Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad En Mayo: Las mujeres “menos” poderosas en portada
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

En Mayo: Las mujeres “menos” poderosas en portada

Mujeres “menos” poderosas no sólo es el proyecto de responsabilidad social de GINgroup, sino un compendio de 10 historias que muestran las diferentes formas de […]


En Mayo: Las mujeres “menos” poderosas en portada

Mujeres “menos” poderosas no sólo es el proyecto de responsabilidad social de GINgroup, sino un compendio de 10 historias que muestran las diferentes formas de manifestarse del poder femenino en diversas latitudes mexicanas, invitando a replantearse lo que es y para qué, y a definirnos por nuestros actos. Se trata de 10 entrevistas que dejan un digno ejemplo de inspiración y resiliencia.

Este movimiento, liderado por la Dra. Beatriz Gasca (experta en Recursos Humanos y Responsabilidad Social), pretende dar voz a las heroínas no reconocidas de nuestro país; otorgarles un micrófono y una plataforma para que narren su historia. Comprender cómo es que día a día son capaces de alcanzar el éxito.

Iboria Rodríguez vive en la Ciudad de México y se dedica al trabajo doméstico. Su historia de vida fue inspiración de la película “Roma”, ganadora de tres premios oscar. ella es la nana original de Alfonso Cuarón: “Cuando estaba en mi pueblo no pensaba venir a México, después trabajé con una doctora de Tlaxiaco y me trajo, estuve una temporada y me regresé. Pero estando allá quería regresar para seguir trabajando y ayudar a mis padres. Vine con una prima que fue la que me recomendó en este trabajo en que todavía sigo. No fue un sacrificio. Tenía que trabajar y llegué con mucho gusto a trabajar con la familia”.

LAS MUJERES “MENOS” PODEROSAS – UN PASO HACIA LA EQUIDAD

Cuando llegó, Alfonso tenía 9 meses: “Me presentaron a dos niños de nombre Alfredo y Alfonso. Me encantó ver a dos chiquitos”. Pero al poco tiempo Liboria se quedó a cargo de todo –incluida la cocina– hasta que consiguió que otra prima trabajara ahí cuando nació Cristina, pero también se fue al poco tiempo. “Me quedé bastante tiempo sola. luego nos cambiamos de Coyoacán a la roma y ahí comenzó la historia. Fue algo que hice con mucho gusto; cuidar en vez de a un niño a dos, y luego a tres. Después vino el siguiente (Carlos) y ya fueron cuatro…”.

No le importó hacer más de lo debido porque “no es el dinero el que hace todo”. Cuando salió de su pueblo le dijeron que una empleada doméstica no podía sentirse segura en la ciudad. A sus 24 años, tuvo una hija que falleció: “Fue muy duro porque no tuve al apoyo de la persona que yo pensaba, tuve que sacar fuerzas y la familia me apoyó muchísimo, además de mi mamá, que todavía vivía. Cuesta y –después de todo– queda algo para sanar, pero con ayuda y una misma tienes que salir adelante”.

10 cosas que no sabes de Alfonso Cuarón

Libo cuenta a cinco hijos: “Mi hija vino mucho después, pero vino con mucho amor. ahora tengo cinco amorosos que me buscan, me quieren y me apoyan. ¿Qué más puedo pedir? hemos viajado juntos y a Dios le doy gracias porque no esperaba tanto. En mi pueblo hubo muchas carencias, pero tuve el amor de la familia y el de mi familia, entonces tengo dos familias que para mí son una sola y cada una tiene que estar segura y seguir su instinto. te inspiran los demás pero tú tienes que forjarlo… Alfonso me decía que iba a ser aviador, ahora es un gran director y me dedicó una película”.

10 cosas que no sabes de Yalitza Aparicio

Esta y otras historias nos acompañarán en esta edición ¡CORRE POR ELLA!

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?