Cuidado personal Estilo
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD

Diseño con proyección internacional

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Por Manuel Meza

A partir de este fin de semana se lleva a cabo en Frontón México la séptima edición de Caravana Americana, la iniciativa creada por Gina Barrios y Alessandro Cerruti que busca catapultar al diseño mexicano y latinoamericano hacia mercados internacionales, propiciando de paso el intercambio y la colaboración entre diseñadores consolidados y emergentes.

Mala facha 2.0

En entrevista para Open, Gina comentó sobre el origen de la feria: “Caravana empezó con 46 diseñadores en Estación Indianilla y era un proyecto súper ambicioso porque pretendíamos traer desde Estados Unidos a compradores y prensa a conocer lo que estaba sucediendo y ese fue el primer reto, porque si nosotros no lográbamos eso, los diseñadores no iban a venderle a un público diferente y no iba a ser una feria internacional. Nuestro enfoque y el reto principal ha sido lograr atraer a ese público a nuestro mercado. Si tenemos 500 buyers son muchísimos, pero necesitamos 5,000 y ahí va. Hemos atraído a prensa internacional de nicho, que es lo que un comprador de una tienda o boutique en Nueva York está leyendo y así es como nos hemos ido dando a conocer. Con mi experiencia de 15 años como diseñadora de joyas he participando en ferias similares fuera de México, logrando una base de datos bastante sustanciosa de compradores y poco a poco hemos logrado más interés tanto de Estados Unidos como de Sudamérica. Cada vez hay más diseñadores nuevos, al punto que Caravana ya es la feria por excelencia y es a donde tienen que venir y nosotros lo que tenemos que hacer es seguir construyendo en base a eso, dándoles el mejor servicio y ofreciendo al público la mejor curaduría posible”.

PUBLICIDAD

 

Hablando de la salud del diseño en México, Barrios asegura que hay mucho para ofrecer: “Hay muchos diseñadores de súper alto nivel que ya están posicionadísimos entre las marcas de diseño de moda en Nueva York y otros que apenas están haciendo sus primeras colecciones y que les hace falta mucha experiencia, pero que la creatividad y la pasión, esas cosas que los diseñadores tenemos como de intuición, la tienen y nosotros siempre estamos buscándolos. El potencial es enorme y cada vez están más preparados, mejor educados y más creativos. Las nuevas generaciones vienen revolucionadas, con una forma de pensar muy diferente a la nuestra y eso a mi me entusiasma muchísimo porque me da mucha curiosidad ver qué va a pasar con ese mundo del diseño un poco más tecnológico”.

 

Plataformas y colaboración

“Yo siempre he dicho que la unión hace la fuerza y de ahí salió mi iniciativa: yo soy diseñadora y para que a mi me voltearan a ver y me valoraran como diseñadora mexicana yo tenía que estar al lado de otros 20 del mismo nivel y calidad que yo para que vean que existimos., porque en México no se habían dado cuenta de la gran cantidad de diseñadores emergentes. Apenas estamos empezando, pero es un gran momento para Caravana y para cualquier plataforma que busque impulsar el diseño”.

Otra de los propósitos de la feria –comenta Gina– es generar un networking entre diseñadores para que se compartan información, se ayuden y logren todos profesionalizarse e internacionalizarse: “Finalmente, entre ellos son más fuertes juntos. Su competencia no son ellos, su competencia son las marcas que están vendiendo cosas hechas en China y ellos no deben percibirse como competidores sino como hermanos que juntos lograrán romper esas barreras que enfrentan los diseñadores emergentes”.

Caravana Americana empieza el viernes 8 de marzo, pero el acceso al público general será el sábado 9 y domingo 10, a partir de las 11 de la mañana.

http://caravanaamericana.com/

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD