Nuestros sitios
Comparte
Compartir

¿Se despenaliza el aborto en todo el país?

Por: Revista Open 07 Sep 2021

Este martes votaron los proyectos que ponen en el centro el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


¿Se despenaliza el aborto en todo el país?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a un paso de una decisión histórica. Así es como  Ocho de los 11 ministros se han manifestado a favor de la despenalización del aborto en dos acciones de inconstitucionalidad que llegaron al Alto Tribunal desde los estados de Coahuila y Sinaloa.

Los ministros celebran este martes la votación que abre camino para que todo el país deje de criminalizar la interrupción del embarazo.

El Tribunal arrancó el lunes el debate sobre el aborto y los códigos penales que castigan el aborto. Los magistrados y magistradas comenzaron a discutir tres acciones de inconstitucionalidad en torno al aborto en las legislaciones de Coahuila y Sinaloa, y sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud.

En un comunicado posteado en las redes sociales de la SCJN se lee “Es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”.

Al mismo tiempo que se obliga a que todos los jueces del país, tanto federales como locales a resolver casos futuros siendo inconstitucional la penalización del aborto.

Este video te puede interesar

>Es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. pic.twitter.com/VkGM1P6T9L

— Suprema Corte (@SCJN) September 7, 2021

El proyecto del ministro Luis María Aguilar para el caso de Coahuila, presentado en la sesión del lunes lunes, propuso despenalizar los artículos que criminalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo. Durante su exposición Aguilar ha señalado que la maternidad es una elección y no debe ser un destino. “No se trata de un derecho al aborto, sino del derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar de decidir sobre su cuerpo y su vida a ser o no ser madre sin penalizarla”.

En el caso de Sinaloa, el ministro Alfredo Gutiérrez propone declarar inconstitucional la prohibición absoluta del aborto que hizo el poder Ejecutivo estatal al declarar la protección de la vida desde el inicio de la concepción. Gutiérrez explica en su proyecto que los Estados no pueden utilizar el pretexto de las cláusulas de protección a la vida para negar a las personas servicios de salud sexual y reproductiva, ni adoptar la legislación para que se endurezcan las normas sobre la interrupción legal del embarazo.

En el caso de la objeción de conciencia se pretende invalidar el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que incorporó la objeción de conciencia como mecanismo para que el personal sanitario se niegue a practicar un aborto. La propuesta fue una iniciativa del Partido Encuentro Social (PES), de corte evangélico. El ministro Aguilar señala en su propuesta que la objeción de conciencia no puede considerarse un derecho sin límites ya que como estipula la legislación no podrá ejercerse si se pone en riesgo la vida del paciente o se trata de una urgencia médica.

“Con esta discusión la Corte avanza y dice que la libertad que tienen los congresos locales está limitada por los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal, entre ellos, el artículo 4 que habla sobre el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, agrega Ramos. La directora de GIRE considera que de salir adelante estas acciones de inconstitucionalidad se sentaría un importante precedente en México que abre la puerta a agilizar la despenalización del aborto en todo el país.

 

NOTAS RELACIONADAS