Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad ¿La vida de los influecers es perfecta?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

¿La vida de los influecers es perfecta?

Los influencers presumen en sus redes sociales una vida de ensueño, lujos y felicidad ¿pero son realmente felices?


¿La vida de los influecers es perfecta?

Por: Psic. Erick Rosales 

Pocos meses atrás conocí a un influencer. Coincidimos en un vuelo que nos llevó de CDMX a Nueva York. Yo no estaba tan seguro de que fuese él, pero noté que algunos se tomaron selfies y hasta autógrafos pidieron. Me dio curiosidad revisar su número de followers y realmente no es que tuviese millones aunque sí bastante conocido en países de habla hispana. Quería conocerle y no lo habría hecho sino es por la coincidencia en primera clase, en ese entonces yo estaba planeando escribir un artículo sobre algún influencer y así es que inició la plática. Bastante agradable aunque, y hasta ese momento, yo me había hecho cierta idea de su personalidad. Me sentí super sorprendido cuando hizo unos videos para después subir en sus redes, obviamente mostrando que iba en primera clase, su bebida y por supuesto con una voz fingida. El hombre había arreglado todos los detalles, escondió su almohada y otras cosas que se veían, revisaba el video, lo regrababa cambiando el cuadro de enfoque, etc.

¿Se puede dialogar con adolescentes sin pelear?

Él supo que además de tener mi columna, soy psicoterapeuta y me pidió que le atendiera porque le llamó la atención que yo trabajo con un modelo de terapia breve. No suelo atender vía internet pero bueno, ya le había visto unas horas y sí realizamos la terapia en línea acordando que en algún momento tendríamos que tener una sesión presencial. Bueno y por este motivo es que él no desea que revele su identidad, ya saben, les da miedo que la gente piense que están enfermos.

Si ya tenía la curiosidad de la vida de influencers y de otros aún no tan famosos pero que están demasiado activos en redes, me interesé aún más en el tema.

He revisado artículos de expertos que se encargan de hacer el link entre el influencer con las marcas y realmente más allá de ser interesante, todos más o menos sabemos cómo funciona, pero ciertamente no hay investigaciones de psicología en este sector de la población. Vamos, hay notas con sus reflexiones, pero no hay por ejemplo estudios longitudinales (que se dé seguimiento a lo largo de un periodo de años a los sujetos) lo cual me explota aún más la mente con muchos cuestionamientos.

los influencers son felices

Aunque tenemos las historias de famosos cantantes o actores que infinidad terminan muy mal, los influencers tienen otro tipo de trayectoria. Sí, los artistas como Ariana Grande, Beyonce, etc., siguen liderando también en redes sociales. Cobrando de entre 700 mil hasta más de 1 millón de dólares por una publicación. Aquí se incluye Ronaldo y otros futbolistas. Pero vamos, yo hablo de personas que producen otro tipo de contenido, lifestyle, fitness, beauty, traveling, entre infinidad de otras áreas, y que se hacen tan famosos en tan poco tiempo. Hablo de estas personas que su principal actividad es subir contenido a redes sociales y en su mayoría muestran sino perfección, al menos sí un tipo de vida que no sale de esa línea. Es decir, quien muestra sus fotos con poca ropa, su asistencia a eventos y fiestas exclusivas o sus viajes, no muestran los matices de la vida real, sus relaciones interpersonales, tanto amistades como amorosas; las relaciones familiares… ¿las tienen? Y parte de la cuestión es:

¿Qué sensación les genera el hecho de toda la semana mostrar un estilo de vida en sus redes sociales cuando solo es una parte de su existencia?

Me han preguntado que si yo considero que hay una disociación de su identidad personal, si ellos sufren mucho, o si realmente son felices. A ver, empecemos con que absolutamente todos tenemos una felicidad intermitente (quienes no son depresivos, claro) pese a que el mundo nos vende la idea de sentirnos felices todo el tiempo, eso no es posible. Es como tomar una autopista y cada que pasamos y nos bajamos en la caseta, esos son los momentos de felicidad. Entonces no podríamos imaginar que un influencer que muestra solo momentos perfectos tiene una felicidad continua.

La vida no perfecta del influencer

 

De hecho existe similitud con muchas profesiones en las que estamos en contacto con otros y no necesariamente le contamos nuestra vida. Yo por ejemplo que soy psicólogo no oculto, pero tampoco cuento a mis pacientes, que paso por problemas emocionales de vez en cuando ¿cierto? E igualmente en mi Instagram solo comparto fotos de momentos que me agradaron mucho, viajes, por ejemplo, además de compartir mis notas, aunque yo realmente no es que intente mostrar sólo felicidad.

Pero me parece que el tema del influencer que muestra una vida perfecta, genera una expectativa en sus followers de que todo en su entorno es fenomenal.

¿Qué cargas emocionales les puede generar eso? En mi análisis en redes y que ciertamente por alguna razón me han buscado algunos, no tan famosos, pero sí conocidos, para que los atienda en terapia breve, he notado algunas constantes desde unas categorías de las que habló Milton Erickson.

Suelen ser personas muy enfocadas en el mundo exterior y poco en su interior. Para que entiendas mejor la forma en que afecta, te explico: las personas con un fuerte trastorno de depresión suelen ser enfocadas en su mundo interior dejando de ver el exterior y por ejemplo los paranoicos y los fóbicos suelen ser muy enfocados a lo externo. Para nada quiero decir que los influencers sean enfermos mentales, simplemente tienden a ver el mundo exterior y a focalizar demasiado en sí mismos.

Los influencers tienen vida

Muchos padecen episodios de paranoia y de sensación de persecución porque muchos les acosan y envían mensajes desagradables. No necesariamente todos y en todo momento lo padecen, es parte de ser conocidos, pero en ocasiones lo sufren bastante.

Respecto a una posible disociación de su persona debido a dos vidas: la que muestran y se esfuerzan por mantener en redes sociales y la que viven fuera del lente de su cámara. Yo creo que para nada se produce algo así, porque mantienen consciencia de su persona siempre.

¿Qué sí pueden padecer?

Son más propensos a sufrir ansiedad por no tener certeza o claridad del futuro, como de cuánto tiempo agradarán a sus seguidores, cuánto podrán mantener esa apariencia y claro, el desgaste en relaciones interpersonales cuando están tan enfocados en sí mismos y sus redes.

Te invito a seguirme en Instagram y twitter @erickroba para que te revises mis notas previas y futuras. Fb @terapeutaERICKroba.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?