Actualidad Trending
Estás leyendo:
Cine y TV ¿Por qué todos hablan de Chernobyl?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Cine y TV

¿Por qué todos hablan de Chernobyl?

La serie sobre la tragedia de Chernobyl es considerada -por muchos- como la mejor producción de la actualidad. Es impresionante…


¿Por qué todos hablan de Chernobyl?

Texto por:Manuel Meza (@manuelmezav)

En cinco capítulos de una hora, la miniserie de HBO muestra con precisión y emotividad las consecuencias expensivas que un error humano tuvo en la población y en todo un régimen.

En la última escena del primer capítulo de la miniserie Chernobyl, un pájaro cae desplomándose en el concreto como presagio de lo que el desastre radiactivo más grande de la historia traerá en los habitantes de Prípiat (al norte de Ucrania), ciudad donde se localiza la planta de energía nuclear Vladímir Ilich Lenin y que el 26 de abril de 1986 vio explotar a uno de sus tres reactores.

13 lugares abandonados y misteriosos

La primer serie dramática del guionista y productor Craig Mazin hace una meticulosa recreación de las medidas tomadas por los trabajadores de la planta y de la manera en que el entonces régimen soviético trató de minimizar la magnitud del problema, poniendo la reputación del Estado por encima de la seguridad de los pobladores en riesgo por las emisiones radioactivas.

El actor británico Jared Harris interpreta al químico Valery Legasov, encargado de investigar las razones del accidente y buscar una solución al problema con ayuda de la científica Ulana Khomyuk (Emily Watson), un personaje ficticio que representa a la comunidad científica de entonces. El sueco Stellan Skarsgård es Boris Shcherbina, el ministro enviado por el presidente Mikhail Gorbachev (David Dencik) a contener la crisis de imagen que en plena Guerra Fría ponía en riesgo la reputación del bloque soviético.

Emily Watson serie Chernobyl

Emily Watson

En medio de verdades a medias, desalojos de pueblos enteros y sacrificio de animales, la recreación de los hechos se alterna con las historias reales de las primeras víctimas que atendieron al llamado de emergencia: un cuerpo de bomberos que murieron poco tiempo después a causa de las radiaciones y sus familias, así como un heróico grupo de mineros y cientos de ciudadanos que ayudaron a evitar que el desastre tuviera consecuencias aún más trágicas.

Desastres naturales de México más impactantes

La próxima semana se transmite el quinto y último capítulo de Cherbobyl, centrándose en las resoluciones y encontronazos entre autoridades soviéticas y comunidad científica; unos tratando de sepultar los hechos y otros obstinados en hacer que la verdad saliera a la luz.

Chernobyl serie tragedia

Chernobyl: creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck, con Jared Harris, Stellan Skarsgård, Jessie Buckley y Emily Watson.  

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?