Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Los actos que no te puedes perder en el Hell & Heaven

Por: Revista Open 22 Nov 2022

Una vez anunciada la distribución de actos por día y escenario en el Hell and Heaven Metal Fest ha llegado el momento de elegir qué […]


Los actos que no te puedes perder en el Hell & Heaven

Una vez anunciada la distribución de actos por día y escenario en el Hell and Heaven Metal Fest ha llegado el momento de elegir qué ver. Uno quisiera ser Dios para tener el poder de la ubicuidad y disfrutar al mismo tiempo del Heaven Stage, el Hell Stage, el Negra Modelo Stage, el Trve Stage y el New Blood Stage.

Los actos que no te puedes perder en el Hell & Heaven 0

Este video te puede interesar

Sin embargo, el amplio recorrido de artistas y géneros que se dará cita el 2, 3 y 4 de diciembre de 2022 en el Foro Pegaso sí tiene algunas paradas obligadas. Nuestras sugerencias de lo que no deberías perderte del Hell and Heaven Metal Fest son las siguientes:

1 Mercyful Fate

Reunidos formalmente después de casi dos décadas de mandarla a descansar a su ataúd para concentrarse en su carrera solista, King Diamond (quien de hecho se presentó en el Palacio de los Deportes en 2017) y el guitarrista Hank Sherman despertaron del sueño a Mercyful Fate, que se había presentado en una única ocasión en México, en 1996.

Además de sus ya clásicos dedicados al satanismo y al ocultismo, el grupo danés incluye en su setlist su primera canción nueva en muchos años, “The Jackal of Salzburg”.

Su actuación tendrá lugar antes del (que se presume, ahora sí) último show de KISS en México y después (vaya ironía) de Stryper, la banda cristiana por antonomasia.

2 Pantera

Lo primero que los trolls argumentarán es: “eso no es Pantera” y puede que tengan razón. Sólo la mitad de la agrupación texana sobrevive, pero como el guitarrista invitado Zakk Wylde dijo hace poco en una entrevista: “Claro que no es Pantera, pero es Phil, Rex y dos buenos amigos, tocando las canciones de Pantera”.

En la batería se les une Charles Lee Benante para tocar las partes de Vinnie Paul Abbott, que murió el 22 de junio de 2018.

Pero en el caso de Zakk no es cualquier amigo. Él fue el vida una de las personas más cercanas al también difunto y hermano de Vinnie, “Dimebag” Darrell Abbott y en el video de “In this river”, uno de los temas de su banda Black Label Society, Zakk le rinde un emotivo tributo a su hermano.

No es además la primera vez que “palomea” con el cantante Philip. En 2014, se unió a Down, el grupo de Anselmo, para tocar “I’m broken”, de Pantera, en el House of Blues de Chicago. También, tanto Anselmo como Rex, el bajista de Pantera, se subieron a tocar con la agrupación de Zakk, Black Label Society, con la misma canción.

Después de “A vulgar display of Pantera”, el concierto virtual que el cantante ofreció el 9 de abril de 2021, junto a su grupo The Illegals, esta presentación de Pantera que dará inicio a su gira por Estados Unidos y Europa, representa un momento irrepetible en la historia de la música que nadie debería perderse.

3 Megadeth

Si bien es verdad que ya casi paga predial, de tantas (y tan memorables) visitas que Dave Mustaine ha realizado a México, su presentación como headliner del Heaven Stage el domingo será especial pues representa la primera oportunidad de escuchar canciones de su más reciente disco, “The Sick, the Dying… and the Dead!”, el primero en seis años y cuya grabación se extendió por más de dos, entre otras razones porque el líder de la banda enfermó y se recuperó de cáncer en la garganta. Megadeth es una maldita fábrica de riffs y quizá uno de los grupos que en vivo se acercan muchísimo más a sus versiones de estudio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Megadeth (@megadeth)

4 New Metal & Grunge

No todo en el festival es metal en sus diferentes presentaciones. Valdría mucho la pena darte una vuelta por el Negra Modelo Stage el viernes 2, para revivir grandes momentos del grunge de los 90 junto a Candlebox. Pese a que únicamente el cantante Kevin Martin permanece, la oportunidad de escuchar clásicos como “You” o “Far Behind”, además de los incluidos en su lanzamiento de 2021, “Wolves”.

Mismo caso el de Soul Asylum, que se presenta antes que Candlebox y de cuyo line up noventero sobrevive únicamente el guitarrista y cantante David Anthony Pirner. Por mucho que los decibeles del festival prometen ser muy altos, podemos firmar con sangre que la interpretación de “Runaway Train” representará un momento épico y de alto derrame lacrimógeno.

Para quienes además del metal clásico, tengan espacio en su corazón para el New Metal que ya no es nuevo, y que se hayan criado en los tiempos en que la “M” de MTV tenía sentido, la comparecencia de Alien Ant Farm también será un poderoso viaje al pasado. Sobre todo, si deciden interpretar su cover de “Smooth Criminal”, de Michael Jackson. El mismo que en 2001 reventara las pantallas de televisión y apareciera en la película “American Pie”.

5 Kittie, Doro y el female power

Hoy que la representación femenina es más que nunca necesaria en los carteles de los festivales —y que en el Hell and Heaven encuentra en Doro, Epica, Butcher Babies y Arch Enemy, por mencionar tres actos, su punto de apoyo—, no deberías dejar pasar la oportunidad de atestiguar el regreso de las canadienses de Kittie.

Con más de 20 años de historia y recién llegadas del festival When We Were Young que se celebró en Las Vegas hace unas semanas, las hermanas Morgan y Mercedes Lander, acompañadas de Ivana “Ivy” Vujic y Tara McLeod, realizarán un amplio recorrido por la historia de su demoledora discografía. No existe ningún tipo de garantía de que el grupo siga girando en 2023, así que sí o sí, hay que estar ahí el sábado en el Heaven Stage.

Un extra en ese mismo tópico es la actuación de The Interrupters con la vocalista Aimee Interrupter, que tendrá lugar el domingo antes de Panteón Rococó y Ska-P en el Negra Modelo Stage.

6 Judas Priest

Además de que Ron Halford superó el cáncer de próstata, la grabación del nuevo disco de Judas Priest se ha visto interrumpida por diversas razones, entre ellas el Parkinson que padece el guitarrista Glenn Tipton y que lo forzó a dejar de presentarse con el grupo aunque sigue aportando a la composición y el encierro derivado de la pandemia de Covid.

Sin embargo, Halford, Richie Faulkner, Ian Hill y Scott Travis consiguieron salir de gira para celebrar los 50 años de vida de Judas Priest. En México, la celebración tendrá lugar el sábado 3 en el cierre del Heaven Stage.

Los británicos han interpretado a lo largo del tour un set de 18 hits atronadores. Por cierto, para cuando lleguen a México, sus integrantes habrán sido introducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll, que los reunió nuevamente con su ex guitarrista K. K. Downing, para tocar tres clásicos del grupo.

7 S7N, Strike Master, Anima Tempo y el orgullo nacional

Igual que pasa con los contratos antes de firmarlos, hay que tener la costumbre de leer las letras chiquitas en los carteles de los festivales.

Aunque la mayoría de las propuestas mexicanas aparecen así, vale muchísimo la pena levantarse temprano y llegar al Hell and Heaven Metal Fest desde el arranque para llenarse los oídos de grupos como S7N, El Chivo, Strike Master, The Shelter, Garrobos, Espécimen, Mexxica y otros tantos más…

Valeria Wolf: su “Bebé” junto a Diego, de Bengala

8 Venom

Hay que destacar la curaduría del Trve Metal Stage durante los tres días, ya que se trata de las agrupaciones que con mayor dificultad podríamos ver en otro tipo de festivales, pero de entre ese oscuro menú (los suizos de Samael y los británicos de Benediction también se cuecen aparte), una asignatura obligada sería asistir al show de Venom. No todos los días puede uno presenciar la descarga de quienes le pusieron nombre al black metal.

9 Pain / Hypocrisy

Pocas veces se da la oportunidad de escuchar en el mismo festival a los dos grupos de un mismo músico, pero así sucederá con el suizo Peter Tägtgren.

El sábado se presentará en el Hell Stage con su proyecto de metal industrial Pain, mientras que el domingo tomará por asalto el Trve Stage con Hypocrisy, el grupo de death metal que lidera.

10 Meshuggah

Representaría una auténtica pena no asistir a Meshuggah, uno de los actos más técnicos, complejos y llenos de experimentación que se verán en el Hell and Heaven Metal Fest. Algo que no deberías perderte y que además, tiene como plus la inclusión de algunos temas de “Immutable”, el álbum que la banda sueca recién lanzó en abril de este 2022.

La lista podría continuar, estos sólo son 10 de las decenas de actos que tendrá el Hell and Heaven Metal Fest el 1, 3 y 4 de diciembre en el Foro Pegaso y del que aún se pueden comprar boletos en el este link.

 

Revista Open

Revista Open

Ideas en deconstrucción Open te presenta las tendencias en tecnología, wellness, estilo de vida, sexualidad y entretenimiento que florecen alrededor del mundo y cuestionan el estatus quo.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial África Zavala lo quiere todo ¡Descárgalo GRATIS!