Nuestros sitios
Compartir

“Novia de rancho” un monólogo intervenido sobre el amor romántico

Por: Arturo Flores 26 Ene 2024

Alejandra Maldonado tardó cinco años en levantar el telón de “Novia de rancho” pero valió la pena. La productora y directora de la obra se […]


“Novia de rancho” un monólogo intervenido sobre el amor romántico
NOVIA DE RANCHO

Alejandra Maldonado tardó cinco años en levantar el telón de “Novia de rancho” pero valió la pena. La productora y directora de la obra se enamoró de esta obra en 2018, cuando el dramaturgo Cutberto López le prestó el texto simplemente para que lo leyera y en sus páginas encontró la inspiración para dar un paso hacia adelante en su carrera.

“Lo que más me llamó la atención es que es una comedia en donde el humor es un detonante para reflexionar sobre temas importantes, como los mitos del amor romántico y los condicionamientos de que las mujeres nos tenemos que casar y tener hijos para sentirnos completas”.

Un texto tropicalizado

Este video te puede interesar

Durante esos cinco años, Alejandra Maldonado trabajó para cumplir el objetivo de montar la obra. A pesar de los obstáculos en su camino (incluido el lapso de dos años de pandemia en los que los teatros se mantuvieron cerrados), Maldonado no estaba dispuesta a quedarse como “novia de rancho: vestida y alborotada”.

“Hacia finales de 2023 pude finalmente concretar este proyecto con la colaboración de Lorely Revilla en la producción, Paola Izquierdo en la actuación, Martha Amezcua y Lázaro Rivera en la música en vivo y la colaboración actoral de Roberto Uscanga y Adrián Villanueva.  El texto original de Cutberto, que es sonorense, lo adapté, lo tropicalicé para que pudiera ser entendido en todas las áreas de la República Mexicana y finalmente ahora podemos estrenarla”.

Todos los jueves hasta el 7 de marzo, la obra de teatro “Novia de rancho” se presentará en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle de Madrid 13, en Coyoacán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Teatro La Capilla (@teatrolacapilla)

Dirigido por Alejandra Maldonado, este montaje no se puede clasificar. Aunque Paola Izquierdo es la única actriz en escena, no se le puede llamar monólogo porque existen muchas otras “presencias escénicas” virtuales y musicales con las que el personaje de Paola Izquierdo interactúa.

No es monólogo tradicional

Tampoco es teatro tradicional porque en el escenario se puede disfrutar de elementos multimedia. De hecho, a Paola Izquierdo la acompañan hasta dos músicos que no se limitan a sonorizar las escenas, sino que generan interacción escénica con el personaje.

Barbara Palvin y Dylan Sprouse celebran su boda en Hungría

Novia de rancho no es un monólogo tradicional. Paola Izquierdo es una especialista en monólogo y cabaret, pero en este caso también interactúa con otras presenciales virtuales o presenciales”, explica Alejandra Maldonado.

En resumen, Maldonado lo define como un “monólogo intervenido” ya que además de la adaptación del texto, la propuesta escénica es innovadora.

“Esa es una inquietud que he tenido desde hace tiempo; es un monólogo, pero yo lo intervine para incluir elementos de audio y visuales”.

“Novia de rancho” un monólogo intervenido sobre el amor romántico 0

Novia de rancho

El rol de la mujer

En cuanto a la historia que se cuenta la obra, Novia de Rancho, es una obra de teatro que muestra a una mujer a la que dejaron plantada el día de su boda. Después de una noche de llanto y amargura, decide secuestrar una iglesia, con todo y feligreses, para exigir la presencia del ingrato planta novias.

En ese contexto, Maldonado explica que a través del humor se ofrece al espectador un mensaje sobre el rol de la mujer en la actualidad.

“La obra tiene un mensaje feminista pero no como bandera política sino como postura vital. No se trata de un panfleto feminista sino de una reflexión sobre los cánones que han oprimido a las mujeres y que limitan su vida a casarse o tener hijos para ser felices”.

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo Flores

Arturo Flores

arturo.flores
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Samira Jalil: Disfruta el amor a la mexicana ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?