Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad Dictaduras latinoamericanas: Cuando el poder se vuelve eterno (1era parte)
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

Dictaduras latinoamericanas: Cuando el poder se vuelve eterno (1era parte)

Latinoamérica está compuesta de naciones jóvenes si la comparamos con continentes como Europa o Asia, sin embargo, en su corta historia, los latinoamericanos han tenido […]


Dictaduras latinoamericanas: Cuando el poder se vuelve eterno (1era parte)

Latinoamérica está compuesta de naciones jóvenes si la comparamos con continentes como Europa o Asia, sin embargo, en su corta historia, los latinoamericanos han tenido que lidiar con distintos cambios políticos, sociales y culturales. Si bien no se han visto involucrados directamente en conflictos bélicos (Primera y Segunda Guerra Mundial) como los del viejo continente, Latinoamérica no estuvo librada de vivir entre balas, fusilamientos y una única figura que parecía eterna en el poder.

Dos tipos de cuidado… Donald Trump y Kim Jong – Un 

Guatemala –   Gobierno de  Jorge Ubico (1931 – 1944)

Guatemala estuvo gobernada por el general Jorge Ubico y desde su llegada al poder se vivió una gran represión en el país centroamericano. Ubico tenía poder absoluto en la pequeña nación y supo como lucrar con ella al máximo con el  principal ingreso del país que era el plátano, el cual era vendido por un precio ínfimo a la United Fruit Company, una empresa estadounidense.  Los indígenas guatemaltecos trabajaban extensas jornadas en las plantaciones de plátano por salarios miserables.

Entre las excentricidades del general Ubico, destaca su admiración por el militar  Napoleón Bonaparte,  pues en su oficina había varios retratos de Jorge Ubico usando poses muy parecidas a las del general francés. También tenía gusto por el número 5  y agrupaba en miembros de 5 a espías y ayudantes.

Durante su gobierno algunas de las medidas más autoritarias fueron:

  • No se permitía estar sin trabajo a la población y se les obligaba a trabajar con salarios muy bajos en haciendas productoras de café o tabaco.
  • En las escuelas se debía usar vestimenta militar.
  • La ley de Viabilidad consistía en cobrar un impuesto a los varones guatemaltecos para que ayudaran a trabajar en la construcción de carreteras.
  • Se edificaron grandes obras arquitectónicas empleando a los delincuentes o personas que no podían pagar los impuestos.

Finalmente su gobierno fue derrocado en Junio de 1944 , debido a la alta represión y tiranía con la que gobernó Guatemala se inició una revolución que acabaría con la dictadura de 13 años.

Once años después durante el gobierno de Jacobo Árbenz, se promulgó una reforma agraria que chocaba con los intereses de la United Fruit Company, por este suceso el célebre muralista mexicano Diego Rivera pintó el cuadro “Gloriosa Victoria”, representando la rebelión de la República bananera  ( nombre despectivo que se le daba a Guatemala) contra la invasión estadounidense.

Dictador guatemalteco

Fuente: Crónica.gt

gloriosa victoria mural guatemala

“Gloriosa Victoria” Diego Rivera.

República Dominicana –  Gobierno de Rafael Leonidas Trujillo ( 1930 -1961)

Una de las dictaduras más sanguinarias y que a sus más de 70 años de ser derrocada, sigue dando de que hablar fue el gobierno de  Rafael Leonidas Trujillo. Se considera que fue uno de los dictadores más implacables de América Latina, pues fue el responsable de la muerte de un estimado de 50 mil personas ya que cualquier tipo de oposición era perseguida; especialmente las ideas comunistas.

Durante el mandato de Trujillo  se vivió una completa represión y temor constante en el pueblo dominicano, pues se hablaba de la saña y crueldad con la que eran asesinados los opositores a los que sometían a dolorosas torturas. En los 31 años de gobierno de Trujillo se destacan estos hechos:

  • Fundó el Partido Dominicano – único que era aceptado – al cual todo dominicano  mayor debía estar afiliado si quería encontrar trabajo y vivir una vida tranquila.
  • Se crearon distintas escuelas para luchar contra el analfabetismo.
  • En 1936 la capital del país, Santo Domingo fue renombrada como Ciudad Trujillo.
  • Debido al culto de la personalidad, se determinó que en cada hogar dominicano hubiera un retrato de Trujillo a lado del de Jesucristo.
  • En 1937 sucedió la Masacre del perejil , pues se ordenaba matar a todo haitiano que estuviera en República Dominicana.
  • De 1938 a 1942 se retiró del poder, pero siguió gobernando desde las sombras. Igualmente en el periodo de 1954 a 1961.
  • En 1945 enfrentó la protesta de los azucareros y la huelga de obreros, por lo que decidió eliminar a todos los sindicatos de la isla.

El 30 de mayo de 1961, Leonidas Trujillo fue asesinado debido a una conspiración de la CIA, acabando con su vida y el terror en República Dominicana.

El escritor peruano – español, Mario Vargas Llosa se inspiró en el mandato y muerte del dictador dominicano para escribir la novela “La fiesta del chivo”.

 

dictador dominicano

Fuente: Radio Educativa Dominicana

 

vargas llosa premio nobel la fiesta del chivo

Fuente: La casa del Libro

Haití – Gobierno de Francois Duvalier (1957 – 1971)

El médico haitiano Francois Duvalier tomó el poder en 1957 debido a un sufragio universal.  El “Papa Doc” como era apodado al año de ser presidente, violó todas las garantías constitucionales y en 1964 se proclamó como presidente vitalicio. Como en toda dictadura, la oposición era perseguida y torturada; ayudados de grupos generalmente militares que durante este gobierno fueron llamados Tontons Macoutes.  Una manera de tener bajo control a la pequeña isla era la de explotar el credo mágico-religioso de los haitianos que en su gran mayoría, tenían su fe en el vodoo. Los  actos y medidas que más hicieron eco en su mandato fueron los siguientes:

  • En 1958 fue brutalmente reprimido un levantamiento armado que ocupó el cuartel Dessalines.
  • Cambió el color azul de la bandera por el negro, también modificó el escudo.
  • Principalmente tuvo el apoyo de la población negra.
  • Fue el responsable de la muerte de más de 40 mil haitianos.
  • Corrió el rumor de que “Varón Samedi” (Satanás) le otorgó el poder de leer los pensamientos de cada haitiano.
  •  Firmó con el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo para evitar conflictos entre ambos países.

En 1971 año de la muerte de “Papa Doc” asumió el poder Jean Claude Duvalier, único hijo de Francois Duvalier quien siguió con la escuela de su padre y gobernó con mano dura. Incluso lo superó en la crueldad con la que torturaba a sus opositores. “Baby Doc” como lo llamaban, fue derrocado en 1986.

Dictador haitiano

Fuente: Ecu Red

Paraguay – Alfredo Stroessner (1954 – 1988)

Llegó al poder gracias al golpe de estado contra el gobierno Federico Chaves en 1954. Militaba en el Partido Colorado el cual ayudó a dar el golpe de estado. Desde el inicio de su gobierno se instauró un ambiente de miedo, represión y terror, pues fue una de las mentes detrás de la Operación Cóndor  de la cual Brasil, Chile, Argentina y Uruguay eran participantes.

La Operación Cóndor consistía en perseguir, vigilar, torturar y asesinar a la oposición de las dictaduras militares que imperaban en gran parte de Sudamérica. Los principales perseguidos eran todos aquellos con ideología comunista; se estima que este plan dejó cerca 50, 000 muertes.

En 1988, los mismos militantes del Partido Colorado decidieron destituirlo por su cruel forma de gobierno más no pudieron conseguirlo pues postularon como candidato al hijo de Stroessner el cual no se presentó  por lo que su padre siguió en el poder. Un año más tarde, se dio un golpe de estado en el cual fue derrocado, encarcelado y exiliado en Brasil junto con toda su familia.

Fuente: Biografia y vidas

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

 

 

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?