Nuestros sitios
Compartir

Mara Patricia Castañeda: “Las mujeres siempre hemos sido poderosas”

Por: Revista Open 17 May 2023

Mara Patricia Castañeda revela detalles de su vida personal y profesional después del éxito de su canal en YouTube y de un año de contraer matrimonio.


Mara Patricia Castañeda: “Las mujeres siempre hemos sido poderosas”

En entrevista exclusiva para OPEN, la exitosa periodista de espectáculos, Mara Patricia Castañeda, nos cuenta detalles de su carrera, su canal de YouTube y como se ha ido desarrollando el matrimonio con su ahora esposo Iván Martínez con quien recientemente cumplió un año de casada.

Mara Patricia Castañeda: “Las mujeres siempre hemos sido poderosas” 0

¿Cómo supiste que querías ser periodista?

Este video te puede interesar

“Cuando estaba chiquita mi mamá le trajo a mi hermano una grabadora y me encantaba escuchar mi voz, pero nunca me imagine que a eso me iba a dedicar. Pasaron los años, terminé la preparatoria, me gustaba mucho escribir, me gustaba escuchar a las personas, me gusta investigar y este es un oficio que tienes que desarrollar y que tienes que pulir, estudiarlo. Logre la licenciatura en Periodismo porque mi padre así lo quería, él dejo una carta (antes de fallecer) donde decía que quería el titulo de sus hijos y ahí está el título”.

¿Cuál fue la primera entrevista que te marcó como periodista?

“Recuerdo que fue con la Chef Alicia Gironella, hablamos de la comida mexicana y la mano no dejaba de temblarme con el micrófono. Me marco porque me di cuenta que tenía que trabajar mucho con este género periodístico que es la entrevista”.

Mara Patricia Castañeda: “Las mujeres siempre hemos sido poderosas” 1

Luego del éxito que ha tenido tu canal en YouTube ¿cómo decides a que talentos entrevistar?

“Dependiendo de los tiempos de los artistas y los míos. Si hay algún artista que sea importante que no pueda venir a entrevista y yo lo pueda tener en su lugar de trabajo, voy al lugar. Trato de dividir los tiempos para poder atender mis labores en Televisa, en los espectáculos como coordinadora y atender también el canal de YouTube”.

Hace poco cumpliste un año de casada, ¿cómo ha sido tu matrimonio con Iván?

“Cumplimos seis años de estar juntos y un año de casados. El 9 de abril cumplimos seis años juntos y el 30 abril del año pasado decidimos casarnos y ha sido una relación muy bonita, una relación muy madura, una relación ya de acuerdo a la edad porque yo ya tengo 57 y él tiene 59 años, pero la verdad me siento en paz, tranquila con lo que vivo en mi vida personal, con él, con mi familia, creo que estoy en un momento al que quería llegar y lo logré. Mi esposo ha sido un gran apoyo tanto para mi vida personal como profesional”.

En entrevista, Lambda García te cuenta que fue infiel pero también perdonó infidelidades pero ¿tú qué piensas de este tema?

“Creo que el hombre está más estigmatizado en este momento que las mujeres. La infidelidad es un asunto mental y opcional. Las personas que son infieles es porque eligieron esa opción de la vida, porque no estás contento, porque no estás a gusto en la relación que estás o porque no hablas de frente o por muchas otras situaciones que cada quien puede elegir. Pero no hay mayor engaño que el que se hace la persona infiel”.

¿Después de 23 años de coordinadora en Televisa cómo describirías tu experiencia?

“Ha sido maravillosa porque todavía hay reporteros que continúan haciendo esta labor tan bonita de respetar a los artistas y de tener ética. Ha sido muy bonita esta etapa de aprendizaje”.

De entrevistar a figuras públicas, pasas a ser una figura pública ¿cómo ha sido esto para ti?

“No me di cuenta hasta que me lo dijeron pero lo acepté como una oportunidad de crecimiento. La empatía es muy importante, tanto como figura pública, como entrevistador y hacia el público, vínculo que se generó hace muchos años y que me llena de mucho cariño”.

Mara Patricia Castañeda: “Las mujeres siempre hemos sido poderosas” 2

 

Para ti, ¿qué es el empoderamiento femenino?

La palabra empoderamiento no es una palabra que yo utilice porque creo que el poder de una mujer siempre ha existido. Las mujeres siempre hemos sido poderosas y lo importante es encontrar el poder que tienes tú y que tiene cualquier mujer para ejercerlo y que lo valoremos y nos demos cuenta del autoestima de querernos y ponernos en primer lugar siempre”.

¿Cuál crees que ha sido la etapa culminante de tu carrera?

“Creo que los retos como este del canal de YouTube, este reto de entender que hay personas que hacen lo mismo que tú, pero que no hay una competencia más, sino una competencia con uno mismo, porque para competir tienes que estar en las mismas circunstancias, ser la misma persona, y así no se puede competir con nadie sino con uno mismo. La etapa culminante de mi carrera será cuando yo deje de trabajar, pero espero que no suceda porque me encanta mi trabajo y me gusta mucho lo que hago”.

Mara Patricia Castañeda: “Las mujeres siempre hemos sido poderosas” 3

¿Qué le dirías a tu fallecido padre en la actualidad?

“Que le agradezco infinito que nos haya enseñado la dignidad, el respeto, la ética, el valor propio, el valor como mujer, la honestidad, siempre ir por la derecha, la lealtad y estas ganas de seguir adelante sin importar lo que te pase”.

Paola Fernández, luchará sin límite de tiempo

 

Te recomendamos
Revista Open

Revista Open

Ideas en deconstrucción Open te presenta las tendencias en tecnología, wellness, estilo de vida, sexualidad y entretenimiento que florecen alrededor del mundo y cuestionan el estatus quo.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Sandra Itzel, te enciende la sangre ¡Descárgalo GRATIS!