Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad Sobre intolerancia, feminismo y poca información…
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

Sobre intolerancia, feminismo y poca información…

Para todos es muy fácil opinar sobre qué está bien y qué está mal, sin embargo hay muchas cosas que analizar. El problema inicia cuando uno no es TOLERANTE.


Escrito por: Revista Open
Sobre intolerancia, feminismo y poca información…

TEXTO POR: Psic. ERICK ROSALES, Mtro. en Terapia Familiar Sistémica (erickroba)

“ES OBVIO QUE LAS MUJERES ES UN SEXO INFERIOR AL HOMBRE, PERO BUENO, NO ES SU CULPA … LOAS QUE SOLITOS SE EXPONEN A LA DISCRIMINACIÓN SON LOS TRAVESTIS QUE SE ANDAN PONIENDO PENES…” (joven de prepa durante mi conferencia sobre Tolerancia en México)

¿Qué personas consideras que son más propensas a sufrir algún tipo de discriminación en México?

Este video te puede interesar

Fue la pregunta con que inicié mi conferencia hoy, en una escuela privada, a jóvenes de prepa. Respondieron que las personas homosexuales, los que tienen sobrepeso, los pobres, los morenos… agregando que las mujeres y la comunidad LGBT.

El que podamos nombrar personas propensas a la vulneración de sus derechos, es debido a que tenemos representaciones sociales sobre lo que está bien. Éstas representaciones sociales son esos estereotipos de lo que lo que implica un buen estilo de vida y buen físico, pero ¿qué tienen que ver estas ideas con la tolerancia? Pues que son la base y fundamento de la intolerancia.

Generan la tendencia al “querer ser”, “desear alcanzar ese “LifeStyle” cuando más del 50% de los mexicanos no tiene certeza de que podrá cubrir sus necesidades básicas el próximo mes. Lo cual no sólo genera frustración para quienes no pueden acceder a todo eso que vemos en Instagram, como viajes, festivales en el país y en el extranjero, las comidas y salidas regulares en los sitios más exclusivos…. La lista sigue, también el ideal del físico, que suele incluir los cuerpos sumamente trabajados y rasgos físicos que tiendan hacia lo que solemos ver como la raza blanca y alejado de lo indígena.

La difícil vida de un niño transgénero

¿Por qué los jóvenes que estudian en universidades privadas deberían interesarse en la importancia de la tolerancia? ¿se ven afectados?

Es una realidad que ellos pertenecen a un estrato social privilegiado, ellos no tienen qué preocuparse si tendrán qué comer la siguiente semana. Es posible que sus padres o una previa generación lo haya sufrido, pero hoy no podrían destinar dinero al pago de colegiaturas ni transporte a la prepa o universidad, si no pertenecieran a este sector.

Pero la intolerancia hacia lo que no es aquello que socialmente se concibe como perfecto, conlleva que mantengamos un sistema político-económico que promueva estas diferencias. “Los pobres son pobres porque quieren” dicen algunos, o, “tenemos mucho dinero por trabajo y esfuerzo”, esto último no es del todo cierto. Sino que gracias a que vivimos en un sistema que privilegia a la clase media alta y alta, es que es posible que quienes más dinero tienen, puedan trabajar menos, mientras que los ya inmersos en la pobreza, por más que trabajen no lograrán alcanzarlos ni en tres vidas.

Así que, entre la desigualdad que mantenemos y el “querer ser”, aparece con mayor fuerza las actividades ilícitas para poder alcanzarlo. Así que, al final del día, quienes viven con más privilegios, serán víctimas de robos, secuestros u otro tipo de crímenes. Es decir, serán víctimas de la intolerancia e indiferencia que perpetuamos todos.

Aquí entra el tema de que mujeres con que salen a las calles exigiendo equidad de género, han dañado algunos monumentos y otras áreas del espacio público.

Así que muchos les acusan de estar mal, y no sólo eso, sino agregan que como “son mujeres feas que se quejan porque nadie les quiere pagar nada” o que  “el feminismo se acaba cuando llega la cuenta”. Estos son excelentes ejemplos de la intolerancia que vivimos en México, de la falta de aceptación de otras personas que desean vivir diferente, falta de tolerancia a personas que cuestionan que tenga que ser como siempre fue.

La situación de maltrato a monumentos y vialidades ha dejado pérdidas que ascienden a más de un millón de pesos

FOTO: https://www.elsoldemexico.com.mx/

De la mano de la intolerancia tenemos la indiferencia, en lugar de ir a agredir de forma directa, solo les ignoramos. Cuando una población exige una y otra vez el cumplimiento de sus derechos, pide un trato con equidad o igualdad y el resto muestra completa indiferencia, se verán en la necesidad de subir el tono para que les volteen a ver. La cuestión no si es lo correcto, sino que es producto de la intolerancia e indiferencia durante años.

Discriminación entre discriminados

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, el principal factor de división social es la riqueza: 59% dice que ésta divide “mucho”, un 26.6% considera que “poco y 12.5% piensa que “nada.

¿Es que a caso no es evidente la gran necesidad de tomar acciones hacia la creación de una cultura tolerante?

Algunos han expresado incluso, que el concepto de tolerancia ya es insuficiente porque si atendemos al significado del verbo “tolerar”, está en clave negativa: aguantar, soportar, resistir, sufrir, consentir, permitir, etc. El acto de tolerancia presupone, primeramente, la existencia de razones para no admitir una acción, una ideología o una creencia. Pero que, sin embargo, tras sopesar o ponderar otro tipo de razones, éstas se sobreponen a las primeras, de manera que se convierten en un motivo válido para cambiar de actitud, y entonces, permitir, tolerar, dicha acción, ideología o creencia.

Por eso hay quienes mejor promueven la idea de que simplemente hay que asimilar que todos somos diferentes.

Revisemos entonces el concepto de tolerancia: “Es el respeto a los demás, la igualdad de todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absolutas, son el fundamento de esa apertura y generosidad que supone el ser tolerante.” (Camps, 1990)

Ahora bien, un aspecto importante a considerar es que podemos marcar otra diferencia debido a que no es igual de grave el problema de la intolerancia a creencias u opiniones distintas, que implica la argumentación sobre la verdad y la compatibilidad teórica o práctica de verdades contrapuestas; que el impacto de la intolerancia hacia quienes son diferentes por razones físicas o sociales, que sitúa en primer plano el tema del perjuicio y la consiguiente discriminación.

El 60% de los mexicanos considera que en nuestro país existe un trato desigual en razón al tono de piel. Sumando que tienen la impresión de que en algún momento no han sido respetados sus derechos por: “no tener dinero” (31.6%), su “apariencia física” (24.5%), “edad” (24.1%) y “sexo” (23.3%), según la misma encuesta. (Enadis, 2010)

¿Qué haces tú ara disminuir la intolerancia e incrementar la aceptación de que pese a que algunos somos más iguales que otros, merecemos el mismo trato digno sin que necesiten exigirlo?

Hagamos la diferencia que marque la igualdad.

Te invito a seguir mi página en FB @TerapeutaERICKroba y en Instagram y Twitter  @erickroba