Actualidad Trending
Estás leyendo:
Actualidad ¿Cómo ser un agente de cambio en pro del medio ambiente? Vitalis nos dice
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Actualidad

¿Cómo ser un agente de cambio en pro del medio ambiente? Vitalis nos dice

Vitalis está comprometida a convertir a las personas en agentes de cambio para encontrar soluciones que ayuden a revertir el problema del cambio climático


¿Cómo ser un agente de cambio en pro del medio ambiente? Vitalis nos dice

Desde su trinchera, Vitalis está comprometida a convertir a las personas en agentes de cambio; todo para encontrar, en conjunto, soluciones que contribuyan a revertir el problema del cambio climático.

México ocupa el quinto lugar de los países del mundo en diversidad de plantas, animales y ecosistemas; aproximadamente el 6.5 por ciento de la biodiversidad global está en nuestro país. Sin embargo, miles de especies de flora y fauna están en peligro de desaparecer.

UN PULMÓN PARA LA CIUDAD

Ante este panorama desolador, la inquietud de la sociedad civil ha orillado a la búsqueda de soluciones capaces de detener, e incluso revertir el problema del cambio climático. Uno de esos esfuerzos se llama Vitalis, una organización ambientalista a nivel internacional, sin fines de lucro, la cual persigue que todas las personas se conviertan en agentes de cambio desde cualquier trinchera en la que se encuentren.

GENERAR CULTURA ECOLÓGICA EN LAS GRANDES EMPRESAS

Diego Díaz Martín, Director General para las Américas de Vitalis, explica en entrevista que su principal objetivo es formar valores, conocimientos y conductas en pro del medio ambiente; lo anterior, gracias a la formación de líderes ambientales, capacitaciones, asesoramiento a empresas, apoyo en gestiones, alianzas internacionales y campañas comunitarias.

“Es mucho más importante hablar con una empresa contaminante y trabajar con ella para mejorar sus procesos internos, que amarrarnos a un árbol y decirles: “no vas a seguir contaminando esta área”, asegura.

Las asesorías a las empresas, por ejemplo, están diseñadas de acuerdo con las necesidades de cada una.

“Son un traje a la medida”, dice. Esta ayuda puede ir desde un programa de voluntariado hasta la reducción en el consumo de energía y manejo eficiente de sus recursos, que a la larga se refleja en la reducción de costos. Aclaró que lo que no hace es ir a recoger basura, ya que ellos ayudan a la comunidad a organizarse para resolver el problema.

Díaz Martín explica, además, que todas las personas son importantes para realizar un cambio; pero las generaciones actuales, como los millennials, tienen mucha mayor información con respecto al problema ambiental. “Los millennials tienen una viveza, un interés, una creatividad, un modo disruptivo de gestionar el cambio. Son generacione distintas, el nivel de información es diferente, la sensibilización también lo es. Cuando era pequeño, no hablábamos de los problemas ambientales, pero todos los grupos son importantes. Todos pueden generar un cambio”.

Y, ¿dónde está el gobierno? Díaz Martín asegura que el actual gobierno, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, tiene buenas intenciones pero no es suficiente. Uno de los proyectos que más le preocupan es el Tren Maya, pues no se ha dado a conocer la evaluación del impacto ambiental en la zona.

“El gobierno, siendo la autoridad ambiental del país, debería ser un ejemplo de todo. Sus instalaciones deberían ser eco-eficientes; por ahora, estamos atentos a la situación, es muy poco el tiempo que ha pasado, pero vamos a estar muy atentos de que las leyes mexicanas en torno al ambiente se cumplan”, sentencia.

EMPRENDEDORES AMBIENTALES

Vitalis surgió en el año 2000, y actualmente tiene presencia en Colombia, Estados Unidos, Venezuela y en México, a donde arribó en 2014. Uno de sus grandes proyectos es el apoyo cada año a jóvenes a emprender en algún proyecto; todos, desde luego, enfocados a la preservación del medio ambiente.

La organización se compromete a escuchar la propuesta, a acompañarlos durante tres años para que puedan generar el mayor impacto con el menor costo, siempre de la mano de un grupo interdisciplinario que los orientará. Ante ello, busca el apoyo de la ciudadanía a través de donativos que van de los 10 dólares o el equivalente a la moneda nacional del país.

Aquellos que aporten 100 dólares, que es el costo de la beca de un joven emprendedor, como incentivo recibirá un certificado digital personalizado como constancia de la plantación de un árbol en su nombre; así como una mención en las redes sociales, y el proyecto del emprendedor que apoya. En México, la siempre del árbol se hará en El Desierto de los Leones. 

DATOS CURIOSOS EN CIFRAS

Vitalis ha apoyado a más de mil 500 líderes comunitarios empoderados.

75 litros de agua son los que gasta una persona por día.

600 a 800 gramos de basura genera una persona diariamente.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?