Cuidado personal Estilo
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD
sargazo contaminante

SARGAZO – Un desastre inminente

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Por: Miguel Robles

¿Qué es el sargazo?

Esta macroalga de color verde parduzco es capaz de mantenerse a flote gracias a vesículas gasificadas y puede crecer varios metros de longitud. Su textura es dura y por su formación se entrelaza con facilidad, lo que ha hecho que se generen grandes islas de sargazo en los océanos capaces de sobrevivir a la fuerza de las corrientes marinas. Cuando dichas corrientes la llevan a tierra y se concentra en las playas, se origina una serie de desajustes ambientales que descomponen el entorno por completo.

PUBLICIDAD

El tercer gran brote de sargazo que ocurrió este año ha puesto en la mira las costas del Caribe: su arribo masivo ha modificado
el entorno y constituye un peligro para el ecosistema. Si el cambio climático no encuentra freno, las consecuencias podrían ser fatales.

Las fotos son contundentes, con un dejo apocalíptico incluso. Se trata de las hermosas playas mexicanas del Caribe, cuya constitución es de un color claro, manchadas de un amarillo ocre que no sólo ha transformado en estricto sentido estético la apariencia de las espectaculares postales que ofrecen escenarios como los de Quintana Roo y Yucatán, también se ha convertido en una amenaza para la economía local y –sobre todo– para estos ecosistemas, los cuales ya han comenzado a transformarse por la presencia de esta macroalga.

El brote de sargazo comenzó en 2013, principalmente debido a los cambios en las corrientes marinas. Todo esto, según especialistas, producto del cambio climático y del nivel de contaminantes vertidos en los océanos, lo que genera una gran cantidad de nutrientes que el sargazo emplea para reproducirse con mayor rapidez y facilidad. Además de lo anterior, el aumento de las temperaturas oceánicas, las aguas residuales de las ciudades vertidas en el mar y los nutrientes derivados de los fertilizantes provenientes de la agricultura, son los responsables de los brotes magnos que han aparecido en el Caribe tanto en 2015 como en 2018.

sargazo contaminante

Sargazo rojo

De acuerdo con especialistas, las consecuencias de la llegada atípica de esta macroalga a las costas podría devenir en un desastre ecológico, sobre todo porque no se trata de un problema provocado por algún acontecimiento extraordinario. La llegada del sargazo se ha convertido en un problema constante, sobre todo por la alteración climática que impera en el mundo. Entre las consecuencias actuales está el cambio de color en el agua de las playas del Caribe, la ausencia de ciertas especies marinas, la migración de otras y la disminución de corales. Y esto es apenas el principio: más allá de un desajuste en la economía local de esas regiones, en unos cuantos años podríamos estar enfrentándonos a un entorno completamente distinto del que estamos ya acostumbrados.

SALVANDO AL MAR DEL PLÁSTICO

3 puntos

La presencia de sargazo en las playas no sólo las desdibuja estéticamente; las consecuencias de su invasión van mucho más allá:

SALUD

La acumulación en la costa, además de generar un mal olor, exuda gases de componentes sulfúricos que oxidan metales, arruinando las tuberías. Por si fuera poco, esos gases pueden ocasionar problemas respiratorios, especialmente en personas con asma. Además, algunos microorganismos que viven en el alga pueden ser tóxicos para la piel.

VIDA MARINA

El ciclo de vida de la tortuga marina se ve interrumpido, pues debido a la presencia de la macroalga, las crías mueren en su intento por llegar al mar. Además de acabar con el oxígeno presente en el mar, provoca la muerte de peces y la proliferación de bacterias.

sargazo contaminación

ECONOMÍA

El turismo, fuente principal de ingreso en muchas de las playas donde invade el sargazo, se ve disminuido por su presencia. Tan sólo en Cancún se reportaron salidas anticipadas del destino y cancelaciones de bodas en futuras fechas. De acuerdo con las autoridades, las pérdidas fueron de 60 por ciento.

En 2018 ha ocurrido el tercer arribo masivo a las costas de México y algunos países del Caribe, por lo que los ambientalistas ya han puesto sus esfuerzos para erradicar el problema o encontrarle una solución viable.

DATOS CURIOSOS

Los hoteles de Quintana Roo gastan mensualmente alrededor de 1 millón de pesos en la limpieza de sus playas.

Del 19 de junio al 8 de agosto de este año, se recogieron 125,325 m3 de sargazo en 41 playas de los municipios Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez, Playa del Carmen, Mahahual, Lázaro Cárdenas y Tulum.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD