Actualidad Trending
Estás leyendo:
Open Music La evolución de los reproductores de música
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Open Music

La evolución de los reproductores de música

La música nos acompaña día con día pero ¿realmente conoces todos los dispositivos que han evolucionado para que ahora puedas escucharla en cualquier lugar?


La evolución de los reproductores de música

Hoy en día resulta muy difícil imaginar nuestras horas de oficina o nuestros trayectos sin una música de fondo que nos acompañe y nos ponga en el humor adecuado. Sin embargo, no siempre estuvo tan presente ese soundtrack en nuestra vida diaria; conoce la historia de los reproductores de música.

Los antecedentes

En el año 1877 gracias a Tomas A. Edison, se inventó el primer dispositivo llamado fonógrafo, éste consistía en la grabación de un sonido que se reproducía por medio de  cilindro que giraba contra una aguja la cual subía y bajaba en los surcos del cilindro.

Fonógrafo

Fuente: mx.tuhistory.com

Celulares que amábamos antes de los Smartphones

En 1888 Emilio Berliner patentó una maquina muy similar al fonógrafo pero con la diferencia de que ésta no usaba el cilindro como soporte sino, un disco plano. Fue bautizada como gramófono. En él se podían reproducir miles de copias, en cambio el fonógrafo, se tenía que insertar el sonido varias veces en diferentes fonógrafos.

REPRODUCTOR SONIDO ANTIGUO

Fuente: elvinilosevistede.wordpress.com

Tiempo después y  tras varias modificaciones se llegó a lo que se conoce hoy en día como el “Tocadiscos“. Su estructura la conforman: el plato giradiscos, la cápsula y el brazo fonocaptor.

Tocadiscos antiguo

Fuente: milanuncios.com

Música para llevar

El cassette se creó por la marca Phillips en 1963. Consumía poca energía y podía ser transportado fácilmente. A raíz de la invención del cassette llegaron los equipos portátiles para que el dispositivo pudiese ser reproducido en cualquier lugar. Uno de estos inventos fue el Walkman en 1979 por la marca Sony el cual era muy conveniente al ser alimentado por pilas.

cassette antiguo

Fuente: tapedeck.org

 

PRIMER WALKMAN

Fuente: wqxr.org

A partir de 1990  se comenzaron a comercializar los lectores láser para discos de vinilo. Aunque el disco de vinilo era bueno, el CD predominó en el mercado por su buena calidad de grabación, tamaño y durabilidad, además de que tenía la capacidad de  grabar audio, video, texto e imágenes. Poco después se crearon dispositivos para este formato como el discman.

DISKMAN NOVENTAS

Fuente: totally-90s.com

 

El mini disk fue fabricado por la compañía Sony en 1992. Es un formato de audio digital de alta calidad que consiste en un pequeño disco y una máquina que puede reproducir o grabar sonido en él.  Su costo tan elevado no le permitió mantenerse en el mercado por mucho tiempo.

La era digital

El reproductor mp3  llegó en 1995. Es un formato de audio digital comprimido en el cual se puede grabar o introducir sonido el cual es comprimido en una memoria interna por medio de un software el cual transforma estos códigos para así poder ser escuchados. El ipod fue uno de los primeros impulsores de esta forma de escuchar música, que dio paso a una revolución en la que parecía que ya no había límite para la cantidad de música que podíamos llevar con nosotros.

IPOD

Fuente:cualcomprar.net

 

En la actualidad podemos disfrutar de nuestra música en todos nuestros dispositivos móviles, usando la música almacenada en el mismo o a través de la red directamente de aplicaciones como Spotify, así como páginas de streaming en las que cualquier canción está al alcance de una búsqueda –tal es el caso de YouTube–.

Por: Mafeer Beltrán

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?