Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad ¿Por qué los hoteles evitan el piso 13?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

¿Por qué los hoteles evitan el piso 13?

La numerología ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia. Muchos actos y decisiones se han tomado, partiendo de una cifra; […]


¿Por qué los hoteles evitan el piso 13?

La numerología ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia. Muchos actos y decisiones se han tomado, partiendo de una cifra; ya sea por el significado que tiene o su relación con la suerte.

La asociación del 13 con la mala suerte tiene sus antecedentes en la edad media y es una superstición que sigue vigente en nuestros días. En el caso de edificios y particularmente en los hoteles, la costumbre es que no tienen un piso 13 precisamente para evitar la mala suerte.

Este video te puede interesar

pasillo de hotel

Saltarse la numeración treceavo piso  –saltándose al 14 o dándole otra denominación como 12A o M, o incluso dejándolo deshabitado– es una costumbre relativamente nueva, pues antes no existían edificios tan altos. Pero tal fue la popularidad que adquirió rápidamente, que muchos hoteles evitan ponerlo. Incluso hay huéspedes que piden cambio de habitación si esta se encuentra en ese piso.

Si bien para muchas personas es mera superstición, hay quienes sufren de triscaidecafobia o el fobia al 13. Que más allá de un temor, puede provocar síntomas de ansiedad y malestares físicos en quienes la padecen; por lo que algunos hoteles toman la decisión de no tener un piso 13, ni habitaciones con ese número, para comodidad de estos huéspedes.

¿QUÉ ES TAN TENEBROSO ACERCA DEL VIERNES 13?

¿De dónde viene el temor al 13?

La asociación del número 13 no es nueva, hay varias leyendas y asociaciones que a lo largo de la historia han incrementado la fama de mala suerte de este número. Quizá una de las más conocidas es que en la Última Cena había 13 personas a la mesa y Jesús fue ejecutado poco después.

También se ha hablado de matanzas –la captura y muerte de los Templarios un viernes 13– accidentes o en la década de los años 20’s: La crisis de 1929, desastres naturales, baja frecuencia en juegos de azar y religiones.

Sus connotaciones paranormales también han influido en su popularidad pues se dice que le 6 y el 13 son los números de la maldad. Los viernes y martes que caen en 13 se consideran especialmente de mala suerte.

numeración elevador sin número 13

Existen varias edificaciones alrededor del mundo que antiguamente eran hoteles o se había pensado que lo fueran. Por ejemplo, el WTC de la Ciudad de México, esta famosa edificación estaba planeada para ser el Hotel de México (que nunca pudo ser hotel debido a diversos conflictos económicos) actualmente es un gran conjunto oficinas. Sus elevadores del primer bloque (pisos del 4 al 14) se saltan el numero 13.

Curiosamente, aunque el temor al 13 es una superstición muy occidental, en oriente hay también muchos hoteles que no cuentan con un piso 13; pero por razones diferentes. En la cultura oriental en número que se asocia a la mala suerte y específicamente a la muerte, es el cuatro; dado que la suma de sus dígitos da 4, tampoco aparece el 13 en muchos edificios en Japón, China y Corea.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?