Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad 14 formas de cuidar el ambiente en tu vida diaria
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

14 formas de cuidar el ambiente en tu vida diaria

¡El mundo nos pide a gritos que lo ayudemos! Comienza con estas pequeñas acciones para cuidar el ambiente y marca la diferencia.


14 formas de cuidar el ambiente en tu vida diaria

Estamos en un momento crítico para nuestro planeta. Las sequías provocadas por el cambio climático, el deshielo de los polos por el daño a la capa de ozono, el calentamiento global, los plásticos en los mares y la poca conciencia que tenemos de que solamente el 1% del agua del planeta es potable para los seres humanos nos está matando.

planeta tierra contaminado

Un grave problema es la falta de educación que existe en en México sobre el cuidado del ambiente,  y si aplicáramos pequeños cambios en nuestro día a día, estaríamos aportando un granito de arena para rescatarlo de una destrucción inminente que, por supuesto, implicaría la extinción gradual del hombre.

Victor Manuel Toledo, Secretario de la SEMARNAT, comentó en conferencia que para el 2050 en caso de no hacer algo, habría 2 mil millones más de personas en el planeta, lo que causaría severos problemas si no aprendemos a administrar y cuidar los recursos naturales.

Se han creado grandes iniciativas como lo es el proyecto ISLA URBANA, en donde, a través de la recolección de agua de lluvia, se ha logrado su re-utilización y purificación. Si quieres saber más de este padrísimo proyecto que, además, gano el #PremioCiudad en 2017 como una de las mejores iniciativas para contribuir con el cuidado del ambiente y la construcción del entorno te invitamos a visitar la nota aquí:

ISLA URBANA: Emprendiendo para salvar al mundo

Te dejamos algunas recomendaciones con las que, sin duda, generaras un cambio e inspirarás a todos los que te rodean a echar un vistazo a lo que pasa con nuestro planeta:

1.- No más colillas…

Si fumas, en verdad, haz un pequeño sacrificio y junta tus colillas para tirarlas en donde corresponde y no en la calle. Si te gusta hacerlo en el coche, igual, ten un botesito con tapa para que no huela.

colilla de cigarro

2.-Recolectar el agua y evitar fugas

Si hay una fuga, por cada gota que cae por segundo, al final del día se juntarían 30 litros de agua. Checa bien las llaves del grifo, regadera y el sapo de la taza de baño. Así mismo, al abrir la llave de la regadera para esperar el agua caliente, deja un recipiente en donde se pueda juntar el agua fría que sale primero para usarla en la taza del baño y así evitar una descarga más de 5 litros.

fuga de agua

¡IMPACTANTE! Esto es el agua en cifras

3.-Alzar de la calle las heces de tu perro

¡No hay que ser sucios! Si tu perro defeca en la calle, hay que recogerlo ya que no solamente se ve mal, contaminas el ambiente con parásitos que son esparcidos por el viento. Éstos, pueden causar enfermedades gastrointestinales severas.

heces de perro contaminación

4.-No usar bolsas de plástico

Solamente el 10% del plástico se puede reciclar realmente, es por eso que te invitamos a que dejes de llenar el planeta del mismo. Si vas al super, pide que te pongan tus cosas en bolsas de tela y empieza a utilizar mejor productos con envase de vidrio, mismo que se puede reciclar hasta el 90%.

5.-Separar el PET y el aluminio

El PET y el PVC al ser incinerados, producen furanos y dioxinas, mismas que contaminan al planeta de forma aterradora. ¡Aprende a separar! Las grandes empresas de reciclado le compran plástico y aluminio por peso, entonces, o puedes ganar o puedes darle ese regalo al señor de la limpieza de tu colonia.

6.-Cuidado con la luz

Tu tele aunque esté apagada se echa un 33% de a energía comparado con el 100% de cuando está prendido. Lo mismo pasa con estéreos, licuadoras y demás, así que evita tener todo conectado (Por algo les llaman vampiros energéticos). Así mismo, cambia esas bombillas por focos ahorradores, son pesos más caros pero vaya sorpresa te vas a llevar cuando veas cuánto bajo tu recibo de la luz ¡Anímate!

7.- Usa la bicicleta y el transporte público

4.7 millones de coches transitan diario por la CDMX ¿Te parece justo para 1485 km2?
Deja tu carrazo para ocasiones especiales y comienza a utilizar el servicio público de transporte y la bicicleta. Esa panza te lo agradecerá.

bicicleta

Foto: www.anuncioneon.es

8.-Reciclar empaques

Antes nos reíamos de que nuestra mamá ponía frijoles en el bote del helado. Esto es una realidad, hay que reciclar espacios y envases. Si compras galletas en un empaque preciosos de aluminio, busca cómo darle el twist y usarlo para almacenar otras cosas. Si te llega un producto en una caja enorme, puedes usarla para crear una cama a tu perro o forrarla para entregar un regalo. Sé un poco más creativo.

9.-Reuniones sin desechables

Cuando invites gente a tu casa, pon la condición de que cada quien tiene que llevar su plato y sus cubiertos y así evitar el uso de desechables, los cuales están compuestos por unicel o plástico, elemento que no son biodegradables y que se quedarán en el planeta por más años de los que tú vivirás.

10.-Baños cortos

Deja de bañarte por 20 minutos. 1.-lastimas tu piel y 2.-ocupas el agua que alcanzaría para 4 personas. Agarra el rollo y bájale al consumo de agua. Aquí te dejamos (por cierto), unas recomendaciones de cómo bañarte CORRECTAMENTE:

Esto NO lo debes de hacer al bañarte

11.-Usar jabón en polvo biodegradable

Que si el de perfumito, que el de suavizante, que el planchado mágico, en fin; todo eso tiene elementos químicos agresivos que impiden el proceso biológico de depuración del agua. Lo mejor es utilizar jabón biodegrabale (Como el nombre de la película de Cuarón por ejemplo) para todo, desde el baño hasta los trastes. Es fenomenal y no maltrata TANTO a nuestro entorno.

12.-Pilas

Las pilas pueden contaminar hasta 5000 litros de agua, sin contarte los terribles efectos que tienen en el suelo. Sí, aún se usan, pero trata de que sean recargables y si no, al terminarse, tirarlas en un depósito especial.

pilas contaminates

13.-Medicinas

El medicamento caduco NO se tira en la taza de baño ni a la basura. Es PELIGROSÍSIMO, desde que alguien lo encuentre y lo ingiera causando un problema a la salud hasta contaminar el ambiente y el agua. Ten mucho cuidado con esto, es veneno y suponemos no eres ningún tipo de “asesino silencioso”.

14.- Papel de baño

¿Dónde debo tirar el papel? Para empezar, no necesitas medio rollo para poderte higienizar después de ir al baño. Es un grave error que cometemos y es por eso que los drenajes se tapan; lo correcto es usar poco papel y depositarlo en la taza ya que están fabricados de fibras biodegradabales generando menos contaminación que al estarlos acumulando en los botes de basura.

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?