PUBLICIDAD

La sociedad de los poetas muertos – El maestro se revela

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Por Adán Medellín (@adan_medellin)

En 1989, el entonces joven actor Robin Williams protagonizó una película que cambió la forma de crecer de toda una generación. Williams encarnó a John Keating, un profesor que inspiró a sus alumnos a cambiar los modos tradicionales y conservadores de una academia de jóvenes blancos y privilegiados, para buscar una vida más libre y menos lineal mediante la poesía y la fuerza de la palabra.

Ahora, Alfonso Herrera recibe la inolvidable estafeta de Williams en una nueva versión teatral mexicana de la icónica cinta de Peter Weir. “Más que un reto, tenemos una gran ventaja con ese proyecto”, explica el actor mexicano en entrevista con Playboy México. “Muchas generaciones en este país la conocen. Será muy interesante cómo esas generaciones van a invitar a las nuevas generaciones a conocerla. Es una historia que se mantiene vigente, sobre todo con la coyuntura que vivimos.”

PUBLICIDAD

En un año de elecciones presidenciales, repleto de discursos, el texto original de Tom Schulman privilegia la palabra como posibilidad de cambiar el mundo y los valores que vivimos. “Es una historia que nos invita a pensar en el poder que tienen las palabras y las ideas, y cómo ambas pueden tener un impacto transformador en nuestro alrededor; y al mismo tiempo entender que un punto de vista sólo es eso: uno entre muchos más. Keating introduce un código de libertad en los muchachos.”

Así, la rígida existencia de los jóvenes será sacudida por el impulso rebelde de las enseñanzas de su profesor, un hecho que propiciará una tragedia, pero también una toma de conciencia y una lección inolvidable. “Aunque es un clásico contemporáneo, sigue siendo un texto atrevido por su estructura, contundencia y relevancia actual: tiene que ver con la identidad, con el deber ser”, expresó también el director Francisco Franco. Sin duda, nos hallamos ante una obra emotiva que nos lleva a replantear cuáles son los valores válidos u obsoletos que determinan la vida, la libertad y la masculinidad nuestro tiempo.

 

La academia estadounidense Welton presume sus valores de tradición, honor, disciplina y excelencia. Pero la llegada del profesor John Keating inspira a sus alumnos a revivir una sociedad secreta y desafiar este sistema por medio de la poesía y la pasión por la vida.

 

El proceso

El director Francisco Franco nos contó que la puesta involucró un largo proceso para los actores. Además de buscar un tipo físico “propio de Nueva Inglaterra”, todos tomaron lecturas de poesía, narrativa y música. La traducción del guión original de Tom Schulman fue realizada por la actriz María Renée Prudencio.

 

El elenco

Alfonso Herrera, como el profesor Keating, encabeza a un grupo de jóvenes talentos que incluyen a Paco Rueda, Sebastián Aguirre, Alejandro Puente, Gonzalo Vega Jr., Mauro Sánchez Navarro y Germán Braco. Son dirigidos por Francisco Franco.

La obra se presenta a partir de abril en el Nuevo Teatro Libanés.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD