PUBLICIDAD

Dictaduras Latinoaméricanas (2da Parte)

Escrito por: Walter Gassire Gallegos

PUBLICIDAD

Comparte la nota:

Las dictaduras fueron muy populares durante varias décadas en América Latina, al igual que en la zona centro y las islas cercanas. Sudamérica fue una de las partes más afectadas por regímenes autoritarios. Factores como la Guerra Fría y conflictos exteriores, influenciaron a los gobiernos latinos para que adoptaran un gobierno centralista y represivo.  Por eso te traemos la segunda parte de las dictaduras que aterrorizaron a buena parte del continente.

Chile –  Augusto Pinochet (1973- 1990)

El Comandante en jefe de las fuerzas armadas chilenas Augusto José Ramón Pinochet subió al poder en el año de 1973 después de derrocar al presidente electo Salvador Allende. Su gobierno como en los anteriores fue un régimen dictatorial y represivo ya que se presentaron violaciones a los derechos humanos en gran parte de su mandato, algunas de las características más notorias de su mandato fueron las siguientes:

  • Cerca de 60 mil personas fueron asesinadas durante su régimen.
  • 200 mil de chilenos huyeron del país.
  • Persecución anti comunista.
  • Eliminación de partidos políticos.
  • Se instauró el toque de queda.
  • Tortura a los opositores.
  • “Apagón cultural” debido a la represión de manifestaciones culturales que creían iban en contra del régimen.
  • Se creo la DINA (policía secreta)
  • Chile formó parte de la Operación Cóndor.
  • Control de tasas de interés
  • Política de libre mercado.
PUBLICIDAD

En 1988 se llevó a cabo una votación que consistía en elegir “Sí” o “No” para que Pinochet siguiera en el poder. El 56% de los chilenos votaron “No” decidiendo que la dictadura debería acabar. El mandato de Pinochet duró hasta 1990 cuando se eligió un nuevo presidente Patricio Aylwin y la dictadura militar terminó en Chile.  Sin embargo, el ex mandatario chileno fue acusado de genocidio en 1988 pero no hubo represalias en su contra. En 2006 Augusto Pinochet murió de un infarto sin responder a la justicia por las muertes que se le cargaban.

Dictaduras latinoamericanas: Cuando el poder se vuelve eterno (1era parte)

 

Augusto Pinochet

Fuente: Encyclopedia Britannica

 

Argentina –  Jorge Rafael Videla ( 1976 – 1983)

El general Jorge Rafael  Videla ascendió al poder debido al golpe de estado en donde se derrocaba el gobierno de María Estela Martínez viuda de Perón, mejor conocida como “Isabelita” Perón. Muchos ciudadanos argentinos apoyaron a Videla debido a que el país se encontraba en una serie crisis por diversos grupos de guerrillas. “La pantera rosa” como era apodado debido a su delgada figura y parecido con el dibujo animado fue uno de  los dictadores más sanguinarios de América Latina, pues toda persona con ideas contrarias a su régimen era perseguida, torturada y desaparecida. Se estima que cerca de 30 mil desapariciones sucedieron en su mandato. Los acontecimientos y medidas más notorias de su régimen fueron las siguientes:

  • Prohibición de ideas marxistas, lenistas o relacionadas hacia la izquierda.
  • Videla fue parte fundamental de la Operación Cóndor. 
  • Medidas económicas basadas en la liberación de mercados.
  • Plan económico que consistía en altas tasas de inflación.
  •  La noche de los lápices  se le denomina a la tortura física, psicológica y el asesinato o desaparición de estudiantes menores de 20 años, que luchaban por derechos estudiantiles, ocurrida la madrugada del 17 de septiembre de 1976.
  • Debido a que cualquier protesta o marcha era prohibida, las madres que habían perdido a sus hijos por la represión decidieron reunirse en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977 para marchar en círculo usando pañoletas blancas en su cabeza y portando los retratos de sus hijos.
  • No había fusilamientos, pues las fosas comunes podrían llamar la atención del extranjero y enjuiciar al régimen militar, por lo que se optó por desapariciones forzadas donde torturaban y asesinaban a los rebeldes en sitios clandestinos
  • Una de las formas más famosas para asesinar a los opositores eran los “aviones de la muerte” que consistía en drogar a los perseguidos , colocar bloques de cemento en los pies para después lanzarlos desde aviones al Mar del Plata.  Se cree que el cantante Gustavo Cerati escribió la canción “La ciudad de la furia” inspirado en este atroz acto.
  • La copa del mundo en 1978 sirvió para mejorar la imagen del régimen ante el resto del mundo.

La dictadura comenzó a flaquear debido al conflicto armado con Inglaterra por las Islas Malvinas en 1982, esto causó inestabilidad en la organización militar del país. En 1983 la democracia vuelve a Argentina con la elección presidencial de Raúl Alfonsín.

En  2010 Jorge Videla fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de varios presos políticos, en 2012 fue trasladado a una cárcel común y en 2013 se inició un juicio oral por los crímenes cometidos en el Plan Cóndor, finalmente en mayo del mismo año Jorge Videla muere a la edad de 87 años.

Jorge Videla dictador argentino

Fuente: La Gaceta

 

Uruguay – Juan María Bordaberry / Alberto Demicheli / Aparicio Mendez  (1972 – 1985)

Juan María Bordaberry  era militante del Partido Colorado y en el año de 1971 fue elegido presidente del país. Entre 1972 – 1973 debido a la inestabilidad producida por las constantes huelas y los militares luchando contra las guerrillas, Bordaberry planea un auto golpe de estado y pacta con las fuerzas armadas, posteriormente declara la eliminación de todos los partidos políticos, a partir de ese momento comienza un régimen dictatorial cívico – militar. En 1976 el mismo ejercito destituye a Bordaberry  y como presidente interino se designó a Alberto Demicheli que seria sucedido en 1987 por Aparicio Mendez.

Durante la dictadura se vivió una gran represión y violaciones a la libertad y los derechos humanos, al igual que sus homólogas centro y sudamericanas el régimen uruguayo se caracterizó por la persecución, encarcelamiento, tortura y asesinato de los opositores.

Algunos de los acontecimientos más importantes de la dictadura fueron los siguientes:

  • En 1975 se creó el Consejo de la Nación (formado por ex presidentes y altos mandos de la milicia) para evitar que el poder ejecutivo fuera elegido por el pueblo.
  • Uruguay fue parte del famoso Plan Cóndor.
  • Se prohibió la agrupación de ideas marxistas o de izquierda.
  • Eliminación de la democracia.
  • Manifestaciones artísticas censuradas.
  • Se eliminó la libertad de expresión.
  • Prensa controlada por las fuerzas armadas.
  • El sólo acto de reclamar derechos se interpretaba como enemigo del régimen.
  • En esos años hubo tortura , desapariciones forzadas y robo de infantes.

En 1984 la milicia comienzan a aliarse con los dirigentes de  partidos políticos (aún prohibidos) para que la democracia volviera a Uruguay, finalmente en 1985 llega al poder por el partido colorado Julio Maria Sanguinetti.

 

Dictador uruguayo.

Fuente : La otra campana

En este mapa podrás ubicar a los países que estuvieron dominados por las dictaduras más crueles y represivas (PASA EL MOUSE O EL DEDO SOBRE LA IMAGEN).

 

Foto de portada: Desinformemonos.org

 

Texto por: Mariana Itzel Ramirez

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD