Actualidad Trending
Estás leyendo:
ARTICULOS El lado oscuro de nuestros héroes
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

ARTICULOS

El lado oscuro de nuestros héroes

Los libros de historia han hablado de ellos durante generaciones enteras. Calles, escuelas, plazas y obras públicas y lugares llevan sus nombres, también se han […]


El lado oscuro de nuestros héroes

Los libros de historia han hablado de ellos durante generaciones enteras. Calles, escuelas, plazas y obras públicas y lugares llevan sus nombres, también se han erigido incontables monumentos en su honor en todo el país. Sin embargo, además de que construyeron la historia de nuestra nación y son parte importante de la identidad de México, se nos ha olvidado que eran tan humanos como todos nosotros y que cometieron errores. Conoce un poco más acerca de nuestros héroes …

LOS BILLETES MÁS BELLOS DEL MUNDO

Miguel Hidalgo y Costilla

Él es el padre de la patria a quien se responsabiliza de iniciar el movimiento que libraría de la corona española a México. Para el célebre Hidalgo, el objetivo era que Fernando VII se mantuviera en el poder tras la invasión napoleónica.  Al momento que inició la revuelta, Hidalgo le permitió la entrada a todo aquel que quisiera unírsele, incluso a delincuentes que aprovecharon la agitación para realizar rapiñas y saqueos. Después se auto proclamó “Alteza Serenísima” en Guadalajara, Jalisco, le negó su ayuda a Ignacio Allende para recuperar el estado de Guanajuato y también tuvo diferencias con los demás Insurgentes, mismos que después de la derrota en la  batalla del puente de Calderón le quitaron el mando.

Miguel Hidalgo

Fuente: Biografías y vidas

Benito Juárez

El Benemérito de las Américas es una de las figuras más admiradas dentro de la historia de México, especialmente por su origen indígena y proveniente de una familia humilde.  Durante el gobierno de Juárez se encuentran diversas acciones que no son muy acordes a su imagen de héroe nacional.

Se mantuvo en el poder debido a diversas violaciones a la Constitución y lo único que lo retiró del poder fue su muerte. Autorizó la firma del tratado Mc Lane – Ocampo en el que se les daba a los estadounidenses el libre acceso militar y comercial de todo México, también que tendrían derechos sobre el Itsmo de Tehuantepec.

 Emiliano Zapata

“El caudillo del sur” estaba lejos de ser un pobre indígena que harto de los abusos se levantó en armas, pues poseía distintas propiedades y caballos. Su legendaria frase “Tierra y Libertad ” no la dijo él, sino Ricardo Flores Magón. El ejercito Zapatista saqueaba haciendas, robaba, asesinaba y violaba.  Emiliano Zapata tenía fama de ser mujeriego pero, según cuenta en su diario Amada Diaz la esposa de Ignacio de la Torre y Mier , encontró teniendo a Zapata y a su marido teniendo “acción” en el establo de la Hacienda de San Carlos Borromeo.

caudiññp del sur

 

Francisco Villa

Doroteo Arango era el verdadero nombre del “Centauro del Norte” el cual fue una de los grandes personajes de la Revolución mexicana. Pese a su fama de héroe Villa era conocido por su crueldad y atrocidades: Asesino, bandolero y violador.

 

Juan Escútia

La increíble y patriótica hazaña que nos contaban en las escuelas, en la que este cadete se arrojaba envuelto con la bandera desde lo alto del Castillo de Chapultepec nunca ocurrió como la conocemos e incluso, Juan Escutia fue un personaje inventado inspirado en un soldado que luchó en el Batallón de San Blas.  El verdadero niño héroe fue Margarito Zuazo quien realmente dio la vida por la patria en la Batalla del Molino del Rey.

Niño heroe

 

Texto : Mariana Itzel Ramírez

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?