Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Mezcal Mitre: “Beber mezcal es beber a México sorbito a sorbito”

Por: Kenia López 11 Mar 2022

“El mezcal es el destilado que mejor representa a México, a nuestra cultura y a nuestros ancestros”.


Mezcal Mitre: “Beber mezcal es beber a México sorbito a sorbito”

Es un hecho, el mezcal se ha ganado un lugar emblemático en el mundo y es un orgullo para los mexicanos cargar con dicha medalla y al mismo tiempo apoyar a la industria mezcalera del país.

 

Este video te puede interesar

Es por ello, que el equipo de Mezcal Mitre se dio a la tarea de contestarnos algunas dudas sobre esta distintiva bebida oaxaqueña.

Mezcal Mitre: “Beber mezcal es beber a México sorbito a sorbito” 0

 

¿Qué hace diferente a Mitre de otros mezcales? 

 

Podemos hablar de la gran calidad de mezcal Mitre en sus diferentes presentaciones, o de los premios obtenidos en diversos concursos nacionales e internacionales como el San Francisco World Spirits Competition o el Concurso Nacional de Marcas y Destilados Mexicanos. 

 

Sin embargo una de las mayores distinciones de Mezcal Mitre, es la atención y cuidado con el que se realiza el proceso de producción, basado en un modelo de trabajo vertical, esto quiere decir que existe un control total del proceso que abarca desde el cultivo del agave hasta el envasado, permitiendo lograr la máxima calidad en la materia prima así como en cada etapa de la producción. Toda esta labor se realiza dentro de la Denominación de Origen correspondiente al estado de Oaxaca, en el municipio de Santiago Matatlán.

 

Actualmente, Mitre posee los siguientes certificados luego de haber aprobado todos los filtros de un estricto control de calidad bajo las Normas Oficiales Mexicanas.

 

¿Por qué es recomendable tomar Mitre en un vaso cruz?

 

El vaso cruz o vaso veladora es hoy parte de la tradición mezcalera. Si bien, estos vasos existían desde antes con el fin de portar las velas con las que se hacía oración en las iglesias y que se siguen utilizando así, se fueron utilizando también, gracias a su forma, como vasos para beber. Era común utilizarlos para brindar al celebrar diversos acontecimientos. 

 

Debido a sus decoraciones, existe un dicho utilizado al brindar con mezcal que reza: “¡hasta ver la cruz!” haciendo alusión al fondo del vaso que comúnmente tiene una cruz en relieve.

Para algunos maestros mezcaleros, también es significativo usar estos vasos que los conectan con la religión y con el pedir y agradecer por las buenas cosechas.

Sin embargo, en términos de degustación, no son los más adecuados ya que su forma, en la que encontramos una boca ancha y tallo corto, no permiten apreciar los maravillosos aromas del mezcal.

Recordemos que el porcentaje de alcohol de un mezcal es alto, y es un compuesto volátil que se escapa rápidamente del vaso o copa. En un vaso como el de cruz, el alcohol se evapora fácilmente y es ese aroma el que domina nuestra nariz. Por ello, se recomienda utilizar vasos especiales para destilados como la copa grappa, cuya curvatura permite que los otros aromas sean percibidos por nuestro olfato sin ser enmascarados por el alcohol.

 

Mezcal Mitre: “Beber mezcal es beber a México sorbito a sorbito” 1 

¿De dónde surge el diseño de su botella? 

 

El diseño de la botella está inspirado por el felino más grande del continente americano: el jaguar, un animal que para un gran número de culturas prehispánicas, representa la imagen de fuerza y poder de guerreros y sacerdotes.

 

Siendo el mezcal la bebida insignia de nuestro México ¡qué mejor que representarlo con un símbolo tan imponente como lo es el jaguar!

 

El objetivo de la marca Mitre es representar la fusión del México contemporáneo y elegante con lo artesanal y tradicional, apegados a esta idea es que surge el diseño de nuestra emblemática botella.

 

¿Con qué se acompaña mejor cada uno de sus mezcales? 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mezcal Mitre (@mezcalmitre)

Mezcal Mitre en sus diferentes versiones, permite un abanico amplio de opciones gastronómicas para maridarlo y lograr una experiencia inolvidable. He aquí algunas opciones:

 

Mitre Origen: Ideal para beberse sólo o para fusionarse en una gran diversidad de cócteles, especialmente aquellos que cuentan con otras sensaciones complementarias como dulzor, amargor y de tipo ahumado, así como con sales artesanales como la de chapulín.

 

También resulta un gran acompañante con platillos con contenidos grasos como los tacos de carnitas o suadero, por supuesto también es una gran opción maridarlo con mariscos y quesos en salsas dulces frutales.

 

Mitre Espadín: Excelente balance con cocina del mar como ceviches de todo tipo sin o con muy bajo picor, pescados blancos a la sal o en salsas ligeras, manchamanteles, carnes blancas en salsas agridulces.

 

Existen también opciones con diferentes matices como los quesos maduros, el ate de guayaba o membrillo y chocolates rellenos y al igual que Mitre Origen, siempre es una buena opción degustarlo solo.

 

Mitre Triple Agave: Por sus características y complejidad, permite maridarse con una gran cantidad de platillos de diversas cocinas, desde paellas y pescados preparados a la mantequilla y hierbas, polenta y pollo a las brasas, escamoles y tuétano, hasta verduras y productos de la tierra como el camote, que serán resaltados por los ahumados del mezcal. 

 

Y si la intención es precisamente resaltar esos ahumados de la cocina mexicana, sin duda los tacos de barbacoa, carnitas y campechanos serán una gran compañía de Mitre Triple Agave.

 

Mitre Ancestral: Ideal como digestivo y para maridarse con postres especiados o clásicos como la capirotada, el pan de elote, helado de vainilla o un buen plato de quesos al estilo francés.

Mezcal Mitre: “Beber mezcal es beber a México sorbito a sorbito” 2

 

¿Cómo definirías en una palabra a cada una de las presentaciones de Mitre? 

Mitre Origen: Versátil

Mitre Espadín: Curioso

Mitre Triple Agave: Potente

Mitre Ancestral: Elegante

 

¿Por qué apostarle al mezcal?

El mezcal es el destilado que mejor representa a México, a nuestra cultura y a nuestros ancestros. Su forma tradicional de elaboración mantiene esas tradiciones antiguas en un mundo moderno.

La mayor parte de los productores respetan la materia prima, evitan destilaciones innecesarias que impidan mantener los aromas genuinos del agave que son los que explotan en nuestro olfato y que nos recuerdan cítricos, hierbas, frutos secos, ahumados, tierra mojada o seca, etc.

Beber mezcal es beber a México sorbito a sorbito.

 

Sobre Mezcal Mitre

Mezcal Mitre representa la fusión del México contemporáneo y elegante con lo artesanal y tradicional a través de cuatro etiquetas que guían hacia experiencias auténticas: Espadín, Triple Agave, Ancestral y Origen. Esta marca celebra la tierra de Santiago Matatlán, Oaxaca, donde emergen los agaves que son tratados con respeto y maestría por Don Tacho y sus hijos Joel y Laurentino, quienes cuidan cada uno de los procesos para ofrecer la más alta calidad, los más exquisitos aromas y el más puro sabor.

 

NOTAS RELACIONADAS