Actualidad Trending
Estás leyendo:
Cine y TV El dolor y la gloria de Almodóvar
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Cine y TV

El dolor y la gloria de Almodóvar

El famoso cineasta español Pedro Almodóvar regresa con la nueva película “Dolor y gloria” en la que nos cuenta sus obsesiones e historias.


Escrito por: Revista Open
El dolor y la gloria de Almodóvar

El director español regresa a las pantallas nacionales con “Dolor y gloria”, una película que resume muchas de sus obsesiones y cuentas emocionales pendientes, abriendo de paso la puerta hacia esos lugares donde van gestándose sus historias. 

Por Manuel Meza

Un director de cine en retiro por el dolor físico y una depresión que lo obliga a enfrentarse con los fantasmas de su pasado, sus amores y –sobre todo– la ausencia lascerante de su madre. Para quienes estén familiarizados con el cine de Pedro Almodóvar, “Dolor y gloria”, es capaz de ofrecer un especie de jenga anecdótico, una trivia cinéfila que –aunque inadvertido– puede distraer un poco del centro emocional de la película. 

PEDRO ALMODÓVAR: POSEÍDO POR LAS IDEAS

Afortunadamente, y a pesar de ser un ejercicio de melancolía, “Dolor y gloria”  recupera buena parte de la ligereza con que el manchego trataba los temas al inicio de su carrera, pero despojando a su ficción de mucho del oropel acostumbrado, enfoncándose en un tratamiento idílico de la infancia contrastado con el realismo sombrío del presente. 

Salvador Mallo –interpretado por un sorprendente Antonio Banderas– es un director famoso recluido en su departamento de Madrid que busca a Alberto Crespo (Asier Etxeandia), un actor con el que trabajó décadas atrás, para invitarlo a la presentación que ha programado la Cineteca de una de sus películas de los años 80. El reencuentro con el actor resulta –más que una reconciliación– un redescubrimiento del pasado, de los amores perdidos y de un ímpetu creativo del que ahora carece.

Este video te puede interesar

Dolor y gloria Antonio Banderas

“La película nace de mi mismo y me representa íntimamente en todos los sentidos, pero yo no he vivido exactamente las cosas que vive el personaje. He estado en todos esos caminos, pero digamos que no siempre los he seguido en la misma dirección”. Así aclara Almodóvar las especulaciones sobre su vida personal que han resurgido a partir del estreno de la película la primavera pasada en España, pero lo que puede decirse de “Dolor y gloria” es que todo está muy bien dispuesto: desde los autohomenajes hasta esa recreación artificiosa de la infancia que parece querer corregir el desastre de “La mala educación” (2004) y acentuar esa vitalidad rural que plasmó en “Volver” (2006), donde vuelve a hacer uso de su brillante ojo mercadotécnico al añadir a su lista de “chicas Almodóvar” a la sensación musical internacional de hoy: La Rosalía. 

Penelope Cruz chica almodovar

Roma – Cuarón está de vuelta

Pero los momentos más conmovedores son aquellos que el personaje comparte con su madre Jacinta (una estupenda Julieta Serrano), un homenaje a la primera “chica Almodóvar” de la historia: Francisca Caballero, de cuyo fallecimiento en septiembre de 1999, el director no ha podido reponerse y no desaprovecha oportunidad para recordárnoslo. Desde la encarnación continua de Chus Lampreave hasta esta Jacinta que reclama a su hijo desde una poltrona que utilice a la gente de su pueblo en sus autoficciones. 

Autoficción o no, “Dolor y gloria” es un regreso a ese Almodóvar vital, pero refinado; provocador, pero no tanto… pero eso sí, en total dominio de su oficio como realizador. 

 

Director: Pedro Almodóvar

Reparto: Antonio Banderas, Julieta Serrano, Asier Etxeandia, Nora Navas, Leonardo Sbaraglia y Penélope Cruz. 

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?