Cuidado personal Estilo
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD

¿Qué pasa si muere mi familiar en otro país?

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

La muerte es lo único que tenemos asegurado y el plan que la vida tiene para nosotros es impredecible, no sabemos cuándo va a llegar…

Imaginemos que uno de nuestros seres queridos sale de vacaciones a otro país y desgraciadamente lo sorprende la muerte sin previo aviso. Lo primero que querremos será traer de vuelta a esta persona a nuestro país sin embargo ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo funciona?

PUBLICIDAD

Antes de cualquier cosa, necesitas comunicarte con la embajada de tu país en el lugar donde sucedieron los hechos en donde podrán identificar si se trató de una muerte por causas naturales, accidente o si se requiere una investigación. Todo esto será básico para poder saber cuál será el proceso para traer de vuelta a tu ser querido o si tomará más tiempo de lo normal en caso de tener que hacer una autopsia o investigar más a profundidad lo que sucedió.

EXPERIENCIAS REALES ANTES DE LA MUERTE

La misma dependencia que te canalizó a la entidad adecuada para resolver tu situación, cuenta con vínculos con funerarias especializadas, mismas que se encargarán de tener contacto directo contigo y así, coordinar la forma en la que tu ser amado será regresado a su país, todo esto de acuerdo a las leyes vigentes del país en donde sucedió el hecho.

Las dependencias, en caso de haber existido una muerte violenta o sospechosa, irán comunicando a la familia la situación de tu familiar y el cómo van avanzando las investigaciones. No existirá forma -así vayas- de reclamar el cuerpo si este se encuentra dentro de un proceso legal y médico.

¿QUÉ SABES DE TU AFORE?

Ahora, es muy importante contemplar en cualquier viaje un seguro que cubra “gastos por repatriación”. Desgraciadamente, no somos mágicos y en cualquier momento podemos sufrir un accidente que nos cueste la vida. Este tipo de seguros cubren hasta un total de 300,000 mil pesos y pueden ser muy económicos, más vale prevenir que lamentar. La embajada y el responsable del seguro tendrán comunicación y coordinarán todo con la familia.

Ahora, existe la forma de repatriar el cadaver o traer sus cenizas.

TRASLADO DE CENIZAS

Las cenizas de una incineración viajan con un estuche especial que previamente tiene que ser identificado, aunado a esto, debe traer el certificado de defunción y de incineración. La embajada es quien dará la directriz de cómo se entregará dicha urna.

TRASLADO DE CUERPO

En tu país y a través de las instrucciones que la embajada de México en el extranjero dicten, te pedirán documentos como sus datos personales y la justificación del destino nacional deseado. Así mismo, deberá venir acompañado de un certificado de embalsamamiento y de muerte expedido en el país donde la muerte ocurrió. Si fue muerte violenta y ya no está en investigación el cuerpo, un acta de la entidad judicial será necesaria también.
Temas complicados, pero necesarios de conocer. SIEMPRE protégete con un seguro.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD