Actualidad Trending
Estás leyendo:
ENTRETENIMIENTO 5 pintores mexicanos talentosos pero poco conocidos
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

ENTRETENIMIENTO

5 pintores mexicanos talentosos pero poco conocidos

Seguramente conoces las pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo pero México tiene a grandes pintores que no son tan famosos como los anteriores pero si tienen un talento excepcional.


5 pintores mexicanos talentosos pero poco conocidos

Seguramente conoces la obra de Diego Rivera y de Frida Kahlo, pintores que son conocidos en todo el mundo por sus cuadros, murales y hasta por sus “escandalosas ” vidas. Además de ellos, México tiene muchísimos artistas que aunque no son tan famosos, su talento ha traspasado fronteras.

Breve guía para poder hablar de arte contemporáneo

1.  Gerardo Murillo “Dr. Atl”

Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Atl fue el pionero del muralismo mexicano, corriente que tuvo un gran auge durante el siglo XIX y XX.  En 1896 ingresó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes , debido a su talento, Don Porfirio Díaz le otorgó una beca para que pudiera estudiar en Europa.  Aprendió las nuevas corrientes artísticas que nacieron en el viejo continente, además del arte, estudió filosofía y derecho.

Regresó a México y fungió como profesor en la Academia de San Carlos en las que tuvo como alumnos a José Clemente Orozco, David Álfaro Siqueiros y Diego Rivera.

El Dr. Atl impulsó el movimiento muralista y también fue uno de los primeros artistas que plasmaron sus murales en edificios públicos; además de dedicarse al arte y literatura, también fue un gran vulcanólogo pues fue testigo del nacimiento del Volcán Paricutín A raíz de ello recopiló apuntes y pinturas para luego publicar el libro “Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín”.  

Al Dr. Atl se le considera el creador de la técnica del aeropaisaje que nació precisamente cuando le amputaron ambas piernas, así que decidió sobre volar el terreno y plasmar lo que observaba mediante esa perspectiva, ¿el resultado? Obras hermosas de la belleza del paisaje mexicano.

 

Foto Dr Atl

Fuente: Gatopardo

 

aeropaisaje dr atl

“Nubes sobre el Valle de México” 1933, Dr. Atl.

2.  Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga , Remedios Varo pa´los cuates. Fue una artista de origen español que llegó a México como exiliada debido a los conflictos bélicos en Europa.  Durante los 40´s y 50´s fue de las artistas y publicistas que impulsaron la corriente surrealista que se trataba de plasmar los sueños, fantasías y magia , donde la lógica y la razón no tienen cabida.  Se di

Remedios Varo no volvió al viejo continente, pues se enamoró de Latinoamérica ya que también fungió como investigadora y publicista en Venezuela donde colaboró en una campaña contra el paludismo.
Remedios, se codeaba con los más talentosos artistas de la época y se cuenta que era amiga de la famosa Frida Kahlo.

Foto remedios varo

Fuente: Heraldo de México

 

“Papilla estelar” Remedios Varo 1958

Las 5 musas más imponentes del arte

3. Saturnino Herrán

Su nombre completo fue Saturnino Efrén de Jesús Herrán Guinchard, fue un pintor originario de Aguascalientes cuya obra retrató la belleza, cultura y diversidad de los pueblos indígenas mexicanos. Fue uno de los mayores exponentes del indigenismo y se le considera uno de los precursores del tan famoso muralismo mexicano; a pesar de que murió muy joven – a los 31 años- Saturnino Herrán hizo grandes aportes al arte mexicano mostrando una visión de las raíces de México e inspirando muchos otros artistas.

Saturnino herran retrato

"La Ofrenda" Saturnino Herran 1913

“La Ofrenda” Saturnino Herran 1913

4. Juan O´Gorman

Fue un notable arquitecto que terminaría enamorándose de la pintura , especialmente del muralismo, fue de los primeros mexicanos que trajeron la corriente funcionalista en la arquitectura.  Cuando estudiaba la preparatoria conoció a la pintora Frida Kahlo y se convertiría en una de sus mejores amigas y que su amistad duraría hasta la muerte de la famosa pintora.
Su interés por la pintura fue creciendo cada vez más y era influenciado por las obras de Remedios Varo, Leonora Carrington, Diego Rivera y por su puesto su gran amiga Frida.  Una de sus obras más famosas es el mural Representación Histórica de la Cultura conocido principalmente  por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya que se encuentra decorando el edificio de la Biblioteca Central de la UNAM, otra de sus notables pinturas es el mural La conquista del aire por el hombre  que se encuentra en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Juan o gorman foto

Fuente: Líderes Mexicanos

 

BIBLIOTECA CENTRAL UNAM

Fuente: elem.mx

5.  Leonora Carrington

Artista de origen inglés que llegó a México en la década de los 40´s, su amor por este país fue tal que se naturalizó mexicana. Leonora fue una de las grandes exponentes del surrealismo mexicano, pues desde niña fue influenciada por las historias de fantasía de su país natal. Además de pintora, Leonora también fue escritora y escultora.   Durante su formación en Europa conoció a artistas como Pablo Picasso y Salvador Dalí.  En sus obras plasmaba un mundo mágico y fantástico que fue alimentado por la cultura de nuestro país.

 

Foto Leonora Carrington

Fuente: México Desconocido

 

"Flor de Kron" Leonora Carrington 1987

“Flor de Kron” Leonora Carrington 1987

 

 

 

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?