Revista Open
PUBLICIDAD

Glosario de términos de la actual política mexicana en redes sociales

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

La política mexicana siempre ha dado de que hablar para bien o para mal y con la llegada de las redes sociales se ha dado rienda suelta al ingenio y humor de los mexicanos, pero no todo es sátiras graciosas si no que estas plataformas han servido para acaloradas discusiones entre varios usuarios simpatizantes de diversas ideologías políticas, los debates han alcanzado tal punto, que muchos términos que todos hemos usado han nacido ahí.  En OPEN te damos una breve explicación de las palabras más comunes en cualquier posteo, página, grupo referente a la política del país.

 

PUBLICIDAD

¿Qué fue de los ex presidentes de México ?

Ayotzinapa: Localidad del estado de Guerrero y la cual es sede de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de la cual 43 alumnos desaparecieron en circunstancias sospechosas.

Chairo:  Término despectivo que se utiliza para denominar a las personas con ideología política orientada a la izquierda, admiradores de personajes y políticos pertenecientes a dicha ideología. Esta palabra tiene sus orígenes en la campaña electoral del 2012 y ha sido tan popular que el Colegio de México le dio su propia definición:  ” Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.

Clasista: Persona generalmente perteneciente a la clase alta que discrimina aquellos que no considere de su mismo nivel.

Come tortas:  Persona simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que acude a los mitines donde reparten refrigerios como fruta, pan y tortas.
Derechairo: Lo opuesto al chairo , sólo que este tiene alineación a las ideas de derecha. Este término se popularizó durante la campaña electoral de 2018 y la entrada de la nueva presidencia.
Facho:  Forma corta de llamar a alguien facista. Facista es una persona que simpatiza con algún tipo de régimen político totalitario.

Fifí: Persona perteneciente a las clases altas mexicanas.
Gasolinazo:  Incremento exagerado en el precio de la gasolina.
Huachicol:  Combustible robado que probablemente se encuentra adulterado.
Huachicolero: Persona que se dedica a robar combustible para venderlo.
Normalista: Estudiante de las Escuelas Normales que se especializan en la formación de futuros docentes de todos los niveles educativos.
PRIAN/PRIANRD: Alianza no comprobada entre políticos pertenecientes a los partidos PRI (Partido Revolucionario Institucional) , PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido Revolucionario Democrático).
Pejezombie:  Persona simpatizante de Andrés Manuel López Obrador que carece de objetividad y crítica hacia dicho político.

Peñabot: Termino popular en el sexenio del 2012 a 2018 y que se utiliza para designar a personas que simpatizaban con Enrique Peña Nieto y que se dedicaban a limpiar su reputación en las redes sociales, algunas versiones sostienen que eran pagadas por dicha administración.
Vende patrias: Persona carente de valor y capaz de permitir actos de injusticia en contra de su país y compatriotas.

 

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD