Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Conoce las joyas históricas de la Colonia Florida

Por: Laura Gómez 20 Jul 2021

Déjate envolver por la historia y tradición de la colonia Florida, una de las zonas con encanto colonial que se conserva hasta nuestros días. 


Conoce las joyas históricas de la Colonia Florida

Ubicada al sur de la Ciudad de México en la alcaldía Álvaro Obregón encontramos la histórica colonia Florida, lugar de elegantes construcciones estilo europeo, rica en historia y tradición. 

En la década de los cincuenta surgió al norte de lo que actualmente es la delegación Álvaro Obregón la colonia Florida que va desde Chimalistac, hasta la colonia Insurgentes Mixcoac.

Este video te puede interesar

Creció a partir del centro del antiguo pueblo de Axotla, que en náhuatl significa “lugar de ajolotes”, lo que hace referencia a la basta diversidad natural que ha caracterizado a la región desde los primeros pobladores. 

Durante la época prehispánica esta región agrícola era parte de la comunidad de Mixcoac, después de la llegada de los españoles se fue trasformando poco a poco con construcciones de estilo europeo debido a la llegada de comunidades extranjeras provenientes del viejo continente.

La iglesia de San Sebastián situada en el centro de la colonia, fue fundada por los dominicos a su llegada en el siglo XVI, su fachada cuenta con un arco tallado en piedra con elementos indígenas y europeos. En este lugar se venera al santo patrono de Axotla San Andrés Mártir.

Parroquia de San Sebastián Martir, San Sebastián 11, Chimalistac, 01070 Ciudad de México, CDMX, México

Con la colonia española llegaron también ciudadanos europeos de otras naciones, en especial franceses. La comunidad francesa encontró en nuestro país un destino ideal para emprender negocios, parte de ella se asentó en la Ciudad de México, precisamente en lo que ahora es la colonia Florida. 

Una de las edificaciones con más historia en la zona es el Club France, el Club Francés de México fundado por los señores Fourcade, Goupil, Schweitzer, Clarion, Cassier y Etcharren. Este club fue considerado el más elegante y mejor equipado de la Ciudad de México y era frecuentado también por otras comunidades extranjeras y mexicanas. 

Actualmente la colonia Florida se encuentra rodeada de construcciones modernas y  pese a ser un punto de acceso a vías importantes como avenida Universidad y Río Mixcoac, no pierde su esencia histórica atesorada en pequeñas calles y construcciones señoriales. 

La Florida se encuentra rodeada de otras colonias históricamente valiosas como la colonia Guadalupe Inn, que es considerada una zona patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia especialmente porque en ambas colonias conservan su ambiente colonial, recorrer sus calles es como viajar al México antiguo. 

Colonia Florida (@ColoniaFlorida) | Twitter

En los últimos años la colonia Florida sigue transformándose, en ella convergen la rica historia de sus calles y edificaciones con la modernidad de las nuevas construcciones. La tranquilidad es una de sus características principales de sus calles y se respira un ambiente de historia y tradición. 

Si buscas vivir en un lugar tranquilo y lleno de tradición con construcciones arquitectónicas que reflejen el México de otras épocas,  la colonia Florida te va a encantar. 

NOTAS RELACIONADAS