Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Participa en el Simposio sobre Nanotecnología

Por: Revista Open 20 Sep 2021

¿Sabías que la computadora que usas, el avión en que viajas y la vacuna contra el Covid le deben mucho a la nanotecnología? ¿O que el smartphone que tienes a la mano es producto de la nanotecnología? 


Participa en el Simposio sobre Nanotecnología

De eso y mucho más se tratará el NanoScientific Symposium sobre Colaboración Global, a realizarse los días 13 y 14 de octubre de manera virtual para Latinoamérica. 

Un evento online y sin costo

Este video te puede interesar

Se trata de un evento gratuito al que pueden acceder estudiantes, investigadores, empresas y público en general. Elizabeth Martínez, vocera del simposio, precisó que es ideal para aquellos jóvenes que aún analizan qué carrera estudiar, pues tendrán acercamiento a este fascinante mundo de la tecnología y la investigación. 

También se abordarán temas relativos a la sustentabilidad y ciudades del futuro, toda vez que la nanotecnología es un puente para acceder a energías más eficientes y limpias, a través de celdas solares, por citar un ejemplo. 

México es 3er lugar en nanotecnología

“En ediciones pasadas tuvimos participaciones entusiastas, con trabajos de vanguardia. Por ejemplo, de investigaciones aeronáuticas o propuestas para industrializar el nopal como fibra textil”, añadió Elizabeth Martínez.

“México está posicionado como número tres en el área de nanotecnología, a nivel continental, sólo abajo de Estados Unidos y  Brasil. En nuestro país hay investigaciones de alto impacto, sólo que la distribución de recursos económicos y herramientas tecnológicas no es la mejor”, puntualizó.

Vacunas y medicamentos

Además de ser fundamental en la exploración espacial, la inteligencia artificial y la robótica, en el área de salud podría generar una revolución muy positiva. Y es que se están desarrollando instrumentos y herramientas cada vez más avanzados para encontrar vacunas contra virus como el Covid o también para detectar y tratar el cáncer, entre otras cosas.

 

Para simplificar: cualquier dispositivo electrónico, un escáner de rayos X, un microscopio, el chip de tu celular, fueron fabricados con nanotecnología. 

De allí la importancia de este simposio en el que participarán, entre otras eminencias, el doctor Ji Ung Lee, profesor de ingeniería a nanoescala en el Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY Polytechnic Institute). O Rigoberto Advíncula, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular en la Universidad de Tennessee. 

Microscopio inteligente

El discurso inaugural estará a cargo de Stefan Kaemmer, presidente de Park Systems America. Hay que resaltar que esta empresa es la máxima autoridad y líder mundial en microscopía de fuerza atómica. 

David Velarde, ingeniero en biotecnología, adelanta que Park Systems America aprovechará este simposium para presentar la joya de su corona: el Park FX40, un microscopio de fuerza atómica que es autónomo y que revolucionará la investigación. 

El Park FX40 cuenta con robótica innovadora, funciones de aprendizaje inteligente y mecanismos de seguridad, basados en Inteligencia Artificial . Es el primer microscopio de fuerza atómica que ejecuta de forma autónoma todos los procesos de configuración y escaneo iniciales. 

 

“A diferencia de las generaciones actuales de sistemas AFM, el microscopio Park FX40 se encarga de toda la configuración antes y durante el escaneo. Así que los tediosos y laboriosos procesos manuales ya son cosa del pasado”, comentó Ryan Yoo, vicepresidente de desarrollo de productos de Park Systems America.

 

NOTAS RELACIONADAS