Revista Open
PUBLICIDAD

“Érase una vez…” El lado oscuro de los cuentos de hadas

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Todos alguna vez escuchamos esas lindas historias antes de dormir o vimos su versión animada de Disney, pero el  origen de estos dulces cuentos de la infancia son más oscuros y perversos de lo que parece.

¿QUIÉN FUE REALMENTE WALT DISNEY?

Los hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen se dedicaron a recopilar las historias que  generación tras generación  eran contadas mediante la tradición oral de toda Europa, dichos cuentos poseen una moraleja que invita a la reflexión del bien contra el mal.

PUBLICIDAD

cuentos de hadas reales y sangrientos

¿ Realmente eran para niños?

Sí bien el origen real de los cuentos de hadas es un tanto incierto, la gran mayoría de ellos tomaron forma en la Edad Media, una época bastante oscura para la humanidad. Diversos relatos y autores señalan que estas historias eran contadas entre adultos para entretenerse en las noches de crudos inviernos. Posteriormente fueron contados a los más pequeños a modo de advertencia, pero sin omitir los crueles detalles, pues la infancia de aquel entonces estaba acostumbrada a la dureza de los tiempos. Un niño medieval podía presenciar ejecuciones en plazas públicas, batallas, trabajar duramente y vivir los estragos del hambre y la peste.

Fuente: El Heraldo

Caperucita Roja

El cuento de hadas por excelencia que todos hemos escuchado. La versión más conocida es la del final feliz donde la abuelita y Caperucita son rescatadas por el cazador que le da muerte al lobo.

Una de las versiones más antiguas nos cuenta que el lobo al llegar a la casa de la indefensa anciana, la asesina, cocina su carne y elabora vino con su sangre. Estos “manjares” son ofrecidos por el lobo a Caperucita  – quien sin saber nada-  come gustosa.

El característico color rojo de la ropa de la protagonista esta cargado de distintos significados : Pasión, despertar sexual, incluso el primer ciclo menstrual de Caperucita.

caperucita roja oscura

 

Blancanieves

La historia de la niña con inigualable belleza con tez blanca y cabello negro como la noche, despertando los celos y la envidia de su madrastra hechicera que después de escuchar la evidente verdad de que Blancanieves es la más bella; la manda asesinar.  Hasta ahí, la historia va bien; Blancanieves es resguardada en la cabaña de 7 amigables hombrecillos, su príncipe la encuentra y la libera del maleficio para seguir con un  “vivieron felices para siempre”…

Sin embargo, no todo es tan bello para la inocente princesa pues algunas antiguas versiones señalan que no es la madrastra quien odia a Blancanieves sino su ¡propia madre! quien quería el corazón de la joven para comérselo. Posteriormente la hechicera es condenada a bailar hasta la muerte con unos pesados zapatos de hierro incandescente.

 

reina malvada, mala madrastra

La Sirenita

El romántico cuento de la sirena enamorada de un príncipe humano es uno de los favoritos de niñas ( y no tan niñas) de todos los tiempos, aunque el obsesivo e impulsivo amor de la Sirenita no termina nada bien, contrario al alegre mundo submarino que conocemos.

La princesa del mar acude con la bruja quien corta su lengua a cambio de un par de piernas. Ella necesita enamorar al príncipe pero no lo consigue. Sus hermanas le entregan un puñal con el que debe matar al príncipe y dejar que su sangre corra por sus piernas, así volvería a su antigua forma y recuperará su voz; pero el amor pudo más que su sufrimiento y arrepentida se arroja al mar convirtiéndose en un espíritu que vela por los enamorados.

Sirenita historia real

Hansel y Gretel

El cuento de los dos desafortunados hermanitos es mucho más explícito y realista que los anteriores, pero para suavizarlo la madrastra es quien aconseja al pobre leñador de abandonar a los niños en el bosque. En algunas versiones es la madre o ambos padres quienes deciden el trágico destino de sus hijos.

Este cuento retrata la hostilidad y carencias en algunas etapas del medioevo, pues miles de niños eran abandonados a su suerte por la escasez, hambre y enfermedades que azotaban a Europa.

Hansel y gretel casa de dules

 

¿Cuál es tu ” cuento de hadas ” favorito ?

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD