PUBLICIDAD

El celular y su tecnología a través de la historia

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Por: Mafer Beltrán

Los celulares, hoy en día son algo más que sólo un aparato de comunicación, son parte de nuestra vida y nos acompañan a donde quiera que vayamos. De hecho, es muy probable que estés leyendo esto usando uno de ellos. ¿Te has preguntado cómo fue su evolución tecnológica? ¿De dónde vienen?

La telefonía celular fue creada para satisfacer la necesidad de tener comunicación móvil pero con el paso del tiempo y la demanda, este se ha transformado tanto de manera estética como tecnológica.

Los inicios

La historia de este invento tecnológico se remonta a la segunda guerra mundial. La empresa Motorola desarrollo un dispositivo que permitía la comunicación entre personas a poca distancia: El Handie Talkie H12-16. Este  aparato de comunicación tenía ondas de radio que no superaban los 60 MHz.

Imagen relacionada

Fuente: desappmov.blogspot.com

Posteriormente, hace más de 30 años, Nokia creó el primer teléfono comercial portátil, pesaba 9,5 kilos y sólo se podía utilizar dentro de los automóviles.

Primera generación G1

El primer teléfono móvil con la tecnología G1. fue el NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz) creado por la compañía  Ericsson. Su funcionamiento era a base de señales de radio con modulación de frecuencia.

Posteriormente, dentro de esta misma generación se crearon nuevos dispositivos con mejoras de tamaño y recepción de frecuencias alcanzando hasta los 900 MHz.

Resultado de imagen para NMT 450

Segunda Generación 2G

Comenzó a principios de los 90s, tenían frecuencias de 900 y 1800 MHz. En esta generación se dejaron de usar ondas de radio y comenzó la era digital de las comunicaciones. Gracias a este cambio se podía tener una mejor recepción y el costo era más accesible.

PUBLICIDAD

Imagen relacionada

Fuente: dailygeekshow.com

Generación 2.5

En esta etapa los móviles pasaron a tener el GSM (Global Sistem for Mobile Communications) de esta forma mejoraron su procesador y su calidad aumentó.

Tercera generación 3G

Se caracteriza por mejorar el ancho de banda y el manejo de datos. El avance tecnológico se hizo notable ya que a partir de esta generación era posible hacer cosas como: teleconferencias, descargar archivos y tener acceso a internet.

Resultado de imagen para celular Tercera generación 3G

Fuente: telegraph.co.uk

PODRÍA INTERESARTE: LOS 20 CELULARES MÁS FAMOSOS ANTES DEL SMARTPHONE

Cuarta Generación 4G

Muchos aparatos cuentan con esta tecnología que permite hacer llamadas de vídeo de alta definición, trasmitir en vivo y obtener la geolocalización. Además, la conexión a Internet incrementa su calidad y velocidad.

4G LTE

La Evolución a Largo Plazo (Long Term Evolution o LTE) tiene velocidades más bajas que una verdadera red 4G. Retroceso que decidieron implementar al descubrir que las velocidades mínimas establecidas para las redes 4G eran imposibles para los proveedores.

Resultado de imagen para celulares actuales 4g

Fuente: techno.okezone.com
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD