Playboy Donde Ir Open Futbol Total Autobild Bleu & Blanc Cocina Vital Gourmet de México Diabetes Juntos x ti Soy Grupero Mujer de 10 Somos CDMX
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
CERRAR
Revista Open
PUBLICIDAD

Mala Facha 2.0

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

 El ahora trío creativo apunta su mira hacia  la internacionalización

Con más de 10 años como referente de la moda mexicana por sus propuestas innovadoras y contestatarias, Malafacha sorprendió a propios y extraños la primavera pasada cuando al cierre de su colección, Víctor y Fran salieron acompañados de un nuevo integrante que convierte en trío al proyecto que siempre abarrota los recintos donde se presenta.

Galo Bertín – Talento, moda y mucho México

Luis Daniel Mateos –consultor financiero y especialista en prospectiva– es el nuevo socio y quien alertó a Fran del enorme potencial de la marca: “Yo trabajaba un proyecto para laborar con comunidades LGBT dentro de las cárceles de la Ciudad de México en la especialidad de Centro. Invité a mis compañeros a nuestro desfile y Luis dijo: ¡Wow, está increíble!

 

Y me comentó que él hace consultorías y que si en algún momento necesitaba una para crecer la marca –porque le veía mucho potencial– le dijera”. Fran aclaró que Malafacha no tenía línea comercial porque trabajan por proyecto y Luis creyó conveniente barajar la idea de lanzar algo con salida de venta. Ante la insistencia de “hacerse ricos”, llegó la propuesta de asociarse y al hablar con Víctor todo se alineó, coincidiendo que sumar esfuerzos era lo mejor para consolidar su visión: “Nos sentamos a platicar con Luis y así empezamos”. Para Luis, a quien siempre le ha gustado el mundo de la moda, Malafacha tiene un potencial que no ha sido explotado al 100 por ciento: “Ya tiene una base sólida de seguidores, un estilo definido –que es lo más difícil en cualquier marca de diseño– y una madurez para bajarlo a una línea más utilizable en el día a día. De ahí que estemos explorando con piezas que siempre han sido experimentales –como debe ser la moda en pasarela– pero bajadas al consumidor que quiere algo para poder utilizarlo en su cotidianidad”.

PUBLICIDAD

 

La integración del equipo fue muy natural y ahora lo que están haciendo es definir la estrategia; a dónde llegar, a quiénes, qué nivel de precio y cadena de suministro, si seguirá siendo una marca hecha en México o con insumos importados.

“Desde luego –comentan– vamos a seguir representando a México donde quiera que estemos, pero hay varias cosas por resolver, como decidir si seguiremos participando en la Fashion Week o no”.

Muchos les han preguntado por qué no venden en Asia o en Canadá, pero como sólo los tontos se apresuran, su estrategia es analizar las posibilidades: “No deseamos que por el ansia de llevarlo ya al público nacional o internacional –comenta Luis– caigamos en un canal que no sea el adecuado y eso vaya en contra de los más de 10 años de reputación que tenemos como marca de culto”.  Para Víctor, los procesos creativos van a tener que irse ajustando: “Fran y yo teníamos nuestra propia metodología para gestionar la marca a partir de nuestra experiencia y recursos, pero con esta nueva sociedad fue tomar la vía de la profesionalización y vernos como una empresa, ajustarnos a un nuevo esquema de trabajo, corregir vicios y metodologías que pueden ser más especializados en lo administrativo y en la gestión con proveedores. Y pues estamos en eso”.

Malafacha está en etapa de renacimiento y preparándose para dar pasos firmes hacia la escena internacional.

Luis Daniel Mateos

Ingeniero en telecomunicaciones, licenciado en finanzas y especialista en prospectiva en diseño, es el nuevo pilar estratégico de la marca.

 

Espíritu artesanal

Paco Calzada, asistente técnico, trabajando en las muestras que iniciarán el proceso de producción para que al llegar a punto de venta cada pieza cumpla con los estándares de calidad de cualquier marca competitiva.

ADN experimental

El nuevo Malafacha mantendrá su aliento experimental y conservará ese espírtu unisex que ha conectado tan bien con sus seguidores, sólo que decantado hacia piezas más utilizables.

Bocetando el futuro

Parece que todo empieza con una página en blanco y un lápiz, pero antes de aterrizar, las ideas tienen que encontrar su canal.


Texto por: Manuel Meza
Fotos: Miguel Ángel Manríque

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD