar

La consola favorita de Avilés no se encuentra en Madrid Gaming Experience: “La primera de la historia es mi preferida, la Magnavox Odyssey. La mamá de todas, sin ella no existiría ninguna. Es la más estilizada, la más bonita…”

2. ATARI ORIGINAL (ATARI, 1977)

“No es la primera consola pero es la que recordamos la mayoría como si lo fuera: la Atari de madera que salió en 1977 con el juego Pong, una pelota que se movía de un lado a otro. Hay una versión de seis palancas algo más dificililla”, explica Blanco. El diseño era de Atari, una empresa de EU.

3. TV GAME (NINTENDO, 1977) Y BINATONE

La TV Game fue la primera consola de Nintendo. “Al principio procuraban llamar la atención con colores brillantes y formas llamativas, porque en el fondo todos ofrecían más o menos lo mismo”, explica Blanco.

La Binatone es un clon de la Atari pong fabricada en Reino Unido. “Hubo muchos. La mayoría son copias de China, Taiwán y Hong Kong. Por eso es complicado datarlas, pero casi todas pertenecen a finales de los años 70”, explica el presidente de ValdeMordor.

4. PROGRAMABLE TV GAME (UNIVERSUM, 1978)

Esta consola es de la empresa alemana Universum y contaba con sus propios cartuchos.

5. CASSETTE VISION (EPOCH, 1981)

Fue de las primeras consolas con cartucho (cassette), obra de la empresa japonesa Epoch. “Es una especie de pong que salió años más tarde, con juegos bastante simples pero que para la época estaban bastante bien”, comenta Blanco.

6. ATARI 2600, EDICIÓN DARTH VADER (1982)

“Es un apodo cariñoso. La llamaban así porque al mirarla de frente aparenta el casco ‘del malo’ de Star Wars, ¿no? Y sobre todo, porque se acababa de estrenar la peli”, detalla Blanco. Era algo más barata que la original.

7. FAMICOM (NINTENDO, 1983)

La Famicom (Family Computer Entertainment) es el modelo original japonés de la NES, siglas de Nintendo Entertainment System, una de las consolas más míticas de la historia. “Entramos en la era de los 8 bit, la que la mayoría recordamos. La NES salió en un momento en que la industria parecía quemada por culpa de Atari, que se había ganado mala prensa por vender cosas inacabadas y mal hechas por un conjunto de juegos malos.

Nintendo tenía una máquina que funcionaba muchísimo mejor que la Atari, la Famicon, pero no podía venderla en EU porque el mercado estaba de capa caída. Así que la lanzaron junto con un robotito, como un juguete electrónico. Y arrasaron. De hecho, en casi todo EU, los juegos se llaman nintendos como los pañuelos de llaman Kleenex”, detalla Blanco.

Poco después salió a la venta un nuevo modelo que se llamó Twin Famicom, en el que pudo jugarse el primer Zelda. Otro juego mítico de esta consola fue el Super Mario Bros 2, aunque el original japonés no es el que se conoce en Occidente porque se consideró demasiado difícil.

“Lo que hicieron fue adaptar a Mario un juego llamado Doki Doki Panic, cambiando los personajes. De ahí salieron la princesa Peach y Toad, la seta, que luego han tenido sus propios juegos y son muy importantes”, comenta Blanco.

8. MASTER SYSTEM (SEGA, 1985)

Esta no es la primera consola de Sega, pero sí la primera con relevancia en el mercado: le plantó cara directamente a la NES de Nintendo y es una de las más recordadas de la historia. En 1990 sacaron la versión dos (en la foto), que es la más conocida en Occidente, “la reina de las comuniones de los 90”, descrita por Blanco.

En Europa le ganó la partida de las ventas a Nintendo, pero no sucedió lo mismo en Asia ni en Norteamérica. Dos de los juegos que Blanco califica como “brutales” Alex Kidd y el Sonic.

9. ATARI 7800 (ATARI, 1986)

“Mis recuerdos cariñosos empiezan aquí. Es la más reconocible hasta ahora, causó furor en España. Una mejora de las anteriores pero una consola muerta desde el inicio. Tenía buena capacidad gráfica pero que no la demostraba”, recuerda Blanco.

10. PC ENGINE (NEC, 1987)

Primera consola de la empresa japonesa Nec que salió al mercado para competir con la Famicom de Nintendo. Ya tenía una potencia gráfica de 16 bits. “Aquí en España se la conoce como la Turbograxt y mucho más grande. En Japón creen que nada tiene éxito en EEUU y Europa si no es gigante porque tenemos las manos muy grandes y necesitamos mandos mas grandes. También creen que no sabemos jugar muy bien”, comenta con humor Blanco.

11. GAM*BOY (SAMSUNG, 1988)

“Japón y Corea siempre han estado enfrentadas, y las marcas japonesas no son queridas. Sega se escondió detrás de Samsung para vender en el mercado surcoreano”, explica el presidente de ValdeMordor. Este modelo es similar a la Master System.

“Corea es especial, uno de los reyes del deporte electrónico; allí los pichichis y los millonarios son los gamers: legiones de fans, patrocinios… Es alucinante. Pero es una zona muy cerrada, no consigues que exporten sus modelos de consola”, lamenta Blanco.

12. SEGA GENESIS (SEGA, 1989)

En EU se lanzó como la Sega Génesis, pero en otros lados es conocida como la Mega Drive. Fue la sucesora de la Master System, aunque ambas, y sus segundas versiones, convivieron en el tiempo, sobre todo en Europa.

“Llega la era de los 16 bits. En el 90 ya la teníamos aquí. Un cacharro maravilloso, mirándolo retrospectivamente, con unos juegazos alucinantes: Sonic, Soleil…”, propone Blanco.

13. GAME BOY (NINTENDO, 1989)

La primera consola portátil no fue de Nintendo, pero la empresa japonesa reina en estos aparatos. La estrella es la Game Boy, que salió en blanco y negro y con menos potencia que las de Sega, que eran a color. Pero Nintendo ganó claramente la guerra porque la batería duraba más. “Pero las portátiles son otra historia…”, señala Avilés.

14. SUPERNINTENDO (NINTENDO, 1990)

Nintendo lanzó su nueva consola para competir con la Mega Drive/Génesis de Sega. “Era un poco peor, diga lo que diga la gente. Nintendo intentó ahorrar pero se apoyó en la cantidad de espacio que tenían los cartuchos, lo que la hizo tener unos juegos muy potentes: el Bastard, con zoom y rotaciones alucinantes, o el F-Zero, que aparece en Mariokart, que conseguía inclinar la pantalla para dar sensación de velocidad”, recuerda Blanco.

15. NEO GEO (SNK, 1990)

“La consola más potente en su momento fue la NeoGeo. Era lo que todos queríamos cuando éramos pequeños, con juegos muy superiores a los de la época. Tenía muchísimas opciones, zoom… Era como tener una máquina recreativa en casa, pero valían muchísimo dinero. Casi nadie las tenía. Yo nunca he conocido a nadie que la tuviera de niño”, asegura Blanco.

16. MX ONDA (MXONDA, 1992)

“Un fallo de Nintendo, que ya tuvo en su día Atari a la hora de patentar, hizo que cualquiera pudiera utilizar su arquitectura para crear consolas sin tener problemas legales. Hasta tal punto que las hay españolas, como la MX Onda, de Madrid, una clon de la NES”, explica Blanco.

17. MEGA DRIVE II (SEGA, 1993)

“Esta es una revisión de la primera más pequeña y, comparativamente, con algo peor calidad”, asegura Blanco. Tanto Nintendo como Sega se actualizaban constantemente, ya que estaban inmersos en la mayor guerra de la industria de los videojuegos, la de los 16 bit. “Se atacaban directamente, sobre todo Sega, que era la compañía “malota”, la guay, la joven, la que rompía esquemas. Hubo mucha chabacanería entre ellas. A quien benefició fue a los usuarios, que recibían joyas constantemente. Ahora, en cambio, todos los lanzamientos están acordados”, lamenta Blanco.

18. ATARI JAGUAR (ATARI, 1993)

Esta fue la última consola que sacó la compañía estadounidense Atari, que era tan potente en los albores de la industria. “Dejó de fabricar consolas porque eran complicadas de programar y las empresas dejaron de hacerlo y se pasaron a la competencia. Eso te mata. Después, la compañía ha pasado por varias manos”, señala Avilés, de Videojuegos por Alimentos.

19. PLAYDIA (BANDAI, 1994)

La compañía japonesa Bandai sacó en exclusiva en el país asiático varias consolas de 8 bit con lector de CD, entre ellas la Playdia. “Tenía mando por bluetooth y sobre todo ofrecía la posibilidad de hacer lo que gusta en Japón: Seguir el día a día de tu actriz favorita, tus personajes preferidos… No tenía juegos, realmente, son historias con opciones e interacción limitada”, explica el presidente de ValdeMordor.

