Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Llega la tercera edición del Festival de Cine Reelabilities de México

Por: Revista Open 02 Dic 2021

Como parte de las actividades del 11 de diciembre se recorrerá la exposición Feria de arte sin etiquetas donde podrá apreciarse y adquirirse la obra de autores con y sin discapacidad.


Llega la tercera edición del Festival de Cine Reelabilities de México

Con el propósito de integrar a la comunidad para explorar, discutir, abrazar y celebrar la diversidad llega la tercera edición del Festival de Cine Reelabilities de México, un programa de películas premiadas de y sobre personas con múltiples discapacidades, en el que también se integran conferencias, una exposición, un concierto y la presencia de grandes invitados como el mexicano ganador del Oscar, Carlos Cortés.

Llega la tercera edición del Festival de Cine Reelabilities de México 0

El festival Reelabilities México que presenta películas premiadas de y sobre personas con múltiples discapacidades se realiza desde 2019. La edición del año pasado se llevó a cabo de manera virtual debido a las restricciones provocadas por la cuarentena de la pandemia de Covid 19.

En este 2021, la directora del evento Rita Romanowsky y su equipo de producción decidieron realizar una edición híbrida a la que los interesados podrán inscribirse de manera previa y gratuita en https://watch.eventive.org/rffmx.

El Festival Reelabilities MX 2021 inicia precisamente el Día Internacional de las personas con discapacidad, el viernes 3 de diciembre, a las 12 horas (tiempo de México) y, culminará el 11 de diciembre; durante ese tiempo se presentarán 9 películas nacionales e internacionales con completa accesibilidad desde cualquier parte de México y América latina.

La parte virtual iniciará ese día, el 3 de diciembre con la inauguración consistirá en una charla con especialistas que contará con un intérprete de lengua de señas. Posteriormente se podrán ver 8 cintas: Daddy´s Girl (2019) de Nueva Zelanda; Strange (2020) de Reino Unido; Especial (2020) de Venezuela; Shakespeare in Tokio (2019) de Australia y Japón y; I ´m so far (2019 de Francia.

De estados Unidos podrán apreciase películas como When I stutter (2017); Full picture (2021) y Crutch (2020).

Llega la tercera edición del Festival de Cine Reelabilities de México 1

Todas estas producciones estarán disponibles en la plataforma del festival a partir de ese día 3 de diciembre y durante los 7 siguientes días; una vez que el espectador inicie a ver el bloque de películas contará con 48 horas para finalizar, como indica la página del evento.

La parte presencial tendrá lugar el 11 de diciembre en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos en la Ciudad de México. “Tendremos un programa sumamente interesante con 2 bloques de cintas. Se proyectará ‘Cuando yo tartamudeo’ (When I Stutter), del cineasta John Gómez, que viene de Estados Unidos y está emocionado que su película se muestre en México”, dice Rita Romanowsky, directora general del Festival de Cine Reelabilities Mx 2021

“Ese día también se proyectará “Maricarmen”, cinta sobre una persona que por una enfermedad su visión queda afectada. Pero ella es chelista y la película es un testimonio de su vida. Así que vamos a tener conversación con el director de la película, pero también con la protagonista y su mamá. La gran sorpresa es que vamos a cerrar con un concierto a cargo de ella, Maricarmen Graue”, añade Romanowsky.

También en esa fecha, como parte de la tercera edición del Festival de Cine Reelabilities, se presentará Carlos Cortés, el mexicano que es ganador del premio Oscar de la Academia de Hollywood por su trabajo como sonidista en la película “El sonido del metal”, quien también se ha comprometido con los temas de la inclusión y la diversidad.

Igualmente se presentará el comediante mexicano Alexis Arroyo, mejor conocido como Alexis “Ojitos de huevo”, que nació con discapacidad visual. “Es un show –dice Romanowsky– que nos enseña que en la discapacidad podemos tener humor y nos ofrecerá su testimonio de vida”.

Llega la tercera edición del Festival de Cine Reelabilities de México 2

Como parte de las actividades del 11 de diciembre se recorrerá la exposición Feria de arte sin etiquetas donde podrá apreciarse y adquirirse la obra de autores con y sin discapacidad “porque pensamos que el arte debe ser inclusivo, sin etiquetas”, apunta Romanowsky.

Y será esta realidad de la inclusión, la que quedará demostrada el 11 de diciembre en la Librería Rosario Castellanos, de la ciudad de México, donde habrá ésta y otras actividades más.

NOTAS RELACIONADAS