Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Fuera de Kyiv, Rusia paga el precio de subestimar la voluntad de Ucrania

Por: Revista Open 03 Mar 2022

Por: Matthew Chance, corresponsal internacional senior, CNN


Fuera de Kyiv, Rusia paga el precio de subestimar la voluntad de Ucrania

En las afueras de Kyiv encontramos los restos carbonizados y destrozados de una columna blindada rusa. Después de lo que debió haber sido una feroz batalla para defender la capital ucraniana, camiones y vehículos blindados rusos, dañados por las explosiones, ardían en lo que quedaba de un puente de carretera sobre el río Dniper.

Fuera de Kyiv, Rusia paga el precio de subestimar la voluntad de Ucrania 0

Toda el área estaba cubierta de escombros: balas, granadas sin explotar y trozos irreconocibles de metal desgarrado. Sobre el cemento, junto a los vehículos quemados, estaba un solitario casco militar decorado con una cinta negra y naranja, un símbolo del ejército ruso.

A unos pasos de distancia yacía el cuerpo sin vida de un joven soldado ruso. Al otro lado de la carretera vimos más muertos colgando del convoy destruido que, literalmente, se había detenido en seco. Lo que estaba destinado a ser un ataque relámpago del Kremlin para apoderarse de la capital se había convertido en un baño de sangre.

El comandante del ejército ucraniano en la escena, Alexander, quien no me dijo su rango ni su nombre completo, estaba emocionado por la victoria.

Fuera de Kyiv, Rusia paga el precio de subestimar la voluntad de Ucrania 1

“Si los rusos creen que pueden desfilar por tierras ucranianas”, me dijo, “están equivocados. Eso nunca sucederá”.

“Ucrania ganará esta guerra”, insistió, “¡y los rusos que vengan aquí se pudrirán!”.

Es un giro inesperado que una valiente Ucrania, superada en número y armamento por una fuerza invasora rusa, esté defendiendo tan enérgicamente su soberanía, aunque con los miles de sistemas de armas sofisticados, como misiles antitanques, suministrados por Gran Bretaña, Estados Unidos y otras naciones occidentales indignadas.

Las celebraciones, sin embargo, pueden ser prematuras.

Rusia tiene la capacidad de escalar sus ataques con una mayor potencia de fuego y más tropas. Su doctrina militar incluso permite el uso de armas nucleares tácticas en el campo de batalla si el Kremlin así lo decide, aunque en esta etapa, afortunadamente, no hay señales de eso.

Pero a medida que se vuelve cada vez más claro que el presidente Putin ha lanzado una invasión de Ucrania sin poder suficiente, hay muchas posibilidades de que se duplique, no de que retroceda.

Fotos AFP.

Este video te puede interesar

NOTAS RELACIONADAS