Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad Leni Álvarez, de regreso a sus raíces…
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

Leni Álvarez, de regreso a sus raíces…

Leni Álvarez es directora de reclutamiento de admisión en Hola Code, empresa que capacita migrantes retornados. Su mamá la llevó a EUA a los 2 […]


Leni Álvarez, de regreso a sus raíces…

Leni Álvarez es directora de reclutamiento de admisión en Hola Code, empresa que capacita migrantes retornados. Su mamá la llevó a EUA a los 2 años para encontrarse con su papá. A los 16 años supo que eran migrantes: “era estudiante, pensaba que era una persona normal. Cuando papá acumuló tickets por manejar sin licencia comencé a comprender… Sus padres cosechaban naranja, después su papá se dedicó a la jardinería y lanzó su empresa. Cuando alcanzaron estabilidad económica tenían rancho, propiedades y coches, pero lo dejaron.

MIGRANTES EN RETORNO…

Su caso es un retorno “voluntario”: “No es que quieras estar indocumentada, no hay forma de permanecer legalmente”. Sus papás le explicaron lo que implicaba ser indocumentados y comenzaron el proceso de retorno. “Había cajas botadas y mamá dijo –escoge lo que más quieras. no quise decir adiós en la escuela; fui un día y al otro no me aparecí”. Volvieron a México por Texas, atravesaron por negligencias aduanales, invalidaron sus documentos y tuvieron que pagar. “esa fue la bienvenida que nos dieron pese a los panfletos de Bienvenido, paisano”.

Este video te puede interesar

“Es el coraje de cómo el sistema me recibió a mí y mi familia, cómo el gobierno y la sociedad te recibe”.

Se instalaron en Acayuca, Veracruz, donde creían tener casa porque enviaban dinero a su abuelita, pero descubrieron una vivienda sin puertas ni ventanas. Leni estudió contaduría en un Cbtis y administración en la Universidad veracruzana y –aunque no concluyó– conoció a una maestra de teorías económicas internacionales y comprendió el contexto económico de la migración que la impulsó al activismo. “Después de tres años en México conocí a un deportado, alguien con quien podía identificarme, aparte de mis hermanos. eso, sumado al coraje por el sistema, me llevó a la antropología. ahí conocí el término: Migración de retorno. Dejé de sentir vergüenza”.

La historia de Israel Concha, fundador de NEW COMIENZOS

Jill anderson la invitó a una protesta en la Secretaría de relaciones exteriores en CDMX. Ahí supo de un emprendimiento social dirigido a su comunidad; aplicó y quedó en Hola Code. “Con la comunidad migrante retornada existe discriminación por no ser suficientemente mexicanos, pero soy ciudadana y puedo exigir mis derechos. Mi comunidad apenas está levantando la voz y les digo que el concepto de migración no es negativo. Mi rol en Hola Code es ver la migración como algo positivo y decirles: ¡Bienvenido a México y bienvenido a la tecnología! Soy ‘pocha’ y qué.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?