Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad Rappi: Aplicación en evolución
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

Rappi: Aplicación en evolución

Haz usado la app de Rappi para pedir la comida de tu restaurante favorito o para alguna emergencia pero ¿Sabes quién está detrás?


Escrito por: Revista Open
Rappi: Aplicación en evolución

Lo que empezó hace tres años como un servicio de entrega de comida a domicilio, ahora es una plataforma que quiere convertirse en el control remoto de tu cotidianidad.

Por Manuel Meza

Alejandro Solís saltó de la industria de la hospitalidad a una de las empresas de tecnología más importantes de América Latina, llevando su experiencia en los sistemas de inversión en Morgan Stanley y su incursión en la industria restaurantera con Grupo Dival a encontrarse con los impulsores de Rappi en nuestro país, resultando en una invitación de Sebastián Mejía –uno de los fundadores– para unirse al equipo y no lo pensó dos veces: “Me encantó la propuesta de valor, lo que ofrece a los repartidores, su acercamiento con el cliente  y esa idea de volverse el control remoto de sus vidas, así como ofrecer a los restaurantes el tema de inteligencia de datos, cómo crecer tu menú, y hacia dónde buscar expandirse.

Rappi repartidores

Fuente: Xataka

La misión de Rappi –comenta Solís– nace de observar que la vida en muchas ciudades de América Latina resulta complejo: “En Ciudad de México, Río de Janeiro o Sao Paulo hay mucho tráfico, falta infraestructura, es difícil moverse, ir al banco, pedir comida o ir al supermercado”, y fue a partir de ahí que a Sebastián Mejía, Felipe Villamarín y Simón Borrero se les ocurrió la idea de hacer rappifavores y ayudar a la gente en sus diligencias. Eso fue en 2015 y empezó a tener mucha tracción: “La función de Rappi es resolverle la vida a las personas. Nos metemos en temas de restaurantes y supermercados, pero también en cosas como micromovilidad; tenemos apps dentro de la app, como Grin, que ayudan a la micromovilidad y también tiendas express, como 7Eleven y La Europea, donde puedes pedir cosas para que te lleven rápido. También nos estamos volviendo un e-commerce, pues tenemos ya una tienda de Adidas y una vertical de tecnología donde puedes pedir diferentes dispositivos, como AirPods”.

¿Quién está detrás de Amazon?

La aplicación intenta convertirse en el control remoto de la vida de sus usuarios, facilitándoles el día a día para que inviertan más tiempo en aquello que aman en lugar de pasarlo haciendo filas: “También pueden pedir rappicash, donde nosotros vamos al cajero por ellos, y en rappipay tenemos una cartera digital donde podemos mandar dinero de persona a persona. Eso es nuevo y está buenísimo, porque yo puedo mandarte dinero a ti, si somos 10 personas en un restaurante, y en lugar de que todo el mundo use su tarjeta, te mandamos dinero y ya tú usas la tuya”. Esta función es muy conveniente para las vacaciones y llevar ahí las cuentas, además de que varios comercios ya aceptan rappipay como forma de pago, ahorrándoles dinero en comisiones bancarias.

Rappi Fundador

En tres años de funcionamiento, Rappi ha ido fortaleciendo su tecnología y equipo gracias a una primera ronda de inversión de 280 millones de dólares el año pasado, complementada por 1.2 mil millones de parte de SoftBank, un conglomerado japonés, que Alejandro  señala “está invirtiendo muy fuerte en Latinoamérica y su tesis de inversión es cambiarle la vida a las personas a través de la tecnología”. En estos momentos, el equipo se enfoca en atraer talento para seguir creciendo y en capacitar al que ya tienen, un equipo joven que empuja con la idea de construir desde Latinoamérica para Latinoamérica, invirtiendo en tecnología y funcionalidad de la aplicación para perfeccionarse y expandirse. 

Gracias a sus más de 400 desarrolladores (muchos de ellos mexicanos), la empresa sacó recientemente la tarjeta Rappi, con la cual puedes abrir una cuenta bancaria en 5 minutos a través de la aplicación sin preocuparte por la seguridad: “Lo más importante para nosotros es cuidar la integridad, seguridad y privacidad de los datos. Lo único que nosotros tenemos son datos de manera agregada para una mejor toma de decisiones, pero sin violentar el derecho a la privacidad. Invertimos una cantidad importante para bloqueos de fraude de cualquier tipo”. ]

3  CRITERIOS DE EXPANSIÓN

DENSIDAD & ECONOMÍA

Que haya una cantidad importantes de habitantes (300 mil por km2).   La densidad poblacional genera economía a escala y sin trayectos tan largos (70% de la flota se mueve en bici y motocicleta).

LA BILLETERA

Que haya poder adquisitivo de los usuarios potenciales. 

RAPPITENDEROS

Se necesita una base importante de gente que quiera un trabajo o un  ingreso adicional, a quienes ayudan a incrementar sus ganancias por medio de un empleo flexible y autogestionable.

EMPRESA EMERGENTE

A pesar de su innegable crecimiento, la empresa sigue trabajando con el espíritu de una start-up, pues eso brinda ventajas importantes:

  1. AGILIDAD en la toma de decisiones, ambiente emprendedor dentro de la empresa con los candidatos que entran al equipo de Rappi buscando crecer.

  2. IDEAS, se siguen generando ideas para no tener visión de túnel, ni caer en la burocracia de estructuras piramidales.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?