Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad ¿Por qué no todos deben ser papás?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

¿Por qué no todos deben ser papás?

En un mundo tan poblado y estresante, traer más niños a vivir en él puede ser un gran error, sobre todo para aquellos que no están listos mentalmente para ser padres…


¿Por qué no todos deben ser papás?

TEXTO POR: Psic. ERICK ROSALES Mtro. en Terapia Familiar

Hablar de este tema me apasiona y me vienen a la mente infinidad de razones por las cuales el ser humano no debe reproducirse tanto como lo hace, y aunque una de esas importantes razones es el cambio climático causado en gran medida por la excesiva sobrepoblación humana, mi nota se centrará en un aspecto psicológico. Y es que hay papás que están tan enfermos que el daño que están causando a sus hijos es terrible. Están creando seres espantosos que acabarán con la poca tranquilidad que aún queda en esta sociedad.

¿Cómo debe ser una verdadera familia?

Vivir en la ciudad es abrumador en cualquier parte del mundo. Es difícil escapar del contacto humano aunque cuando se necesita suelen esconderse atrás de grabaciones. Sí, como cuando llamas a la línea del banco, servicio de telefonía celular o internet. De entrada, hasta por teléfono hacemos fila. Te avisa una grabación que absolutamente todos sus operadores están ocupados y demoran horas en atenderte, lo cual es básicamente hacer fila. Ahora bien, ¿es igual de horrible vivir en cualquier ciudad? Pues claro que no, los que vivimos en el tercer mundo como lo es México y todo Latinoamérica lo padecemos aún más.

Este video te puede interesar

El tráfico y sus conductores sin la más remota educación vial alteran los nervios hasta del más controlado.  Con conductas absurdas como acelerar al ver una direccional o no falta que acelera y rebasa cuando el otro va frenando porque el semáforo está en rojo. Así que bueno ya con esto podemos decir que, si vas a tener hijos, sería indispensable que seas alguien con un increíble sentido de ciudadanía para que no sólo con tu discurso sino también con tu ejemplo, enseñes a tus críos a tener siempre muy presente que, al vivir en una sociedad, no podemos sobreponer nuestros intereses personales sobre el bien común.

Para serte más claro, porque posiblemente eres de esos seres que no queremos que se reproduzcan. Si tú eres capaz de hacer una doble fila porque vas al banco y no hay lugar justo afuera, tú te ahorras unos minutos, pero generas un terrible tráfico afectando a muchos más ciudadanos.

Y si crees que necesitamos más mexicanos te informo que no, de verdad que no. En el último conteo realizado en 2015 en México, había 119 millones 938 mil personas de acuerdo al INEGI. Y en 2016 se registraron 2 millones 293 mil 708 nacimientos. Así que tranquilo, que por ahí no vaya tu preocupación.

Bien, pues otro punto sumamente importante es la salud mental, en serio. Hay muchas personas que padecen trastornos psicológicos, muchos diagnosticados y otros todavía no. Para que te des una idea, de acuerdo a los últimos datos de INEGI y la OMS, 28.6% de la población mexicana, más de uno de cada cuatro de entre 18 y 65 años ha sufrido una enfermedad o un trastorno mental. El más frecuente es la ansiedad, pero, por ejemplo, 9.2% padecen trastornos relacionados con abuso de sustancias. 9.1% padece depresión.

¿Los hijos de padres con trastornos son propensos a desarrollar el mismo trastorno? No necesariamente pero sí es posible, la salud emocional de los hijos de padres con abuso de sustancias o por ejemplo los de padres depresivos, obviamente no es la óptima. En 2017 se registraron 6,559 suicidios en el país. ¿te parece poco? Los padres deben de tener no solo salud mental sino también la capacidad de educar niños y jóvenes para hacer frente a todos los factores sociales que dañan su estabilidad emocional.

Aunado a esto, hay muchos padres que no quieren a sus hijos, los detestan más de lo que los quieren. Aquí estoy haciendo referencia a personas no padecen ningún trastorno psicológico pero que yo verdaderamente creo que no deberían procrear. Hay muchos padres que la mayor parte del tiempo están quejándose de la existencia de sus críos, cuentan lo horrible que es que éstos les despierten cuando están súper crudos, lo cansado y abrumador que les parece que todo el día necesiten o quieran algo. ¿Nadie les advirtió? ¿no les pasó por la mente esa posibilidad?

La conclusión me parece obvia, pero te la escribo: Los hijos necesitan de padres, ya sea uno, ya sean dos, diferente o mismo sexo, pero sí necesitan estabilidad, necesitan amor y por supuesto requieren ser educados para ser ciudadanos educados en una sociedad donde no deseamos ser regidos por la ley de el que transa avanza. ¿Eres capaz? Si te gustó esta nota te invito a seguirme en redes sociales para que puedas leer otras de mis publicaciones en esta revista. FB @TerapeutaErickRoba Instagram y Twitter: @erickroba

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?