Innovación Tendencias PYMES

¿Cómo afecta el alcohol la calidad del sueño?

Escrito por:Revista Open

Sentir somnolencia y cansancio por la mañana no es divertido y puede resultar irritante cuando no identificas por qué tu sueño no fue tan reparador como esperabas.

¿Sabías que el alcohol puede ser lo que te mantiene despierto por la noche?

Dormir bien es tan importante como la dieta o el ejercicio cuando se trata de nuestra salud, pero eso no significa que nos resulte sencillo conciliar el sueño, sobre todo después de sobrevivir al estrés generado por la pandemia. De hecho, durante esta, el 50% de los adultos británicos reconocieron que sus patrones de descanso se habían alterado.

Este video te puede interesar

Un equipo de especialistas de la clínica en adicciones Delamere reveló información acerca de los efectos del consumo de alcohol en el sueño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Delamere (@rehab_delamere)

¿Cómo afecta el alcohol al ciclo de sueño?

“El alcohol se usa comúnmente como auxiliar para dormir y sin duda te ayudará a quedarte dormido, porque obliga a que la actividad cerebral disminuya, lo que puede inducir sentimientos de relajación y somnolencia. Pero consumir alcohol en exceso puede afectar la calidad de su sueño y causar efectos negativos, desde dolores de cabeza y deshidratación, hasta una mayor necesidad de orinar y un sobrecalentamiento en el cuerpo”.

Cuando se consume alcohol, éste se absorbe al torrente sanguíneo desde el estómago. Las enzimas del hígado metabolizan el alcohol durante la noche. Durante este proceso, el alcohol seguirá circulando, provocando interrupciones y mala calidad de descanso.

El consumo excesivo de alcohol, que implica consumir más de seis copas en una sola sesión, puede hacer que nuestros cuerpos entren en un sueño profundo, interrumpiendo los dos primeros ciclos del sueño REM.

Como el alcohol es un depresor, el inicio del sueño suele ser más breve para las personas y algunas caen en un sueño profundo más rápido de lo habitual. Esto a menudo crea un desequilibrio en el ciclo entre el sueño de ondas lentas y el sueño REM e interrumpe la etapa de restauración que nuestro cuerpo necesita. Esto puede hacernos sentir agotados al día siguiente, sin importar cuánto tiempo permanezcamos en la cama.

Según un estudio de 2018, el alcohol puede afectar significativamente la calidad del sueño, independientemente del consumo de unidades. Los investigadores analizaron los hábitos de sueño y alcohol de más de 4,000 adultos entre 18 y 65 años. Los resultados revelaron que la ingesta baja de alcohol redujo la calidad del sueño en un 9,3%, la ingesta moderada de alcohol redujo la calidad del sueño en un 24% y el alcohol en exceso redujo la calidad del sueño en casi un 40% “.

La importancia del sueño para tener un buen rendimiento

¿Qué otros problemas para dormir son causados ​​por el alcohol?

“Los estudios confirmaron una fuerte correlación entre el abuso de alcohol a largo plazo y los problemas crónicos del sueño. Los individuos pueden desarrollar rápidamente una fuerte tolerancia al alcohol, lo que a menudo hace que tomen más bebidas alcohólicas antes de acostarse para comenzar a dormir.

Además de provocar una mala calidad del sueño, el alcohol puede influir en muchos problemas de sueño.

Entre ellos están los sueños y pesadillas vívidos: si el alcohol sigue a través de su sistema, es más susceptible a las pesadillas. Cuando su nivel de alcohol en sangre desciende, el sueño se acorta y experimenta más memoria de sueños y sueño REM.

Sonambulismo y parasomnias: el alcohol aumenta el riesgo de sonambulismo al aumentar la calidad del sueño de ondas lentas que experimenta cuando está en su sistema.

Problemas respiratorios: el consumo de alcohol puede provocar una respiración irregular y se conoce formalmente como apnea del sueño, un trastorno caracterizado por una respiración anormal y falta de aliento durante el sueño.

La apnea del sueño es causada por la relajación de los músculos de la garganta, lo que produce más resistencia al respirar. El alcohol puede aumentar la probabilidad de roncar, ya que relaja los músculos del cuerpo, lo que significa que el tejido de la garganta, la boca y la nariz impedirá que el aire fluya suavemente, lo que provocará una vibración”.

¿Influye la marihuana en el desempeño sexual?

¿Cómo puede mejorar su sueño si se ve afectado por el alcohol?

“Si te gusta beber alcohol, evítalo cerca de la hora de acostarte. Debe darle tiempo a su cuerpo para procesar el alcohol que ha consumido antes de intentar dormir. Se necesitan en promedio 2 horas por copa para procesar el alcohol, pero esto puede variar de persona a persona”.

Consejos para dejar de beber en exceso

-Alternar bebidas alcohólicas con refrescos o agua.

-Comer antes de beber, ya que es menos probable que consuma grandes cantidades de alcohol con el estómago lleno.

-Evite mezclar sus bebidas alcohólicas

-Apegarse a bebidas bajas en alcohol

-Abordar la causa de sus borracheras de alcohol, es decir, consultar al profesional apropiado, sea consejero, médico o terapeuta.

-Evitar beber con otros bebedores excesivos que probablemente lo presionen para que haga lo mismo.

-Evitar juegos que involucren alcohol

-Llevar contigo una cierta cantidad de dinero, lo suficiente para comprar algunas bebidas.

NOTAS RELACIONADAS