PUBLICIDAD

El agua, un líquido vital en cifras

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Por: Mafer Beltrán

Al hablar del agua, seguramente estás cansado de escuchar frases como “cuida el agua” “gota por gota, el agua se agota”. Aunque suenen repetitivas y de cliché, es verdad que a los seres humanos nos hace falta tener una cultura dónde realmente se cuide. Este líquido es vital para todos los seres vivos y su extrema escasez significaría la extinción de la vida.

No hay nada peor que escuchar la frase “si yo pago el agua puedo gastar la que yo quiera”. Pero es muy frecuente encontrar personas que piensen así. Hay que recordar que una forma de pensar se convierte en injusta cuando causa algún daño.

PODRÍA INTERESARTE: DE TEMBLORES, DINERO Y SEGUROS

No se trata de evitar bañarnos o que dejemos de usar el escusado. Lo que debemos hacer –urgentemente- es cambiar pequeñas cosas y sacrificar “lujitos” como tardarte 20 minutos en una ducha o lavar a manguerazos el coche. Sí, esas acciones que durante años hemos escuchado hay que ponerlas en marcha por nuestro propio bien.

De todo el volumen de agua que tiene la tierra, 97% es salada, 2% está congelada y el 1% es para abastecer nuestras necesidades diarias.

Estos son algunos datos de la OMS:

  • Un inodoro tradicional utiliza entre 6 y 15 litros por descarga.
  • La lavadora usa entre 95 y 150 litros por carga.
  • Utilizar una manguera para lavar el auto gasta 8 litros por minuto.
  • Una ducha de 10 minutos utiliza entre 150 y 200 litros.
  • Dejar la llave abierta con un pequeño goteo puede desperdiciar hasta 30 litros por día.
  • México ocupa el cuarto lugar de los países con mayor consumo diario de por habitante con una cifra de 366 litros.
  • Más del 20% de la población mundial viven en zonas con un alto riesgo de escasez de agua.

El problema de agua en México es cada día más evidente. La Ciudad de México ha crecido por encima de su capacidad de sistema de agua y saneamiento. Es por eso que muchas delegaciones tienen gran escasez de agua. Aunque estés cansado de los mismo. CUÍDALA.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD