Nuestros sitios
Comparte
Compartir

rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES

Por: Revista Open 07 May 2022

No es fácil hablar de patria y de nación. No es fácil definir aquello que habla en lo que llamamos “patria” y “nación”. Nuestras grandes […]


rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES

No es fácil hablar de patria y de nación. No es fácil definir aquello que habla en lo que llamamos “patria” y “nación”.

rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES 0

RÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES

Nuestras grandes narrativas (históricas, políticas, ideológicas), las que nos han permitido construir identidad y pertenencia, resultan paradójicas cuando tratamos de entender desde dónde se habla, quién nos narra, quién nos ‘otorga’ la palabra y con qué fin; sobre todo, cuando las categorías y conceptos que usamos en nuestra estructuración de mundo –sujeto, justicia, racionalidad, derechos humanos, etc.–, vienen del pensamiento europeo.

rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES 1

RÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES

Este video te puede interesar

Ser mexicanx es ser un sujeto colonial, un sujeto de un “3er mundo”, un sujeto subalterno (en términos de la filósofa Spivak); es decir, un sujeto sin voz, y que se manifiesta, entre otras cosas, a través del género o de la raza desde el discurso paternalista y etnocéntrico de Occidente.

rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES 2

RÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES

No es gratuito que, en los movimientos sociales contemporáneos, se evidencie esto en “alza la voz”, “hablo por lxs que ya no tienen voz”, etcétera.

Una opinión sobre “Dos locas de remate”

El famoso proyecto civilizatorio, aunque en crisis desde hace ya tiempo, sigue presente en el relato de nuestra patria, de nuestra nación; sigue presente en la institución familiar, en la apropiación cultural, en nuestras ideas de inclusión, en el poder, en las problemáticas de género, en la academia, en el racismo y el clasismo, en nuestra romantización de situaciones y conceptos como el amor y el éxito; sigue presente en nuestra voz sin enunciación: nos cuenta un cuento para dormir en donde ser mexicanx signifique algo que no nos exilie del mundo, que valga –sí, en términos capitalistas– algo para este mundo. 

 

-Alaciel Molas González 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES (@requiem_debutantes)

Con un elenco, una dramaturgia y dirección estupendas rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES se estará presentando en el Foro experimental Sor Juana Inés del Centro Cultural Universitario de la UNAM, jueves y viernes a las 19:30hrs, sábado y domingo a las 18:30hrs hasta el 14 de mayo de este año.

rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES 3

RÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES

 

Una producción del Centro Universitario de Teatro en colaboración con Teatro UNAM. ¡No te la pierdas! 

 

Para más información sobre fechas y boletos pueden escribir directo al IG de la obra @requiem_debutantes (rÉQUIEM PARA LAS DEBUTANTES). 

 

Público: Jóvenes y adultos. 

NOTAS RELACIONADAS