Pelé es el único jugador en la historia que ha ganado la Copa del Mundo en tres ocasiones.
Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como ‘Pelé‘, fue un hombre que revolucionó el futbol; un genio que plasmó su arte en la cancha y del que sus obras siempre serán recordadas. Tras una inigualable carrera y una vida llena de amor al deporte, el 29 de diciembre del 2022, falleció el ‘Rey’ Pelé, a sus 82 años.
El legado de Pelé en el futbol será eterno. Cambió el deporte desde que tenía 18 años, en el Mundial de Suecia 1958. En aquel entonces era un desconocido, pero sus compañeros en la selección brasileña notaron su talento. Vieron que era un jugador diferente, con una imaginación que superaba a la de cualquiera dentro de la cancha.
Pelé jugó su primer partido mundialista en Suecia 58 hasta los cuartos de final, en donde anotó el gol de la victoria ante Gales. Desde entonces fue inamovible con la ‘Canarinha’. Brilló en semifinales con un hat-trick ante Francia y después en la final con un doblete ante Suecia. Así comenzó la historia del ‘Rey’ Pelé.
Pelé fue un revolucionario, un adelantado a su época. Alguien que hacía magia cada vez que tocaba el balón. La mayoría de los regates que vemos hoy en día empezaron a ser utilizados por él, hace más de sesenta años. Uno de sus sellos fue el ‘sombrerito’, un arte que Ronaldinho hizo mundialmente famoso décadas después.
El golpeo de rabona, un adorno que hace más lindo el juego, también era un toque caracteristico de Pelé. Los remates de tijera y chilena fueron algo que empezó a ser popular gracias al ‘Rey. Sin mencionar los ‘caños’ o ‘túneles’.
Y es que Pelé era un jugado total para el ataque. Definía de cualquier ángulo y distancia; tenía la velocidad y potencia para ganarle a cualquier defensa; y tenía la técnica y elegancia para burlar a quien sea. No sólo será recordado por ser el único jugador en ganar 3 copas del mundo, será recordado por ser el hombre que cambió el futbol para siempre.