Cuidado personal Estilo
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
No, gracias.
PUBLICIDAD

#Metoo – Breve historia de este movimiento

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Seguramente has visto que desde hace algún tiempo en todas las redes sociales se usaba el hashtag #Metoo o #YoTambién y te preguntarás ¿Para que sirve? pues bien, este movimiento sirve para denunciar en redes sociales algún tipo de abuso sexual dentro de industrias del entretenimiento como la televisión, música y cine.

Escándalos de Polanski 

Origen

PUBLICIDAD

Durante el 2006 la activista Tarana Buke usó la frase Me Too (aún no existían los hashtags) en la entonces célebre red social My Space; Tarana quería concientizar y animar a todas las mujeres de color a expresar si habían sido víctimas de abuso sexual.

Once años después, en octubre de 2017 se publicó en el diario The New York Times un artículo de Jordi Kantor y Megan Twohey en el que se acusaba públicamente al productor  Harvey Weinstein de acoso y abuso sexual durante varios años.

EL BRILLO EXTINTO DE KEVIN SPACEY

Diversas actrices denunciaron mediante sus redes sociales si alguna vez fueron víctimas de violencia sexual, posteriormente se dio pasó al movimiento Time´s Up que se conformaba por diversas celebridades de Hollywood el cual se solidarizaba con mujeres víctima de violencia e incluso cuentan con una organización para brindar asesoría legal, movimientos para la igualdad de género y uno de sus actos más icónicos ha sido el de vestir de negro en la 75 entrega de los Golden Globe Awards y hablar acerca del tema en los discursos.

 

Fuente: Fast Company

¿Y en México?

Este movimiento tuvo una fuerte respuesta internacional y México no fue la excepción, pues gracias a este movimiento se hicieron miles de denuncias virtuales de mujeres que en algún momento de su carrera fueron acosadas o abusadas sexualmente.
Para darle fuerza se crearon cuentas y hashtags de varias ramas del arte, entretenimiento y medios de comunicación de las cuales destacan #MeTooCineMexicano, #MeTooAcadémicos, #MeTooMx #MeetooAgencias y #MeTooMúsicosMexicanos . 

 

Fuente: Sopitas

Polémica

Como todo en esta vida este movimiento ha tenido grandes detractores, ha sido cuestionado y acusado de ser utilizado como herramienta de venganza y difamación; arrancándole todo su significado original y denigrando a las verdaderas víctimas  y que poco o nada aporta a la solución de la violencia sexual, si no todo lo contrario.
En México,  Armando Vera Gil el bajista de la banda de rock Botellita de Jerez se quitó la vida tras una presunta denuncia anónima de abuso sexual en su contra; este hecho hizo que los opositores del movimiento se pronunciaran aún más en contra del mismo, exigiendo que se demostraran pruebas fidedignas antes de acusar a alguien.

¿Qué opinas de este controvertido movimiento?

 

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD