PUBLICIDAD

Escándalos en Iglesia católica

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

La Iglesia Católica es una de las instituciones religiosas con más antigüedad y fieles alrededor del mundo. Ha sido responsable de diversas obras benéficas, órdenes religiosas, instituciones educativas, etc., pero desde hace ya bastante tiempo, la Iglesia Católica no se ha podido librar de estar en la polémica y el escándalo pues ha salido a la luz diversas denuncias de niños que han sido abusados sexualmente por sacerdotes de dicha institución.

 Las 7 torturas más crueles de la Inquisición 

Algunas de las declaraciones donde se señala el abuso, ha sido por adultos que cuando niños sufrieron el maltrato, pero callaron por miedo a represalias. Ahora debido al movimiento en prensa y redes sociales, se han atrevido a contar sus terribles experiencias.

PUBLICIDAD

En OPEN te traemos los escándalos más grandes de la Iglesia Católica en distintos países:

Australia

En de la Comisión Real que duró 4 años, se informó que más de 4000 personas habían sido abusadas entre 1950 y 2010.  Uno de los sarcerdotes señalados como abusador fue el Cardenal George Pell, quien fungía como ministro de finanzas en el Vaticano, en 2017 fue llevado a juicio pero se declaró inocente.

Posteriormente el Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo Adelaide Philip Wilson, quien fue condenado a un año de prisión por ser un clérigo de más alta jerarquía en solapar abusos a menores.

George Pell

Fuente: Tasmania Times

Argentina

Uno de los casos más siniestros de abuso por parte de clérigos sucedió en Argentina. En 2017, el Instituto Próvolo enfrentó varias acusaciones de dos curas pederastas : Nicola Corrado y Horacio Corbacho, quienes se encuentran presos.  En contubernio con la religiosa de origen japonés Kosaka Kumiko, se aprovecharon de infantes con capacidades diferentes para que no pudieran delatar el abuso que habían sufrido.

 

monja mala

Fuente: prensa libre

Chile

En el país sudamericano se ha presentado un sinfín de denuncias de abusos por parte del clero católico.  En junio 2018 por primera vez será arrestado un alto miembro de la Iglesia Católica por encubrimiento y abuso sexual contra siete menores desde el año 2002.

cura chileno

Estados Unidos

Estados Unidos no es un país con una mayoría de dévotos católicos, sin embargo, existen comunidades de esta religión en diversas partes. En el 2002, gracias a una investigación del periódico The Boston Globe salieron a la luz los casos de curas pedófilos que habían cometido sus delitos impunemente durante décadas, en dicha investigación se responsabiliza a el Cardenal Bernard Law quien sabiendo lo ocurrido con los sacerdotes calló los abusos y en lugar de acudir con la autoridad correspondiente, los trasladaba de parroquia donde seguían delinquiendo.
El caso tuvo tal impacto que en 2015 que inspiró la cinta “Spotlight” donde se detalla la investigación y escándalo del abuso de menores.

Fuente: Sol Latino

Actualmente se destapó que en el estado de Pensilvania, cerca de 300 sacerdotes habían abusado aproximadamente de mil niños desde 1940 hasta la fecha.

Francia

En 2016 se levantaron varias denuncias en contra del padre Bernard Preynat por haber abusado cerca de 55 niños desde 1990. Su superior, el arzobispo Lyon Philippe Barbarin en lugar de atender las denuncias, sólo se limitaba a trasladar al clérigo.

Los detonantes de este suceso, fueron las declaraciones de dos víctimas hoy adultas, que revelaron los abusos que recibieron por parte del cura durante su infancia.

cura frances

Fuente: Franceinfo

Irlanda

Este país sumamente católico tampoco se ha librado de estar en el ojo del huracán con los temas de abuso sexual y pedofilia.  Debido a recientes investigaciones se arrojó que más de 14 mil niños fueron víctimas de abuso durante varios años. En los 90 debido a la presión de la opinión pública empezaron las denuncias.

 

protestas Dublín

Fuente: El Clarín

México

Lamentablemente México no quedó exento del escándalo de la pederastia por parte de clérigos, y aunque hay infinidad de casos de abusos uno de los que escandalizaron a la sociedad mexicana fue el del cura Marcial Maciel, fundador de la congregación  Los legionarios de Cristo se le acusó del abuso de varios niños.

Marcial Maciel y Juan Pablo II

Fuente: El país

 

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD