Actualidad Trending
Estás leyendo:
Cine y TV ¡Cómics al grito de guerra! El Capitán América no falló
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Cine y TV

¡Cómics al grito de guerra! El Capitán América no falló

TEXTO REDACTADO POR: MANUEL MEZA (@manuelmezav ) Debido a que durante la primera mitad del siglo XX los cómics eran vistos como un entretenimiento vulgar, su […]


¡Cómics al grito de guerra! El Capitán América no falló

TEXTO REDACTADO POR: MANUEL MEZA (@manuelmezav )

Debido a que durante la primera mitad del siglo XX los cómics eran vistos como un entretenimiento vulgar, su penetración popular se sirvió de la poca atención de los censores, logrando vender cerca de mil millones de historietas al año. Esa “cultura desechable” se convirtió en el instrumento perfecto para ideologizar en tiempos de guerra, impulsando un nacionalismo férreo y creando una narrativa de heroísmo donde el enemigo era visto con un cristal que magnificaba su amenaza (real, latente o imaginaria).

“El gobierno se interesó en los cómics por dos razones: primero porque ofrecían un medio para expandir propaganda a una gran audiencia y también porque la falta de censura permitía el uso de violencia, racismo y sexualidad impensables en la propaganda oficial”, señala el historiador Paul Hirsch. El Consejo de Escritores de Guerra (WWB), supuesta organización independiente de voluntarios comprometidos con la cultura antifascista que en realidad recibía financiamiento y línea editorial de la Oficina de Información de Guerra (OWI), dependencia federal que se sirvió de esos grupos para la creación de propaganda no oficial una vez que Estados Unidos decidió participar en la Segunda Guerra Mundial. En ese consejo había un comité de cómics que creaba personajes e historias que luego se entregaban a las editoriales dispuestas a cooperar. Escritores y dibujantes construían arte y lenguaje alrededor de las ideas entregadas por ese comité y lo enviaban al WWB para su revisión, quienes las regresaban con peticiones específicas de incrementar las imágenes y narrativas en contra de japoneses y alemanes.

LAS PELÍCULAS QUE DEBES VER ANTES DE AVENGERS ENDGAME

Capitán América apareció meses antes de que Roosevelt decidiera enviar tropas a Europa y ese jovencito apocado convertido en supersoldado se enfrenta a Hitler en su debut en papel. El superhéroe patriota fue creado por Jack Kirby y Joe Simon en 1940, ambos neoyorquinos de familias de inmigrantes judíos familiarizados con la violencia urbana y el antisemitismo. “Los comics –comentó Kirby– son una forma de arte norteamericana que cualquiera puede hacer con lápiz y papel”, pero ninguno anticipó la salud que esa expresión artística menospreciada tendría casi 80 años después.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?