Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Recordando “El Derrumbe”: Entrevista con Enjambre

Por: Kenia López 03 Nov 2021

Con motivo de su participación en el Tecate Pal’Norte 2021, recordamos la entrevista con Rafael Navejas, bajista de la banda. 


Recordando “El Derrumbe”: Entrevista con Enjambre

Hace ya un año que la banda de rock oriunda de Fresnillo Zacatecas, Enjambre, presentó su sencillo “El Derrumbe”, la antesala de su material discográfico Próximos Prójimos.

Con motivo de su participación en el Tecate Pal’Norte 2021, recordamos la entrevista con Rafael Navejas, bajista de la banda. 

Este video te puede interesar

¿Cómo va tu cuarentena?

El distanciamiento social yo ya lo practicaba desde antes.

¿De ahí viene “El Derrumbe”?

No, es una canción muy sentida y  desafortunadamente este año tuvimos pérdidas de gente muy cercana a nosotros. “El Derrumbe” captura un poco esa nostalgia y va por ahí la rola.

¿El hecho de grabar el video en un panteón es para conectar con todas aquellas personas que han sufrido una pérdida durante la pandemia? 

Es posible que la gente se identifique, ese panteón es el Santa Teresa de Fresnillo, Zacatecas de donde somos y ahí están familiares nuestros, incluyendo mis dos abuelitas que fallecieron hace poco. Son varias razones las que nos llevaron a ese lugar a grabar el video; otra es que es un lugar al que hemos ido en distintas ocasiones desde niños y pues grabar ahí fue una decisión unánime.

¿Qué tan difícil fue el proceso de composición y qué tan difícil crees que será interpretarla al ser una canción con dicho trasfondo? 

A veces tenemos tantas cosas que expresar y comunicar que buscamos desahogarnos y a veces es más fácil expresarlo con una nota o un acorde que hacerlo de forma literal. La magia de la música es que aunque vivimos circunstancias diferentes, una canción nos puede unir con el mismo sentir. No fue tan difícil montarla porque sabíamos hacia donde queríamos llegar y en la interpretación es lindo que te tome por sorpresa, no se puede controlar, tratamos de tocarla bien y que el sentimiento tome lugar por sí solo. 

En más de 15 años como banda, ¿cuál es el derrumbe que han tenido como banda y que los ha hecho resurgir de las cenizas?

A lo largo de nuestro trayecto nos hemos encontrado con muchas dificultades y tropiezos pero nos hemos sobrepuesto. Hemos vivido dos pandemias y en la influenza estábamos recién llegados a la CDMX y fue muy difícil para nosotros en ese entonces porque no éramos una banda conocida y teníamos recursos muy escasos. Ese fue un golpe duro para la banda pero no nos derrumbó por completo, ahora la pasamos de otra forma, con dificultades pero no nos rendimos.

Enjambre surgió a mediados de la década pasada junto a muchas bandas que ya no existen ¿cuál es la clave para seguir vigentes?

Desde nuestro primer disco nunca buscamos casarnos con un estilo ni una moda ni una tendencia, siempre hemos buscado que cada canción desarrolle su propio ambiente. Entre un disco y otro hemos buscado de una forma muy intencional explorar nuevos horizontes musicales, nuevas maneras de presentar la música e innovar y los seguidores lo agradecen. 

¿Qué tan difícil es ser rockero en tiempos de perreo?

Estamos acostumbrados, cuando comenzamos en la secundaria, en el entorno en que crecimos, éramos diferentes y hasta por muchos señalados. Decían ‘esos son raros’, pero siempre hubo un grupo de gente que que se identificaba con nosotros. El rock no intenta subirse a ningún tren y ninguna tendencia. Para mí el perreo representa una tendencia a la que muchos se quieren subir desde el punto de vista de la industria. El rock en tiempos de perreo sigue siendo lo mismo que en cualquier tiempo, es una forma de expresión más genuina, natural y no pretenciosa.

Ahora que mencionaste pretencioso, bandas como Fobia y Café Tacvba son algunas de las que siguen en la industria por mero trabajo, ¿cómo es la relación interna de Enjambre?

Cada banda tiene una historia diferente y tiene diferentes  problemas y dinámicas internas. Hace poco se cumplieron 10 años del disco Daltónico y gente de los medios y la industria nos sugirieron hacer una gira con respecto al aniversario, pero estamos tan ocupados en hacer cosas nuevas y con la mira puesta enfrente que no tenemos tiempo de verlo con la mirada nostálgica y eso ha sido para un elemento clave del porqué la banda sigue hacia delante. Aún tenemos tenemos esa chispa de querer seguir sacando material nuevo y seguir expresándonos y mejorando. Estamos entusiasmados con el proyecto y no somos una banda que le apuesta al pasado, a lo que ya funcionó y lo que ya fueron sencillos, le apostamos al porvenir y eso nos mantiene frescos vigentes y unidos. 

 

 

NOTAS RELACIONADAS