20. PLAYSTATION 1 (SONY, 1994)

Este es el modelo japonés de la primera consola de Sony, hoy una gama archiconocida mundialmente. Es la más robusta de todas las Playstation que han salido al mercado, la placa base es muy superior a todas las ediciones posteriores. “Todo cambió con la Play. Sony siempre ha jugado con el pirateo, lo puso muy fácil como una forma de vender y comerse el mercado. Está donde está, no por su calidad, indiscutiblememte alta, sino por sus prácticas”, sostiene Blanco.

21. SEGA SATURN (SEGA, 1994)

Fue la competidora directa de la Play 1, lanzada por Sega, sustituta de la Mega Drive. “Era muy potente, una burrada de consola, pero se estrelló. Aparte de no mirar hacia el 3D, que era lo que todos queríamos entonces, tenía una programación complicadísima, justo lo contrario que la consola de Sony, que daba muchas facilidades a los desarrolladores. Una pena, porque ahora revisas su catálogo en Japón y es una maravilla. Sobre todo en shooters y juegos de lucha”, mantiene Blanco.

22. NINTENDO 64 (NINTENDO, 1996)

“La Nintendo 64 fue una de las rebeldías de Nintendo. Se quedó en los cartuchos porque vio que los CD eran muy fáciles de piratear. Fue un error, desde mi punto de vista. Pero Nintendo es quien ha inventado casi todo y esta consola no es la excepción: fue la primera con joystick analógico”, comenta Blanco, que también le reconoce el mérito de haber creado la cruceta del mando.

23. DREAMCAST (SEGA, 1998)

“Cuando Sega vio que estaba muerta, sacó lo que el usuario quería: una placa Naomi, como las de 3D que usaban las máquinas recreativas, hecha consola. La Dreamcast era un consolón alucinante con uno de los mejores juegos de la historia, el Shenmue. Pero cuando salió la gente ya no quería Sega. Y poco después, Sony anunció la salida de la Playstation 2 y comenzó la hecatombe del mercado. Las empresas de consolas realmente importantes se han reducido desde entonces drásticamente. Hoy en día hay un boom de pequeños desarrolladores gracias al crowdfunding, pero compañías grandes y con peso solo hay tres: Sony, Xbox y Nintendo”, analiza Blanco.

24. PLAYSTATION 2 (SONY, 2000)

“Es de las consolas más jugadas del mundo, con uno de los catálogos más extensos que han existido, y la más vendida hasta hace poco [ahora es la Nintendo DS]. Uno de sus puntos fuertes es que leía DVD. Yo creo que no hacía falta dar el salto a la Play 3 porque con cambiar unos cables o añadir alguno se puede dar el salto a una generación superior. La Play 2 tenía una salida de audio y videocomponentes que es casi como el HDMI. Conseguía una resolución buenísima”, opina Blanco.

Hasta esta consola, Sony hizo todos sus aparatos retrocompatibles, capaces de soportar juegos de versiones anteriores. Las primeras Play 3 también lo eran pero pronto eliminó esta característica y ninguna Playstation 4 lo ha sido.

25. XBOX (MICROSOFT, 2001)

Esta fue la primera consola de Microsoft y pretendía competir directamente con la Play 2. “Se lanzó como una consola para toda la familia, no para jugadores. Este modelo no vendió mucho pero le sirvió a la empresa para meter la cabeza en el mercado”, recuerda Avilés.

La segunda consola de Microsoft, la Xbox360, sí le plantó cara realmente a la Playstation 3 en ventas y popularidad. No ha tenido tanta suerte con el modelo actual, la Xbox One.

“Ahora la batalla la está ganando Sony, aunque por poco. Les está costando competir contra la Playstation 4. Sus juegos son más exclusivos”, observa Avilés.

26. GAMECUBE (NINTENDO, 2001)

“Como en todas las generaciones, Nintendo va a su bola: como no tenía los derechos del DVD, porque son de Sony, sacó la Gamecube, que está muy bien pero no tiene para leer películas”, sostiene Avilés. “La GameCube y la Nintendo 64 fracasaron frente a Sony, pero gracias a los Pokemon, a Mario y Zelda, a la Wii y a las portátiles, Nintendo se salvó de la quema”, añade.

Avilés define la Wii, la actual consola de Nintendo, como “una GameCube con esteroides”, y destaca que, como no puede competir en potencia con Sony, se diferencia por la forma de jugar, el mando móvil. “Pero la WiiU ha sido un fracaso de los sonados. Intentó innovar con el formato tableta y se pegó una galleta de cuidado. Por eso me extraña que la próxima que van a lanzar, la Switch, vuelva al mismo concepto. Y encima recupera los cartuchos, que se piratean muy rápido”, critica Avilés.

Con información de: http://www.excelsior.com.mx/

NOTAS RELACIONADAS