Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad De las profundidades hasta tu auto – El proceso de la gasolina
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

De las profundidades hasta tu auto – El proceso de la gasolina

La gasolina es el principal combustible para medios de transporte y demás vehículos que poseen motores de combustión interna, todos sabemos lo importante que es […]


De las profundidades hasta tu auto – El proceso de la gasolina

La gasolina es el principal combustible para medios de transporte y demás vehículos que poseen motores de combustión interna, todos sabemos lo importante que es y lo que representa en la economía del país, pero ¿Sabes cómo llega hasta tu automóvil? En OPEN te contamos.

 

10 aspectos a considerar antes de comprar coche

¿Cómo se convierte en gasolina?

El petróleo es una mezcla de moléculas de hidrógeno y carbono que se forman por la descomposición de restos de animales y vegetales que a su vez han estado expuestos a condiciones extremas como altas temperaturas y presiones por millones de años. Estos restos se acumulan en el fondo del mar y de lagos.

Mediante procesos industriales y maquinaria especial el petróleo es extraído de las profundidades para ser transportado e iniciar el proceso de refinación, cabe destacar que no todo el petróleo se destina para lo mismo, ya que son seleccionados para ocuparlos en diversos productos.

 

El petróleo es llevado a las refinerías y una vez ahí  se inicia una destilación fraccionada, es decir que se separan en una serie de fracciones que serán destinadas para transformarse en gasolina, gas, diésel, turbosina, diésel, combustoleo , etc.  Después es llevado a una torre donde se somete a una temperatura de 400 grados centígrados y el petróleo comienza a ebullir emitiendo gases que van a dar a diversas secciones donde pasará un proceso de condensación de acuerdo a sus características y al producto final al que sea destinado.

La gasolina es llevada a unos contenedores donde tiene que permanecer obligatoriamente cierto periodo de tiempo; después de cumplirlo es transportada hacia las estaciones y gasolinerías donde está lista para ser vendida.

La gasolina en México

Como podrás ver el petróleo pasa por un proceso largo y difícil para que puedas disponer de ella en cualquier expendio o estación, es por ello que te traemos algunos datos de este combustible que es tan importante en México por cuestiones políticas y económicas.

  1. En México existen 5 refinerías.
  2. México es el cuarto país que más consume gasolina por persona.
  3. Se les denomina “huachicoleros” a aquellas personas que se dedican a vender combustible robado, generalmente también se encuentra alterado.
  4.  Hay cerca de 12, 141 gasolinerías en todo el país.
  5. Se consumen aproximadamente 190 millones de litros de gasolina diario en todo el país.

 

Texto por: Mariana Itzel Ramírez

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?