Innovación Tendencias PYMES

NFTs y el futuro del arte en México

“Vamos a tratar de que este mercado empiece a fluir en Latinoamérica y más que nada que la gente mexicana conozca que hay una nueva rama fuera de Canadá, Estados Unidos, etc.”.

Escrito por:Leticia Gómez

Con el objetivo de que la nueva era digital del arte llegue a México, la reconocida casa de subastas Morton, pretende estimular el mercado en México abriendo las puertas al mundo digital. 

 

Y es que actualmente, la industria del arte de la mano de las tendencias digitales, han dado lugar a novedosos formatos tales como: La realidad aumentada con el uso de códigos QR y el NFT (Non-Fungible Token, por sus siglas en inglés), también conocido como criptoarte, una tecnología que permite encriptar piezas de forma que se almacenan registros únicos, imposibles de falsificar o replicar.

Este video te puede interesar

 

Por primera vez en México Morton Subastas, dentro de su evento “ESTO ES AHORA”, subastó la obra NFT del mexicano Juan Carlos del Valle, así como piezas únicas de reconocidos artistas internacionales como Keith Haring.

Es por ello que platicamos con Fernanda Serrano, valuadora del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas.

¿Cuál es el objetivo de Morton Subastas?

 

Dar a conocer el mercado del arte contemporáneo, tanto artistas mexicanos como artistas del extranjero que han trabajado en México; abriendo el panorama para coleccionistas que principalmente son jóvenes. Realiza subastas por año, desde hace seis años. También parte de la estrategia de Morton Subastas es apoyar las nuevas tecnologías, inclusive por eso se ha seleccionado el trabajo que estamos haciendo con Juan Carlos del Valle que es el autor del NFT, es un artista altamente académico que decidió innovar, experimentar y lanzarse a la aventura para hacer su primer NFT.

 

Para aquellos que no son cercanos a las NFTs, pueden contarnos ¿qué son y cómo funcionan?

 

En esta subasta llamada Esto Es Ahora, que es de las únicas subastas de Morton que tiene título. Queda perfecto con lo que estamos viviendo, siendo la pandemia una guía para que muchos artistas hagan cosas nuevas según el impulso que han tenido gracias a la tecnología y el acceso a internet por muchas partes del mundo. Esto tiene que ver para dar pauta a que los artistas tengan nuevas ramas en el mercado de manera digital, siendo respaldadas por el uso del Blockchain. Lo que hace el NFT a través del Blockchain (Aplicación informática) es guardar los datos del artista para crear una certificación de propietario. 

 

¿Cuál es la diferencia con las piezas físicas?

 

La manera de usar el Blockchain hacen que los NFTs se protejan, de esta manera no pueden hackear, no hay manera. Por eso las criptomonedas lo están usando, la diferencia a los NFTs, las criptomonedas son divisibles, es decir, tú puedes tener una divisa y un bitcoin o medio bitcoin te va a valer 600 mil pesos actualmente. Entonces los NFTs van a ser/son insustituibles a diferencia de las divisas y son activos únicos de intercambio, al ser fungibles quiere decir que pueden ser coleccionables, la naturaleza del NFT es que puede ser coleccionable. Actualmente esta demanda que ha habido a nivel mundial ha llamado la atención de los artistas y el hecho que las casas de subastas estemos respaldando la venta de los NFTs también le da una importancia al prevenir del arte. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Morton Subastas (@mortonsubastas)

 

¿Qué pasa con las piezas físicas cuando se transforman digitalmente?

 

En el caso de la pieza de Juan Carlos del Valle, la obra Viva es lienzo con una masa blanca hecha un corazón, él decía que es muy representativo por lo que estamos viviendo actualmente, siendo el corazón un órgano, el más importante y representativo que nos da en la vida al nacer. Esta pieza posteriormente fue digitalizada, su movimiento y sonido vive en el mundo digital, es decir, late en el mundo digital. Él cambio la manera plástica a lo digital, para poder entender esta nueva era que estamos viviendo. La pieza como tal, física, se destruyó totalmente porque la digital es la pieza, entonces el óleo no existe, la pieza no existe, lo que existe es el digital, el gif que suena, palpita y tiene movimiento. 

Madereros: comida a la leña y arte contemporáneo

 

¿Cuál crees que será el impacto que tendrán los NFTs?

 

El mercado del arte es oferta y demanda. En este momento no podemos estipular cómo va a suceder tanto la subasta como los NFTs en dos meses. Pero a lo mejor en dos años artistas empiezan a voltear y empiecen a crear NFts de manera progresiva porque es infinita las posibilidades de creación en un NFT, siendo un indicativo de comprar y coleccionar NFTs. 

 

 

¿Hay algún riesgo de inversión en la apuesta por este tipo de arte?

 

Lo más importante de esto es que asegura la propiedad y protege al autor. Es decir, el artista firma un Smart Contract (contrato digital), con la plataforma que es ARTERIUM para protegerla como tal y el Bolckchain cumple esa función, que no se pueda falsificar. Entonces si se llegase a vender una pieza, al propietario se le genera un nuevo Token, lo va a tener en su Wallet, se abre una cuenta en la plataforma y va a ser el propietario de la pieza. Si en dos o tres años la quisiera vender, sí se puede vender de nueva manera, mediante la plataforma de ARTERIUM (los NFTs se están vendiendo mayormente en subastas) lo que se vendería por subasta, se le notifica también al artista de la nueva venta, o sea, el artista sabrá dónde está la pieza y en qué momento se vendió y por último se crea un nuevo Token. Entonces ya no se replica, solo va existir uno, una única pieza. 

¿Cómo eligen las piezas para la subasta?

 

En general hay un comité, existen muchos departamentos en subastas, yo pertenezco al Arte Moderno y Contemporáneo y coordino la subasta de Arte Moderno y Contemporáneo, específicamente de esta subasta todos los artistas están vivos. Entonces hay que tener un contacto con los artistas que nos ayudan a la auto certificación, hablando específicamente de esta subasta hay un acercamiento con los artistas, nos mandan sus propuestas de trabajo, sus currículos y dentro del comité seleccionamos las mejores opciones según sus carreras, obra, exposiciones, muchos puntos importantes con los cuales seleccionamos como tal. 

 

Para culminar… ¿cuáles son los próximos planes para Morton Subastas?

Vamos a tratar de que este mercado empiece a fluir en Latinoamérica y más que nada que la gente mexicana conozca que hay una nueva rama fuera de Canadá, Estados Unidos, etc. que aquí en México también lo podemos hacer perfectamente, también hay artistas exageradamente buenos que se venden en el extranjero. Ojo, no quiero decir que necesariamente tiene que ser mexicano, puede ser cualquier artista que siempre y cuando cumpla este deseo de poder hacer algo innovador, atractivo, tengan una carrera para los NFTs. Para Morton el target es seguir con esto, seguir avanzando e innovando con la tecnología y con el “ecosistema cripto” que actualmente estamos viviendo.

NOTAS RELACIONADAS