Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad ¿Se puede dialogar con adolescentes sin pelear?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

¿Se puede dialogar con adolescentes sin pelear?

Psic. ERICK ROSALES /Mtro. En Terapia Familiar Sistémica (twitter @erick_roba / FB @TerapeutaERICKRoBa) Un día eres un joven decidiendo qué estudiar y al otro te […]


¿Se puede dialogar con adolescentes sin pelear?

Psic. ERICK ROSALES /Mtro. En Terapia Familiar Sistémica
(twitter @erick_roba / FB @TerapeutaERICKRoBa)

Un día eres un joven decidiendo qué estudiar y al otro te están preguntando cómo te vestías cuando estabas en la prepa. Por más bien que nos veamos, para ellos ya somos unos señores a partir de los 30, así como para nosotros ellos son niños. Esto sin duda representa una terrible dificultad para la comunicación.

¿Cómo hacer para comunicarnos con estos jóvenes rebeldes sin perder la paciencia? ¿Es verdad que la adolescencia es sinónimo de problema?

El embrollo de comunicación intergeneracional es común y suele verse como un fenómeno natural que simplemente no se puede evitar. Esto en gran medida es por la idea de que la adolescencia siempre implica un problema para los adultos pues según cuentan, estos monstruos siempre desean pelear, cuestionar y rebelarse absolutamente a todo, aunque es que no es verdad. Los problemas aparecen cuando nosotros los vemos como una amenaza a nuestra autoridad. Papás no logran dialogar sin terminar en un bombardeo de preguntas a su hijo quien se limita a respuestas cortas, o bien, otros papás caen en el error de intentar ser amigos lo cual termina muy mal, ellos necesitan un adulto que les oriente; los amigos los prefieren de su edad.

¿LOS PROBLEMAS SEXUALES INDICAN EL FIN DE LA RELACIÓN?

Parte de la dificultad es que nosotros propiciamos una comunicación unilateral. Piensa en el cómo conversas con otro adulto, suele haber un equilibrio entre la información que das y la que recibes; las preguntas suelen ser complemento para entender al otro, son genuinas y fluyen por el interés en lo que se está hablando. Las personas que solo preguntan y no cuentan nada de sí mismos pueden ser agradables al inicio pero no si siempre es igual. Tú le platicas tu vida y en algún momento tiene que haber cierta confianza para que te cuente de la suya. Bien, pues lo que suele pasar es que los adultos les hacemos preguntas y aconsejamos, pero no les platicamos sobre nosotros. No insinúo que platiques lo mismo que a tus amigos, pero sí tienes que crear una comunicación circular en la que la comunicación va y viene. Mientras les veas como inmaduros que no son capaces de comprenderte será imposible una buena comunicación.

Te dejo algunos puntos que estoy seguro que te ayudarán a mejorar tu comunicación con adolescentes.

  • Trátale como a alguien que puede comprenderte y no como a un joven que sólo debes supervisar en todo momento.
  • Platica de ti mismo sin olvidar que hay temas que debes evitar, no porque no lo entienda, sino porque asuntos como tu vida sexual definitivamente es inadecuado.
  • Respeta su punto de vista y no aproveches cada momento para regañarle.
  • Recuerda que el que platiques no significa que quieras ser su amigo, la conversación entre adulto y joven puede ser muy divertida o interesante sin necesidad de que actúen como si fuesen de la misma edad.
  • Por favor evita intentar ser cool o demasiado jovial si no ese no es tu estilo. Lo más agradable es platicar con alguien natural.
  • No invadas su intimidad. El que te acostumbres a platicar con ellos no significa que puedas hablar de todo. Algunos temas debes hablarlos desde otra postura.

LO MARAVILLOSO DE UNA RELACIÓN ABIERTA…

Los adultos somos los primeros responsables de que la relación entre nosotros adultos y adolescentes sea eficaz. No les culpes si la comunicación no anda bien.