Nuestros sitios
Comparte
Compartir

La actriz Yael Duval recrea fotos emblemáticas para mostrar su orgullo mexicano

Por: Revista Open 15 Sep 2021

La actriz Yael Duval recrea fotos emblemáticas para mostrar su orgullo mexicano: homenaje a Frida Kahlo, “Cantinflas”, María Félix y Katy Jurado.


La actriz Yael Duval recrea fotos emblemáticas para mostrar su orgullo mexicano

Yael Duval se recarga en una de las columnas de mármol del Palacio de Bellas Artes. Al fondo está la Torre Latinoamericana, lo que genera una peculiar simetría: la columna, la actriz, la torre. Y entonces, click, se toma la foto.

¿Dónde se había visto antes esta composición? En una fotografía de Cantinflas, en el mismo lugar y con la misma postura. Yael recrea la escena y se toma la foto para hacer un homenaje a ese comediante mexicano cuya carrera lo llevó a conquistar Hollywood y ganar un Globo de Oro.

 

“Es un tributo que me nació de mostrar el orgullo de ser mexicana, de venir de la tierra de bronce. Es una manera de reafirmar la idea de que nos sintamos orgullosos del país de dónde venimos y resaltar la escuela de superación mexicana”, dice la actriz quien recientemente participó en la serie de Televisa “Vecinos”.

Además de la de Cantinflas, Duval recreó también fotografías de tres mujeres representativas de la época de oro del cine mexicano: María Félix, Dolores del Río y Katy Jurado. Todas ellas representantes de ese México exitoso del siglo XX.

“Aunque todavía existe la idea de que México es el patio trasero de Estados Unidos, la verdad es que siempre hemos demostrado que somos capaces de triunfar en ese país. Dolores del Río y Katy Jurado lo hicieron en Hollywood, siendo representantes de lo mexicano y lo latinoamericano”.

De María Félix, Yael Duval destaca: “Fue una mujer con un enorme empoderamiento, una mujer con una autoestima tan alta que a veces se confunde con arrogancia”.

La última foto de la serie es de la pintora Frida Kahlo, a la que Duval admira profundamente. “Simplemente soy su fan”, resume.

Con la idea de que este tributo coincidiera con el 15 de septiembre, Yael explica que las fotografías fueron pensadas como un proyecto personal pero que generó tanta expectativa que ha decidido compartirlo en sus cuentas de redes sociales.

 

“A mí me encantan las fiestas mexicanas y la del 15 de septiembre es una de las que más me entusiasma: la comida, las tradiciones, las reuniones, todo lo que se hace alrededor de esta fecha me gusta”.

La también modelo aclara que en las fotografías no se caracteriza, es decir, que no se trató de copiar la imagen de los actores y la pintora. Y en el caso de las actrices, las fotografías elegidas no provienen de películas, sino de sesiones que se hicieron para publicaciones periodísticas o publicitarias, las cuales, con el tiempo, se han convertido en iconos de la época.

La actriz Yael Duval recrea fotos emblemáticas para mostrar su orgullo mexicano 0

Este aspecto es el otro elemento que impulsó las sesiones fotográficas, ya que no se trata de emular a María Félix o Cantinflas, sino señalar lo luminoso que fue su camino.

“Para las actrices y actores mexicanos, lo que hicieron ellos es un ejemplo de que sí se puede conseguir lo que se sueña. Y en lo personal, es un recuerdo de que algún día quiero llegar a donde ellos llegaron”.

Este video te puede interesar

NOTAS RELACIONADAS